ABC MADRID 15-02-2016 página 74

74 AGENDA Necrológicas y esquelas Renato Bialetti (1919- 2016) LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC Convirtió la cafetera Moka en un icono Sedujo por un pasillo a Onassis para que le apoyase ante unos empresarios franceses izo famosa en todo el mundo su cafetera Moka y se convirtió en pieza de diseño expuesta en museos como el MoMA de Nueva York. El empresario Renato Bialetti murió en la noche del miércoles en Ascona (Suiza) Nacido en Omegna, en la región de Piamonte, al norte de Italia, creció en la fábrica de la familia fundada en esa ciudad por el padre, Alfonso, que fue el inventor, en 1933, de la cafetera Moka. Adoptó ese nombre por la ciudad de Mokha (Yemen) una de las más famosas zonas de producción de café de la clase arábiga. Renato Bialetti se hizo con la dirección de la empresa de la familia en 1946, imponiéndose en poco tiempo a los principales competidores de cafeteras. Llegó así a convertir su Moka en un icono del made in Italy, invirtiendo mucho en publicidad, que fue en buena parte la clave del éxito y difusión de esa cafetera en todo el mundo. Su modelo de marketing fue innovador, nada convencional: unir a la calidad del producto la imagen del empresario que está detrás. En su caso, se buscó un diseñador, Paul Campani, dibujante de cómics, quien le creó la caricatura de un hombre con bigote. La A la hora de exportar su cafetera, Renato Bialetti contó con la bendición inesperada del armador griego Aristóteles Onassis. El propio Bialetti lo contaba así: Estaba en un hotel explicando a unos empresarios franceses, algo escépticos, el funcionamiento de la Moka. En aquel momento pasó Onassis, camino del baño, me acerqué y me la jugué: Soy un joven empresario, écheme una mano, usted que comenzó de cero como yo. Sería suficiente que dijera que conoce y utiliza la cafetera Moka Bialetti Dicho y hecho Al regreso del baño, Onassis me dio una palmada en el hombro contó Bialetti y me dijo delante de los empresarios franceses: ¿Sabes que no he vuelto a probar un café tan bueno como el que hace tu cafetera, Renato? Estas preciosas palabras del armador griego sirvieron para convencer a los primeros clientes y lanzaron al joven Bialetti al mundo empresarial internacional. La cafetera Moka, con la caricatura del hombre con bigote, se convirtió internacionalmente en un icono del buen café. Era una pieza imprescindible en todas las cocinas, consagrada como obra de arte en la Trienal de Milán y en museos, caso del MoMA. Se consideraba una obra maestra por su diseño, función y uso práctico. Hoy en Italia, aunque las grandes marcas fabrican cafeteras caseras con cápsulas, en todas las cocinas italianas se sigue utilizando: La Moka constituye un rito insustituible ÁNGEL G. FUENTES H ABC cara ovalada y los bigotes desproporcionados fueron diseñados partiendo del retrato del propio Renato Bialetti. La caricatura se convirtió en el símbolo de la cafetera y los anuncios del hombre con bigote fueron celebérrimos, con resultados sorprendentes: la fábrica de Omegna producía 70.000 cafeteras al año, pasando casi de inmediato a un millón. Renato Bialetti nació en 1919 en Omegna (Piamonte, Italia) y murió el pasado 10 de febrero en Ascona (Suiza) Llevó la cafetera Moka a cocinas de todo el mundo e incluso a museos, como el MoMA de NY. Unió a la calidad del producto la imagen de su empresario. Se creó así la caricatura de un hombre con bigote, partiendo de su retrato. En 1986 la Bialetti fue vendida a la Faema.