ABC MADRID 16-02-2016 página 57

ABC MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 57 Condenado a seis años por homicidio el menor que apaleó a Jimmy La juez concluye que tres ultras del Atlético adultos participaron en la paliza mortal L. P. ARECHEDERRA MADRID ¿Cómo puede afectar esta decisión en la causa principal por la reyerta? En el relato de hechos probados, la juez de menores afirma que tres radicales del Atlético de Madrid mayores de edad ayudaban al menor condenado en la paliza a Jimmy golpeado por ellos hasta la muerte. La causa que los investiga podría concluir lo mismo y condenarlos. Sin porra me he quedado, le he pegado un palizón a uno presumía por WhatsApp el menor de edad A. G. C. minutos después de la pelea mortal entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, horas antes del partido entre ambos equipos del 30 de noviembre de 2014. La juez del juzgado de menores número 4 de Madrid ha condenado a dicho joven a seis años de internamiento en régimen cerrado equivale a entrar en prisión si hubiera sido mayor de edad en el momento de los hechos y a dos de libertad vigilada al considerarlo responsable de un delito de homicidio, uno de riña tumultuaria y uno de tenencia ilícita de armas. Es el primer condenado por la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy el ultra del Deportivo apaleado y lanzado al río Manzanares en los alrededores del estadio Vicente Calderón, por miembros del grupo radical Frente Atlético. El testimonio del testigo protegido G 303, que señaló al menor A. G. C. y a otros dos ultras atléticos, estos mayo- Imagen de la reyerta mortal entre el Frente Atlético y Riazor Blues ABC ¿Cuál ha sido la clave? La juez de menores ha basado su decisión en el testimonio de un testigo protegido, que relató haber observado al menor de edad y a otros dos radicales pegar una paliza a Jimmy antes de lanzarlo al río. La juez le ha dado credibilidad total. ¿Qué otras pruebas incriminan al menor? Los mensajes de WhatsApp que envió el joven del Frente Atlético, antes y después de la reyerta, ponen de manifiesto su participación en los hechos. En uno de los comentarios, presumió de haber dado una paliza a un aficionado rival. res de edad, ha sido decisivo. El testigo, imputado por participar en la reyerta, relató que el menor de edad golpéo con una porra de forma reiterada a Jimmy en el abdomen, cuando este estaba desvanecido en el suelo. Los forenses concluyeron que el aficionado del Dépor murió por golpes en el abdomen, precisamente. La juez considera válido este testimonio como prueba para romper la presunción de inocencia de A. G. C. Su retraso en confesar es comprensible por el miedo a represalias, alega. La defensa del menor recurrirá el fallo. Según la juez, los aficionados ultras de ambos equipos se habían citado por las redes sociales para agredirse, por ser de ideologías contrarias. Los radicales del Frente Atlético quedaron con las consignas de Atlético o muerte y de armados hasta los dientes Los mensajes enviados por la red social WhatsApp también demues- tran, argumenta la juez, que el menor estaba dispuesto a todo, en su enfrentamiento contra los seguidores del equipo rival, incluso hasta la muerte El joven ultra del Atlético animó a otros conocidos a acudir a la pelea con un par de huevos y con mucho odio. Atlético o muerte, señores y confesó a sus contactos que golpeó a un aficionado rival con su porra, entre risas. Todo ello pone de manifiesto su participación en una brutal paliza, propinada a una única persona concluye la juez. La pena busca reeducar al joven y sancionar su conducta. La condena al menor de edad podría allanar el camino para una sentencia similar en el caso de los cuatro mayores de edad acusados de la muerte del hincha del Dépor, investigados en el juzgado de instrucción número 20 de Madrid. La juez de menores considera probado que tres mayores de edad participaron en la mortal paliza.