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ABC MADRID 19-02-2016 página 38
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  • EdiciónABC, MADRID
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38 ECONOMÍA VIERNES, 19 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ABC Para 2016 y 2017 Evolución de las cotizaciones internacionales 2015 OPEP acuerda mantener su producción 800 Ataque aéreo de Arabia Saudí contra Yemen Expectativas de descenso en el precio ante la inminente vuelta de Irán al mercado 90 Acuerdo nuclear entre EE. UU. e Irán 80 S. E. MADRID El crecimiento de la economía mundial en 2016 se mantendrá a un nivel similar al 3 registrado en 2015, su menor ritmo de expansión en cinco años, mientras que en 2017 se acelerará al 3,3 según las nuevas previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que ha revisado tres décimas a la baja sus estimaciones de noviembre para este año y el siguiente. Esta revisión a la baja refleja la ralentización de numerosas economías emergentes, así como la modesta recuperación observada en las economías avanzadas, mientras los precios de las materias primas han bajado significativamente, lastrando a los países exportadores, y el comercio y la inversión siguen débiles, provocando baja inflación y unos inadecuados aumentos de salarios y empleo. De este modo, la OCDE ha recortado medio punto porcentual su previsión de crecimiento para EE. UU. hasta el 2 en 2016, frente a la expansión del 2,4 de 2015, mientras que para 2017 ha empeorado dos décimas su previsión anterior, hasta el 2,2 En el caso de la zona euro, la OCDE calcula que el PIB crecerá este año un 1,4 frente al 1,5 de 2015, lo que supone cuatro décimas menos de lo previsto, mientras que en 2017 la región crecerá un 1,7 Gasolina y gasoleo dólares por tonelada La OCDE rebaja tres décimas su previsión mundial de crecimiento IGNACIO MARCOGARDOQUI LA ERA DE LOS PETROQUARTERS Brent dólar por barril 600 70 60 E 400 50 Ref. internacional gasolina 95 Ref. internacional gasoleo A Crudo Brent 40 200 E F M A M J J A S O N D Fuente: Dirección de Energía, CNMC 30 ABC Las petroleras suben sus márgenes cuando se desploma el crudo Aprovecharon la rebaja de la cotización de los carburantes para mejorar sus cuentas JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID B. 3; 9? 935 1. 79? 9 B -04 B 4 IJCI EIG 8 DJE J G 3 G J G B IJ FE F 0) HI? H -5 IA- 6) I) D- 2 D $I- D HI CA- C E C) D- DQ) I) H! H CH FDJ H 9 B -D 8 H 9 G. -C %3) I FD D- HI? H -AHD I C -CH- C! HD- -D R- 9 -D 8 H 9 G. I C) I HI? H -AHD -F- D- AD- A- D H C IA) 3 G J P 1 G GI 4 R 7 I -FDH, JI I C -CH -C IA- C- I C CA JI PD -IH $I CAD- JI -FDHF CA- -F JI D) C A- H HDD) CFHI IA) D H 9 G. 13 0 DJ I4 R 4) A D- I C -CH -FDH, JI A- -C) C JI 3 E D CH H FH DQ H, A) I) D CH HD! $I! -A- D- A A- HC H IAHC E C) DQI CH! A HC -FDH, JI -5 IA- 3 6 G +2 G GI H A 4 R B J FEG IG QJ (I4 0 G 1I! I 8 DOG 4 Las petroleras siguieron aumentado los márgenes brutos de distribución durante el año pasado, incluso en un escenario de desplome de los precios, tanto del petróleo como de las cotizaciones internacionales de la gasolina y del gasóleo, según el último informe de supervisión de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) hecho público ayer. Los márgenes brutos promedio mensual más elevados se registraron en agosto, diciembre y septiembre para la gasolina 95 y en diciembre, julio y agosto para el gasóleo A (automoción) Estos periodos de márgenes más elevados coincidieron con aquellos de mayor caída en las cotizaciones internacionales subraya el citado informe. Unos 19 céntimos por litro En concreto, estos promedios mensuales máximos fueron en agosto de 19,2 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y de 18,6 céntimos en diciembre para el gasóleo A. El margen bruto de distribución es la diferencia entre el precio