ABC MADRID 18-02-2016 página 52

52 SOCIEDAD Relojes de lujo y 1.200.000 euros En los registros llevados a cabo los investigadores han intervenido alrededor de 1.200.000 euros en efectivo en dos viviendas, en la del presidente de Vitaldent y en la de otro directivo, y relojes y otras joyas de gran valor, no peritadas. JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Seis directivos de Vitaldent, a la cárcel Una organización criminal Entrada en los juzgados de Majadahonda, ayer, de Ernesto Colman (izq. dueño de Vitaldent La trama obtenía 17 millones al año de pagos en negro de los franquiciados La misma juez que archivó la causa hace 7 meses ordena ahora prisión. Tienen activos en Suiza, Luxemburgo, Uruguay, EE. UU. Argentina e Italia CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Detenida al confundirla con otra persona Cuatro de los detenidos en la operación quedaron en libertad sin ser puestos a disposición judicial. Entre ellos está una mujer que fue confundida con otra porque trabaja en el mismo sitio y coincide en el nombre de pila. El susto fue mayúsculo. l presidente de Vitaldent, Ernesto Colman, y la trama que dependía de él obtenían al año 17.250.000 euros solo del canon o impuesto revolucionario que cobraban a las 146 clínicas propias, una cuota de diez mil euros mensuales por centro, en metálico, y por supuesto, en negro, es decir, opacos para Hacienda. Buena parte de ese dinero se enviaba año tras año, al menos desde junio de 2012 a Luxemburgo, tal y como aparece en el último informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) recogido en el auto de prisión. La titular del Juzgado número 2 de Majadahonda envió ayer al todopoderoso empresario de los dientes y a otros cinco directivos de Vitaldent el vicepresidente Bartolo Conte, el abogado Julio Nicolas Sisinni, los hermanos Javier y Óscar Arteaga y la directora de Operaciones Yolanda Copete a la cárcel. La juez impuso prisión sin fianza, como pidió el fiscal Anticorrupción, al considerarlos el núcleo duro de la trama de blanqueo y fraude a la Hacienda Pública. La Policía había puesto en libertad previamente a otros cuatro arrestados. La magistrada acordó además poner en libertad sin fianza a Luis María Aranda, Miguel González- Blanch, María Jesús Lago e Iván Martínez. Les impuso la retirada del pasaporte y la comparecencia en el juzgado. A Ernesto Colman y el resto de directivos los acusa de ser autores o cooperadores necesarios de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, delito contable y organización criminal y justifica la medida de prisión, entre otros motivos, en evitar que se fuguen de España. E La titular del Jugado número 2 de Majadahonda, María Isabel Serrano, acordó la medida de prisión pese a que hace siete meses decidió archivar la causa al considerar que no existía delito fiscal, como sí arguLas cifras del fraude mentó la Fiscalía Anticorrupción. Los fiscales Juan José millones Rosa y José Grinda recurrieron y la cauEl canon millonario sa volvió a abrirse y La UDEF cifra en 17,2 prosiguió hasta demillones la cantidad que sembocar en las 13 deobtenía al año la trama del tenciones del martes y cobro de 10.000 euros la incautación de dos mensuales a 146 clínicas. centenares de casas y fincas, dos Sicav y fondos millonarios. 17,2 1,2 millones Dinero metálico La Policía ha intervenido 400.000 euros en casa de Colman; 615.000 en la de Óscar Arteaga y cien mil en el despacho de Sisinni. Paraísos fiscales El auto de prisión de los directivos de Vitaldent describe con exhaustividad la actividad defraudatoria que estaban llevando a cabo con respecto a los franquiciados, clientes y pacientes de los centros médicos, así como a Hacienda. El fin de esta actividad era desvincularse del origen del dinero mediante operaciones ficticias y la utilización de sociedades instrumentales radicadas en España, Holanda, Suiza o Luxemburgo Según las investigaciones, la trama cuenta con activos y propiedades en estos países, así como en Portugal, Italia, Estados Unidos, Polonia, Argentina y Uruguay. A todos ellos se han librado ya las correspondientes comisiones rogatorias para que bloqueen los activos y proporcionen información sobre los bienes de los que disponen. Las investigaciones y así consta también en el auto han puesto al descubierto la existencia de una contabilidad B, que fue denunciada hace tres 120.000 Delito fiscal Colman defraudó más de 120.000 euros a Hacienda en tres periodos (2006,2007 y 2013) lo que supone delito fiscal. El último ejercicio no ha prescrito. 10 millones Fraude Algunas fuentes señalan que el fraude sería de diez millones, pero es una cifra que aún no se ha fijado