ABC MADRID 17-02-2016 página 41

ABC MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Las vías de enriquecimiento Sobrecostes y canon del 11 por ciento Se daban en las obras de acondicionamiento o en la obligación de comprar a ciertos proveedores, que además tenían que pagar un canon del 11 lo que implicaba menos calidad de las prótesis. Inversión en publicidad y formación de personal El canon que tenían que pagar los franquiciados (5 por ciento anual) se destinaba a otros fines. Inversión inmobiliaria Cuentan con decenas de propiedades a través de las que presuntamente se blanqueaban fondos. Están a nombre de las empresas. Financiación a los franquiciados Se les financia tanto para montar las clínicas como para que luego funcionen si no pueden llegar a la cantidad de la caja B estipulada. Creación de contabilidad B Cada clínica entregaba el 10 por ciento del dinero opaco a la trama, con un sistema de recogida en efectivo; otra modalidad era exigir el pago de 10.000 euros mensuales en efectivo a algunas clínicas. Operaciones financieras en el extranjero Se han detectado numerosas operaciones con Holanda, Luxemburgo o Suiza, con sociedades y con entidades financieras. ISABEL PERMUY 354 174 430 5 clínicas en España. 83 en Italia y 2 en Polonia centros son propios, el resto son franquicias millones de euros facturó en 2011 entre España e Italia de lo que facturen las franquicias va a la matriz dad registrada en los servidores desde cualquier lugar. Al mismo tenía acceso, al parecer, no solo el dueño sino al menos otros tres o cuatro colaboradores. Durante todo el día se llevaron a cabo las detenciones fue arrestado el responsable de la actividad de la empresa en Italia Bartolo Conte y los 15 registros ordenados por la juez, incluido el de la sede central de Vitaldent en Las Rozas. Cuatro de las personas en el punto de mira iban a viajar ayer mismo. En dos de las viviendas, la de Colman y la de uno de sus más cercanos, los agentes ya han hallado 400.000 y 600.000 euros respectivamente, según fuentes de la investigación y aún no han acabado de contar. La instructora decretó también la prohibición de disponer sobre 124 fincas, 36 vehículos a motor y una aeronave valorada en un millón de euros. Está previsto el bloqueo de saldos en 25 bancos, así como el bloqueo de dos SICAV por importe de 5 millones de euros y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas. Estos datos forman parte del patrimonio acumulado por Colman, quien cuenta con viviendas en urbanizaciones exclusivas de Las Rozas, Pozuelo, Marbella, Baqueira, un palacete en Asturias, un apartamento en Nueva York y hasta una cuadra de caballos en Segovia, además de coches de lujo y aeronaves. Las pesquisas han puesto al descubierto el funcionamiento de un núcleo duro en torno a Colman con papeles diferenciados con el fin de llevar a cabo un fraude continuo y blanquear las millonarias cantida- 10 millones de euros es la cantidad defraudada des de dinero obtenidas, muchas de las cuales han acabado en paraísos fiscales. El fraude fiscal es aún difícil de contabilizar teniendo en cuenta el volumen de dinero que ha entrado y salido de España en dirección a cuentas de Suiza, Holanda o Luxemburgo. Según las fuentes consultadas, no está previsto clausurar ninguno de los centros médicos ni que estos dejen de atender a los pacientes, dado que se ha articulado previamente un mecanismo para evitar perjuicios a los miles de clientes de estos centros. dre de cuatro hijos, cuenta con una afición muy llamativa en la hípica: el llamado carruaje también conocido como enganche. Ernesto Colman ganó campeonatos de esta disciplina y se hizo con una cuadra en Gasparibáñez (Segovia) que figura a nombre de una mercantil que se escindió del entramado societario en 2012. En ese entramado aparece la sociedad Mas Kballos, que en teoría se dedica a espónsor de eventos deportivos y que permite al empresario tener caballos y mantenerlos de manera casi gratuita dada la sociedad que abona las facturas. La descripción de los bienes inmuebles que no han cambiado de ti- Colman es un gran aficionado al carruaje tularidad pese a los cambios empresariales dan idea de su afición al lujo y la vida descansada. A su casa de Castrillón en Asturias la llaman el Palacete con más de 500 metros cuadrados construidos; no le va a la zaga la que tiene de 900 metros en la urbanización Guadalmina Baja de Marbella, también a nombre de otra sociedad, o la de 400 en Baqueira. Su vivienda habitual en Las Rozas supera los mil metros cuadrados construidos. Allí, entre lujo y éxito contaron ayer los agentes 400.000 euros.