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ABC MADRID 18-02-2016 página 48
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ABC MADRID 18-02-2016 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 MOTOR JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016 abc. es motor ABC Conducción invernal Tipos de cadenas Tradicionales Están formadas por eslabones de acero entrelazados. Suelen incluir varios tensores manuales con los que se consigue que la cadena quede bien pegada al neumático. Son duraderas, pero de instalación compleja. (Desde unos 35 euros la pareja) Claves para viajar seguros con frío y lluvia El agua es la causa de tres de cada cuatro accidentes con víctimas cuando hace mal tiempo PATXI FERNÁNDEZ MADRID L a nieve cubre este jueves gran parte del territorio español. El mal tiempo reinante en los últimos días ha causado gran cantidad de problemas de tráfico, con carreteras cerradas y la obligatoriedad del uso de cadenas en numerosos puertos de montaña. Pero también ha sido la causa de gran cantidad de accidentes. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el invierno de hace un año se registraron 7.327 accidentes con víctimas por culpa de las condiciones climatológicas adversas, en los que fallecieron 128 personas y 729 resultaron heridas de gravedad. Tragedias que ocurren cuando la nieve, la lluvia, el hielo, la niebla y el viento transforman las condiciones de circulación y merman la seguridad durante la conducción. La adherencia y la visibilidad son los dos factores que más se ven afectados por el mal tiem- po. Y entre todas las condiciones adversas que nos podemos encontrar durante el invierno, la lluvia es la responsable de la mayor parte de los percances. De los 7.327 accidentes con víctimas del invierno pasado, dos de cada tres ocurrieron con lluvia o cuando la carretera estaba mojada. En ellos murieron 56 personas. Gran parte de estos accidentes se produjeron cuando lloviznaba, de lo que se deduce que las situaciones que entrañan más peligro tienen lugar mientras caen las primeras gotas de lluvia que es cuando el pavimento se vuelve más resbaladizo. El resto de factores atmosféricos adversos suman 2.286 siniestros (31 de los accidentes con mal tiempo) y 72 fallecidos. En condiciones de viento ocurrieron 347 accidentes, con 13 muertos. Con niebla, 288 siniestros y 12 personas muertas. Con granizo se registraron 78 accidentes y 5 víctimas mortales; y con nieve, 76 accidentes en los que fallecieron 2 personas. En presencia de otros factores atmosféricos hubo 1.497 siniestros y 20 muertos. Con las nevadas recientes, la carretera puede convertirse en una auténtica pista de patinaje aunque normalmente el mayor peligro es aquel que no se ve El principal riesgo asociado al frío es el hielo, que provoca una pérdida casi total de la adherencia. Para superar este problema lo ideal es llevar cadenas o neumáticos de invierno, que pueden marcar la diferencia entre quedarse atascado en la carretera o seguir el viaje y llegar al destino previsto. Textiles Son más prácticas para los conductores que hagan un uso más ocasional de las cadenas, pero menos duraderas. Están compuestas por una funda de lona que se queda fijada al neumático mediante una goma elástica. (Desde unos 30 euros el juego) Neumáticos de invierno El neumático de invierno no es un neumático solo para la nieve, es un neumático para tiempo frío en general, y en particular para cuando además hay lluvia y nieve. La diferencia con un neumático de verano es que en esas condiciones da mucho más agarre y por tanto aporta más seguridad durante la conducción. Estas gomas, que pueden ofrecer Con poca visibilidad Encender las luces de cruce, reducir la velocidad suavemente y aumentar la distancia de seguridad LLUVIA una vida útil de unos 6 años, evitan la utilización de cadenas y están preparadas para circular con temperaturas bajo cero. Emplean menos distancia de frenado en condiciones extremas: hasta 11 metros de diferencia comparadas con los neumáticos convencionales rodando sobre nieve a 50 km h, y hasta 5 metros menos cuando se rueda sobre asfalto mojado. La profundidad extra de su dibujo asegura un drenaje superior, lo que neutraliza el NIEBLA Las luces antiniebla traseras nos hacen visibles, pero hay que apagarlas tan pronto como la niebla desaparece para no provocar deslumbramientos. Delante se utilizarán las luces cortas HIELO Su pesencia puede pasar inadvertida, y ese es uno de los mayores peligros. Si la temperatura exterior desciende de los tres grados es más probable que nos encontremos con hielo en la carretera. Reduzca la velocidad Con lluvia abundante se pueden formar bolsas de agua que harán que nuestro coche patine sin control. En ese caso hay que sujetar el volante con firmeza, corregir en la medida de lo posible la trayectoria y no acelerar ni frenar. Si mantenemos una velocidad uniforme se evitarán los posibles derrapes Cómo conducir en invierno Manejo del volante Con nieve o hielo, giros lentos del volante para evitar deslizamientos Aquaplaning Normal Transición Aquaplaning Placa de hielo En seco, la adherencia permite maniobras más rápidas y precisas Contacto restablecido La banda de odadura La banda de rodadura banda an odadura pue puede dr nar el ag a puede drenar el agua u rena ar que se encuentr ajo que se encuentra bajo e uentra t tr e neumático el neumá ico, neu ático, eum co formándos formándose una cuña o m do a uñ uñ de agua. El coche de agua. El coche gu coc pie de pierde a adheren ia pierde la adherencia d dher y comienza a patinar omienz p tinar mi m n tina Soltar el acelerador y girar el volante despacio Frenar suavemente y nunca a fondo para evitar que las ruedas patinen FUENTE: DGT y elaboración propia Las zonas muy umbrías y con humedad son proclives a la aparición de hielo

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