del carburante antes de impuestos y su cotización internacional. Comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio) y la rentabilidad del operador mayorista y o distribuidor minorista. Adicionalmente, incluye otros costes derivados del cumplimiento de diversas obligaciones, como son el mantenimiento de existencias mínimas de seguridad y la comercialización de biocarburantes con fines de transporte, entre otras. Aunque esos márgenes subieron en diciembre un 4,9 en el caso de la gasolina y en un 8,8 en el del gasóleo, el promedio de 2015 fue un 3 más elevado que en el año anterior. En cuanto a los precios de estos carburantes durante el año pasado, fueron un 11,1 (gasolina) y un 14,4 (gasóleo) más baratos que en 2014. En diciembre, Pontevedra fue la provincia con la gasolina más cara y Navarra, la más barata. En el gasóleo, Galicia tuvo los precios más altos y Navarra los más bajos. Precisamente ayer se conocieron los precios medios de los carburantes en nuestro país durante esta semana, en la que el litro de gasolina se ha abaratado un 2,64 hasta 1,069 euros, y se ha situado en mínimos desde mayo de 2009. Acumula una caída de más del 6 desde el inicio del año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) En el caso del gasóleo, ha roto con dos semanas consecutivas de subidas y ha recuperado la senda bajista de los dos últimos meses para, tras abaratarse un 1,18 situar su precio medio en 0,919 euros el litro. En lo que va de 2016, el gasóleo de automoción acumula un descenso del 8,5 En este mismo periodo, la cotización del petróleo Brent ha caído un 8 n 1973, cuando los países árabes decidieron no suministrar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel en la guerra del Yom Kippur, se inició la era de los petrodólares El oro negro se lanzó a una escalada de precios cuya cima fueron los 120 dólares, apoyada en un cártel que acordaba, con gran descaro, la producción necesaria para mantener o subir precios y repartía cuotas entre sus miembros. Todo ello, a la luz pública y sin recato alguno. Vamos, haciendo algo que si lo imitan los fabricantes de aluminio, cemento o acero, salen del Hotel de Viena esposados, caminito de Jerez. El mayor cambio ocurrido en ese mercado ha sido, precisamente que se ha normalizado y es el juego de la oferta y la demanda quien empieza a marcar los precios. La decisión de fijarlos por marginales y no por recortes de producción ha iniciado una nueva era, la de los petroquarters (como sabe, un quarter es una moneda fraccionaria, equivalente a la cuarta parte de un dólar, que es, más o menos, la caída sufrida por los precios nominales) En la era anterior, se produjo un impresionante trasvase de riqueza desde, permítame la simplificación, el Occidente consumidor hacia el Oriente productor. Los que vivían en jaimas pasaron a ocupar palacios de mármol y los que cabalgaban camellos, se subieron a los últimos Ferraris. Occidente padeció restricciones y bloqueos en los suministros, subidas de costes energéticos y tensiones inflacionarias. Oriente, enriqueció, al menos, a las élites familiares y engordó, hasta la obesidad mórbida, a sus fondos soberanos que empezaron a comprar acciones, fabricas de automóviles y hasta equipos de fútbol. La era de los petroquarters cambia todo eso. Los consumidores relajan sus compras y frenan su inflación, mientras que los productores no pueden cuadrar sus cuentas públicas y sus fondos soberanos alivian sus posiciones en Bolsa, lo que amplifica las caídas iniciadas por la incertidumbre. Es un cambio cósmico. Como todo en economía tiene su lado bueno, ahorramos en las importaciones y tenemos menores costes de producción; y su lado malo, pues exportamos peor, ya que tienen menos dinero para comprar nuestros productos. ¡Qué vida! Ya, pero me quedo con ésta.

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