ABC MADRID 18-02-2016 página 79

ABC JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana madrid MADRID 79 Madrid Arena Una joven asegura que accedió con una entrada grupal que Flores negó vender S. L. MADRID Momento del asalto a la capilla de la Complutense, en el campus de Somosaguas, el 11 de marzo de 2011 ABC Rita Maestre se confiesa al juez La portavoz municipal se enfrenta hoy al juicio por el asalto a la capilla. La Fiscalía pide un año de prisión T. G. RIVAS MADRID Rita Maestre se sentará hoy en el banquillo de los acusados si no alcanza previamente un acuerdo de conformidad con el fiscal por el asalto a la capilla del campus de Somosaguas, en el que participó el 10 de marzo de 2011. El juzgado de lo Penal número 6 de la capital llevará la causa por la que se acusa a la actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid de haber incurrido presuntamente en un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 524 del Código Penal con una pena de seis meses a un año o multa de cuatro a diez meses. La Fiscalía solicita para la concejal un año de prisión, al igual que para Héctor Meleiro, el otro procesado, que iba en el número 86 en la lista de Podemos a la Asamblea y se quedó fuera. El juicio comenzará a las 9.30 de la mañana en las dependencias de Julián Camarillo, 11. Se prevé que la sesión se dilate durante cinco o seis horas hay 22 testigos llamados a declarar, entre ellos el hermano de Íñigo Errejón, Guillermo Según fuentes judiciales, la sentencia podría dictarse en uno o dos meses. Existe la posibilidad, aunque lo descartó ayer la propia Rita Maestre a ABC, de que antes de que se inicie el juicio los acusados traten de pactar con el fiscal un acuerdo de conformidad para rebajar la condena y evitar que se celebre la vista. En este caso, los procesados reconocerían la comi- Rita Maestre, en la rueda de prensa del pasado 11 de febrero sión del delito. Existen pruebas testimoniales y gráficas que sitúan a Rita Maestre en el asalto a la capilla de la Complutense. En las fotos se ve cómo aparece en el interior del oratorio en ropa interior de cintura para arriba. Inicialmente negó que hubiera participado en esta acción pacífica como la ha definido, con la asociación universitaria antisistema Contrapoder, fundada, entre otros, por Pablo Iglesias en 2006. Cuando salieron los vídeos, Maestre tuvo que reconocer que estaba involucrada y pidió perdón. Las dos acusaciones del caso son el partido político de derechas Alterna- EFE Niega un pacto Asegura que no llegará a un acuerdo de conformidad donde reconozca el delito y evitar así el juicio tiva Española (AES) quien llevó inicialmente la querella criminal a los tribunales, y el Centro Jurídico Tomás Moro, entidad que se sumó luego. Los denunciantes estarían dispuestos a llegar a un acuerdo de conformidad si Maestre y Meleiro reconocen el delito del que se les acusa. Queda por ver si la portavoz entrega su acta de concejal si es condenada. Manuela Carmena y todo su equipo llevan incumpliendo el código ético de Ahora Madrid desde que llegaron a Cibeles, ya que, según su apartado 1.4, solo por estar imputada por un delito que atenta contra los Derechos Humanos (el artículo 19 de la Declaración Universal establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión) se debe renunciar o cesar del cargo. Maestre nunca ha sido clara en este asunto. Su última respuesta, el pasado jueves, fue un lo evaluaremos Una de las asistentes a la macrofiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena, Lucía Ramos, aseguró ayer que accedió al recinto municipal con una entrada grupal para ocho personas comprada a través de internet, un tipo de tiques que el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, negó que hubiera puesto a la venta durante su declaración. Así lo aseguró Ramos durante su declaración en la Sala Cero de la Audiencia Provincial de Madrid, donde manifestó que, nada más entrar bajaron a la pista. Allí, dos de sus amigas se separaron. Llegaron a la pista central por una puerta a un lateral del pabellón En la pista estuvo como mucho 10 minutos porque había un agobio brutal apuntó. Decidió salir por la puerta del vomitorio de la avalancha porque en el escenario la sensación era de que todo estaba igual de lleno y salieron por la puerta que más cerca tenían. Pretendían no separarse, pero fue imposible Ramos no llegó a caer en el vomitorio. Consiguió llegar hasta una de sus amigas, la cual estaba protegida por un chico. Ambas pidieron ayuda a ese mismo joven, que las cogió de los brazos y las devolvió a la pista central. Señaló que la puerta del pasillo estaba al fondo. Vio vallas cerrando algunas de las salidas de emergencia, y recriminó a los miembros de Seguridad que las puertas estuvieran tapadas con lo que estaba ocurriendo Ella consiguió salir por un acceso que había en una cristalera. Otro testimonio relató el agobio que sintió en la montonera: No se podía respirar