ABC MADRID 16-02-2016 página 62

62 AGENDA Necrológicas Avigdor Ben Gal (1936- 2016) MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC Salvó a Israel en la guerra del Yom Kipur Su hoja de servicios empezó en Suez y se engrosó con la planificación de Entebbe en 1976 y con su participación en el Líbano en 1982 scribe Golda Meir en My life su autobografía, que a última hora de la tarde del domingo 7 de octubre de 1973 cayó de golpe en la silla de su despacho y permaneció inmóvil durante algo más de un minuto. Motivos tenía: acababa de recibir a los generales Moshe Dayan, a la sazón ministro de Defensa, y David Elazar, jefe del Estado Mayor, que le habían dicho que la situación se estaba tornando crítica tanto en el frente sur Egipto como en el frente norte Siria El ataque árabe que desencadenó la Guerra del Yom Kipur el sábado cogió desprevenida a la cúpula política y militar israelí. Menos al joven general Avigdor Ben Gal tenía 37 años que dos semanas antes empezó discretamente a movilizar la Séptima Brigada Acorazada, a cuyo mando se encontraba. Su capacidad de anticipo no sirvieron de mucho en un primer momento, pues las tropas sirias lograron penetrar en los Altos del Golán, pero fueron cruciales para retomar la iniciativa en una situación de clara desigualdad: setecientos blindados sirios y menos to es que ente el 7 y el 9 de octubre, Ben Gal y su centenar de blindados aprovecharon el parón para, en un primer momento, contener a la Séptima División siria y, posteriormente, desbaratar toda la ofensiva. Balance: Ben Gal acabó con apenas veinte blindados, pero el enemigo perdió más de trescientos en el Valle de las Lágrimas, lugar del combate; el joven héroe acabó la guerra, junto con el resto de tropas israelíes, a sesenta kilómetros de Damasco. En una entrevista concedida hace año y medio a un canal de su país, Yanush su mote en el Ejército recordaba, no sin cierta vanidad, que Dayan le dijo que había salvado al Estado de Israel Una vanidad que tal vez se explique por la frustración que le invadió diez años más tarde, en 1983, al no ser nombrado jefe de Estado Mayor de la Defensa, puesto para el que fue designado el general Moshe Leví. Conviene, sin embargo, añadir que la hoja de servicios de Ben Gal no se limita al Yom Kipur: empezó en la Guerra de Suez y se engrosó con la planificación del rescate de Entebbe en 1976 la operación de rescate de rehenes israelíes en un aeropuerto de Uganda y con su participación en la invasión del Líbano en 1982, por la que tuvo que comparecer como testigo ante un tribunal a raíz de una querella interpuesta por Ariel Sharon contra el diario Haaretz En la vida civil, desempeñó varios cargos en la industria armamentística. JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS E ABC de doscientos israelíes, la mitad de ellos aportados por la brigada de Ben Gal. Lo sirios rompieron la línea de alto el fuego de 1967 conocida como Línea Púrpura y llegaron a los bordes de un Río Jordán, que no se atrevieron a cruzar. ¿Inseguridad o víctimas de la magnitud de un éxito inicial que no contemplaron? Lo cier- Janusz Ludwig nació en 1936 en Lodz (Polonia) y murió en Tel Aviv el 13 de febrero de 2016. Huérfano de padres desde los tres años, fue educado por un primo lejano. Entre 1955 y 1965 sirvió en el Ejército israelí con una brillante hoja de servicios en la que alcanzó el grado de general. Deja siete hijos de tres matrimonios. Remedín Gago (1937- 2016) La mujer de un gran torero Vivió una vida taurina y familiar plenamente feliz llana. Poseía una simpatía y una listeza natural difíciles de igualar. En casi cincuenta años de matrimonio, fue esencial para la proyección taurina y personal de su marido, al que llamaba con una sola palabra, Manolovázquez su más firme apoyo, su absoluta partidaria, el estímulo permanente para que subiera escalones en el arte taurino y en la vida social. Tenía una gracia espontánea, muy de Sevilla. Era deslumbrante, por ejemplo, escucharle cómo fue a pasar la carta de amor de su novio, el joven diestro, por los pies del Gran Poder; o cómo esperaba a su marido Remedios Gago de la Cruz nació en Madrid en 1937 y falleció en su casa de Sevilla el 12 de febrero de 2016. Fue mujer y perfecta compañera del maestro Manolo Velázquez. C omo algunos maestros Juan, José, Marcial, Luis Miguel, Curro consiguió Remedín que bastara su nombre para reconocerla, en todo el mundo taurino. Y algo insólito, en la mujer de un torero: tener su propia biografía, escrita por Muriel Feiner. Era hija de Andrés Gago, el apoderado español de Carlos Arruza. Se casó a los 19 años con Manolo Vázquez. Era profundamente sevi- en la cama, después de las corridas, hasta que él le contaba las faenas... Me dijo, una vez, el maestro: Remedín ha sido la mujer decisiva en mi vida. Es lo máximo que me haya podido dar Dios: una extraordinaria compañera No paró nunca de luchar por el bienestar de su marido y de sus cuatro hijos. Vivió una vida, taurina y familiar, plenamente feliz. Ya se ha reunido, para siempre, con su Manolovázquez ANDRÉS AMORÓS