ABC MADRID 17-02-2016 página 40

40 SOCIEDAD MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Golpe a las clínicas Vitaldent Cae la cúpula directiva, que tenía un millón en dos casas El presidente y los otros doce detenidos crearon una caja B con el cobro en negro a los franquiciados CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID Comprar un pueblo Montgarri Una de las mercantiles compró el antiguo pueblo de Montgarri, en el Pirineo leridano. Son titulares de más de cien fincas rústicas. rnesto Colman Mena, artífice de Vitaldent, creó un imperio de sonrisas blancas sostenido en una trama de fraude organizado, estafa y blanqueo Diez mil al mes de beneficios, con un sofisticado es- Se ha llevado a cabo una sistemática quema societario y unas víctimas cla- constitución de sociedades, lo que rearas: los franquiciados. Hartos de pa- lizan personalmente abogados del degar en negro y apoquinar cánones, al- partamento jurídico señalan los ingunos empezaron a denunciar ya en vestigadores. El fin era crear un cor 2013. Ayer la Udef detuvo a Colman, tafuegos para diluir cualquier presidente, y a otra docena de perso- responsabilidad. En esa estructura que ha ido experimentando cambios nas, su núcleo duro de colaborahay dos tipos de sociedades: dores, por orden del Juzgado unas dueñas de clínicas que número 2 de Majadahonda Las cajas no funcionan en régimen de y la Fiscalía Anticorrupde seguridad franquicia y otras utilización. En el eje, están las en Bancos son das presuntamente para mercantiles Laboratorios pequeñas para facturar de forma fictica, Lucas Nicolás SDL y guardar tanto evadir impuestos y sacar inOpendent SL, con sede en efectivo gentes cantidades de dinero Las Rozas (Madrid) De ellas del país. dependen otra quincena de Este tinglado de ingeniería finansociedades propietarias de clínicas, pero también de aviones o vivien- ciera se sustenta en varias vías de endas de lujo, e incluso de un pueblo riquecimiento de la organización (ver (Mongarri) que adquirieron en el leri- cuadro) unas más burdas y otras más sofisticadas. Unas pasan por obligar dano Valle de Arán. Colman había colocado al frente de a los proveedores a pagar un canon del este entramado societario a personas 11 por ciento, lo que aumenta los prede su confianza como Fernando S. Jor- cios para los franquiciados y en el caso di G. Óscar S. Carolina J. Javier A. o de las prótesis provoca que disminuAurora G. Ellos y otros, sobre todo los ya la calidad. Además arriendan los dos primeros, estaban al tanto de la locales y llevan a cabo las obras de E piedra angular del sistema: una doble contabilidad y una caja B que se nutría con los impuestos revolucionarios o cánones obligatorios que tenían que pagar los franquiciados, según recoge la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. 132 millones de euros Entre 2005 y 2013 las entidades vinculadas con Colman realizaron casi medio millar de operaciones de pago al exterior por valor de más de 132 millones de euros. Lujo por comunidades Colman tiene chalés en Pozuelo, Las Rozas, Marbella, Baqueira, Asturias, un piso en Manhattan y una cuadra de caballos en Segovia. Se le ha intervenido un helicóptero. Registro de Vitaldent en las Rozas, Madrid 7.500 empleados, 2.500 son odontólogos, según su web confianza. Según las denuncias se llegó a generar tal cantidad de dinero en metálico que la organización tuvo que contratar varias cajas de seguridad en Bancos que se les quedaron pequeñas para absorber todo el efectivo. Entonces Colman optó por abrir dos cuentas en Suiza. acondicionamiento. La inversión publicitaria tampoco escapaba del canon (un cinco por ciento anual) pero el dinero se destinaba a otros menesteres. El eje, con todo, es la citada contabilidad B, denunciada por los propios franquiciados. Al principio tenían que entregar el 10 por ciento del dinero negro a la organización, que enviaba recaudadores a recogerlo o se entregaba en las reuniones anuales. Pero ese sistema evolucionó y Colman empezó a exigir diez mil euros al mes en efectivo a algunas clínicas de Un botón pánico En la denuncia consta que la trama se había dotado de un botón pánico un mecanismo informático que permitía hacer desaparecer la contabili- ERNESTO COLMAN FUNDADOR DE VITALDENT El protésico dental que levantó un imperio con 1.100 euros El olfato para los negocios del protésico dental Ernesto Colman (Montevideo 1961) fundador de Vitaldent, le llevó a levantar de la nada la mayor franquicia del sector de la odontología en nuestro país. Colman ha relatado en varias entrevistas que con 28 años llegó a España procedente de Buenos Aires donde ejercía la profesión de protésico dental, y residía desde hacía más de 15 años con 187.000 pesetas en el bolsillo (poco más de 1.100 euros) y con el objetivo de labrarse un futuro mejor. Al llegar a nuestro país, se dio cuenta de que aquí las clínicas dentales estaban reservadas para las clases más pudientes y decidió montar una red de centros de bajo coste que cubrieran esta carencia. Su idea se materializó en un primer local en la calle Rafael Calvo de Madrid en 1990. Al año siguien- te registró la marca Vitaldent y en 1997 empezó a franquiciar el concepto. Desde entonces, su imperio no paró de crecer y la red de franquicias se ha extendido a Polonia e Italia; actualmente cuenta con más de 450 clínicas y 7.500 empleados. La rapidez del crecimiento en el número de establecimientos y el éxito de un negocio que después sería imitado hasta la saciedad, llevó a la revista Time a bautizar a Ernesto Colman como el McDentist Time comparaba así al empresario uruguayo con los fundadores de otras franquicias millonarias como McDonalds o Starbucks. El nombre de Colman también llegó a estar incluido en la lista Forbes en el año 2009 por poseer una fortuna de entre 600 y 550 millones de euros. El dueño de Vitaldent, casado y pa-