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ABC MADRID 17-02-2016 página 77
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ABC MADRID 17-02-2016 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 SHARE O NO SHARE Nacho Fresneda, Aura Garrido y, de fondo, Jaime Blanch, tres de los protagonistas de la serie BEATRIZ MANJÓN YIPIKAYEI La apoteosis referencial de El Ministerio del Tiempo no le resta cercanía A TAMARA ARRANZ (TVE) El Ministerio del Tiempo derrota a las privadas en su regreso El primer capítulo de la segunda temporada de la serie rozó los tres millones de espectadores F. MARÍN MADRID in crisis de Gobierno ni problemas de investidura, El Ministerio del Tiempo reabrió sus puertas por todo lo alto. El lunes se estrenó la segunda temporada en TVE y el público respondió. Una media de 2.839.000 espectadores, el 14,6 de cuota de pantalla, lograron que La 1 liderara la franja más competitiva de cada noche. Las cifras son casi idénticas a las del debut, el año pasado. El capítulo Tiempo de leyenda se sitúa así, con ayuda del Cid Campeador, como el segundo más visto de la serie producida por Cliff hanger. Los datos no incluyen a aquellos aficionados que prefieren ver la crea ción de los hermanos Olivares en diferido en internet y en toda clase de dispositivos, algo a lo que los ministéricos son especialmente proclives. El año pasado, eran más de 200.000 los que seguían la serie en su S versión no lineal lo que es más meritorio, segunequivale a casi un punto do mundial. El triunfo de La cuota de pantalla El Ministerio... además, más de cuota. Con o si ellos (se los es- fue la segunda más no era algo que pudiera alta que ha pera) más de cinco millodarse por descontado. El nes y medio de personas conseguido la serie año pasado se despidió de de TVE hasta vieron el lunes en algún la audiencia el 13 de abril, la fecha momento las aventuras de con 2,2 millones y el 10.8 %l a patrulla formada por de cuota, siempre por enAura Garrido, Rodolfo cima de la media de la caSancho y Nacho Fresnedena pública, pero lejos de da, a la que se unirá en el próximo epi- sus primeros registros. sodio Hugo Silva. El minuto más visEl lunes, la serie logró una ocupato llegó a las 22.51 horas, con 3.146.000 ción abrumadora del espacio- tiempo telespectadores y un 15,2 de cuota. de La 1. A las 22.15 se ofreció un amEn las redes sociales, el regreso de plio resumen de lo ocurrido en la prila serie también acaparó conversacio- mera temporada, que registró un 11,8 nes. Más de 50.000 tuits auparon al mi- de share. Siguió el capítulo de estreno nisterio secreto creado en tiempos de (14,6 demorado como si se tratara Isabel la Católica a la categoría de tren- de una privada, y después Los archiding topic, primero nacional y, lo que vos del Ministerio programa que bajó al 9,5 A las 0.15, por último, TVE repitió el episodio piloto de la primera temporada (7,5 14,6 Medio millón de amigos de los zombis No es habitual que la tele de pago alcance estas cifras. El estreno de la segunda parte de la sexta temporada de The walking dead logró en Fox 470.000 espectadores y el 2,25 de cuota. Fue el segundo capítulo más visto de la serie en esta canal en toda su historia. Mujeres de clase alta El perfil del público, por otro lado, tiene sus particularidades, en comparación con otras series nacionales e internacional. El retrato robot del espectador tipo (en su emisión en televisión, al menos) nos ofrece como resultado una mujer de 45 a 64 años aunque también ganó entre los hombres de clase alta o media alta y que vive en las grandes ciudades, preferentemente en Madrid o en las dos Castillas. A TVE, El Ministerio... le sirvió también para mandar en la franja de máxima audiencia, con el 13 que logró La 1, por delante de Antena 3 (12,9 y Telecinco (12,8 rrepentirse es la forma ordinaria de intentar corregir el pasado, ya lo observó Juan Marsé. No todos tenemos acceso a túneles espaciotemporales para cambiar la historia, aunque en el Ayuntamiento de Madrid lo compensen tirando por la vía del Yoyas: Placa, placa Los funcionarios de El Ministerio del Tiempo velan para que lo pretérito no se altere, pero, paradójicamente, la serie modifica la percepción del pasado. Lo aventuró Borges: Cada escritor crea sus precursores En la ficción de TVE, que ha regresado líder (14,6 y 2,8 millones, amén de la audiencia en diferido) no ha aparecido, de momento, Celia Mayer, pero sería tan ingenioso como el yipikayei hideputas que Ramón Langa, en el papel de Ambrosio Spínola, pronunció a la manera de su archidoblado Bruce Willis. Si Kusturica salpicó Arizona Dream de guiños al celuloide, Olivares convierte su serie en una apoteosis referencial, que algo participa de aquel mensaje de David Simon: que se fastidie el espectador medio. No tiene el público por qué haber visto, por ejemplo, una creación para Internet como Malviviendo Mas la complejidad del guión, esta segunda lectura más culta, no le resta cercanía a un producto que sabe reírse de sí mismo y que es mucho más que agudeza metatelevisiva. Es historia imaginada con humor. O sea, historia desmitificada. Ni El Informal fue capaz de concebir a Charlton Heston preguntándole a Menéndez Pidal si en la época de Rodrigo Díaz de Vivar había rifles, y cuál era su relación con Cristobal Colón. Para que el actor se documente, el medievalista encargará al Ministerio que grabe al Cid, lo que desencadenará su muerte prematura. Donde no llega el presupuesto, Olivares impone la elegancia de la elipsis, aunque, tratándose de un capítulo sobre el Campeador, habría deseado una la épica de The Walking Dead que ha vuelto con un pirotécnico episodio digno de cierre de temporada, que confirma que Alexandría no era más que un granja de corderos que ofrecer en sacrificio, para no tocar a los protagonistas. Tienes que verlo le dice Rick a un Carl que se nos mostrará como el John Wayne de Valor de Ley Quizá se refería al Ministerio del Tiempo

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