ABC MADRID 18-02-2016 página 39

ABC JUEVES, 18 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 En busca de un consenso Cumbre europea HERMANN MERKEL ANTE SU DESTINO Muchos, entre ellos Martin Schulz, han dicho ya que la UE está a punto de romperse L La bandera británica ondea junto a la de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas REUTERS Cameron confía en aprobar su primera reválida europea Los sondeos dan ventaja al sí a la UE, pero sigue la disputa interna de los tories LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES Amigo de los duelos a cara o cruz, David Cameron decidió solventar a la brava vía referéndum dos debates endémicos en el Reino Unido: el problema del separatismo escocés y la relación con Europa. El envite de Escocia lo ganó por diez puntos (aunque los nacionalistas mantengan su cantinela victimista) y ahora le queda el segundo pulso, con el que aspira a completar su legado político. Hace tres años anunció una consulta sobre la permanencia en la UE para antes de 2017, a fin de atajar la crecida del populismo eurófobo de UKIP y para acallar de una vez el perpetuo debate enquistado en el corazón de su partido. Hoy llega la primera reválida en Bruselas, donde se debate el acuerdo para reformar la UE al gusto británico. Ayer tarde en Downing Street el equipo del primer ministro mantenía la cautela: Estamos en el camino, pero todavía queda mucho por hacer Pero el asunto parece encarrilado, sobre todo tras el explícito capote de ayer de Merkel, quien calificó las peticiones inglesas de justificadas La reunión europea, en la que desgraciadamente no estará el presidente de España debido a la provisionali- dad que atenaza al país, concluirá mañana por la mañana tras una larga vigilia, con lo que en los círculos de la negociación anuncian como un desayuno inglés Si logra el acuerdo, Cameron acelerará la maquinaria electoral. En la tarde del propio viernes podría convocar un consejo de ministro y hasta anunciar la fecha del referéndum, que si todo va bien se da por descontado que será el 23 de junio. Prensa conservadora El año pasado el tercer mayor banco del mundo y primero del Reino Unido, HSBC, dejó caer que estudiaría trasladar su sede de Londres a Hong Kong, lo cual opacaría el brillo de la City. Pero el domingo su cúpula tomó una decisión final y acordaron seguir en Londres. ¿Lo harían en caso de un previsible Brexit? No parece. A pesar de que la prensa conservadora, virulentamente antieuropea, se ha convertido en un quebradero de cabeza para Cameron, A favor del sí Los jóvenes, los laboristas, los empresarios, Londres y los escoceses apoyan seguir en la Unión Europea Nuevos apoyos Cameron ha sumado a la causa del sí a Theresa May y trabaja para ganarse también a Boris Johnson los vientos británicos parecen soplar hacia Europa. La última encuesta, un estudio publicado ayer por Ipsos Mori, concedía al sí una ventaja de 15 puntos. Los jóvenes son abrumadoramente europeístas (72 según un estudio de YMCA) también rechazan el Brexit los simpatizantes laboristas, la patronal empresarial, los escoceses y el motor del país, Londres. ¿Cuál es entonces el problema del primer ministro? Pues que si saca hoy su acuerdo adelante, como todo indica, tendrá que seguir lidiando con el psicodrama de su propio partido, el irreductible grupo de diputados euroescépticos, a los que se suma algún ministro, como el de Trabajo, Ian Duncan Smith. Cameron ha logrado sumar a la causa del sí a Theresa May, la respetada ministra del Interior. Ahora trabaja para ganarse al tory más influyente entre la opinión pública al margen de él, el pinturero Boris Johnson, hasta mayo todavía alcalde de Londres y que aspira a sucederlo en 2020. Ayer lo recibió en Downing Street, para intentar que diese un paso pro UE en vísperas de la reunión crucial de Bruselas. Pero tras 40 minutos, Boris salió de la residencia con su bici, su pinturero gorrito de lana y proclamando: No hay acuerdo. Pero volveré La ambición rubia aún deshoja la margarita. Solo se decantará cuando vea claro qué postura lo beneficia más en su carrera hacia lo más alto. Si da el paso de hacer campaña por el sí Cameron podría premiarlo con la cartera de Exteriores. a canciller Angela Merkel proclamó ayer ante el Bundestag que tiene un plan. Que sabe cómo solucionar una crisis de refugiados que ya es una amenaza para el futuro de la Unión Europea, pero de forma inminente para su propia supervivencia política. La que ha sido reina indiscutida de Europa ha visto su posición, prestigio y autoridad inmensamente deteriorados desde su decisión del 4 de septiembre de abrir las fronteras de Alemania a todos los refugiados. El domingo 13 de marzo se celebran elecciones en tres estados federados alemanes. Si los resultados son tan catastróficos para su partido como se anuncian, será difícil que Merkel llegue al final del verano en el cargo. La revuelta en su partido es grande, como lo es la tensión en la coalición con CSU y SPD. Y espectacular es el crecimiento del partido derechista antieuropeo Alternativa por Alemania (AfD) Lo cierto es que su plan no tiene mayores novedades. Solucionar las causas de la migración, proteger las fronteras exteriores y combatir la inmigración ilegal. Merkel ha reducido al mínimo las expectativas. Renuncia a debatir la repartición por cuotas de los refugiados. Porque la sabe imposible. Aunque era lo que ofrecía hace poco como solución. No solo los países del Este se niegan en rotundo a ello. Merkel quiso ayer salir al paso del profundo pesimismo que ha rodeado a la cuenta atrás a la cumbre de la Unión No lo consiguió. Muchos ya el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, entre ellos han dicho que la UE está a punto de romperse Los populismos, el radicalismo antieuropeista, el referéndum sobre la salida del Reino Unido, la revuelta contra la austeridad en el sur o la suspensión del Acuerdo de Schengen, son problemas que juntos se convierten en un obstáculo casi insuperable. Pero son los refugiados los que han generado la crisis en instituciones y relaciones en la UE. Y ha disparado los temores y la quiebra de la confianza de las sociedades europeas. La cuenta atrás para Merkel ante su destino podría serlo para todos nosotros en la Unión Europea.