ABC MADRID 15-02-2016 página 51

ABC LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 51 Agenda del viaje Si los políticos españoles leyesen a Francisco, ya habría Gobierno Jimmy Burns Marañón Periodista y escritor, autor de Franciscus, el Papa de la promesa ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID 15 Tuxla y San Cristóbal 17. 15 (hora española) Santa Misa con indígenas de Chiapas. 22.00. Visita a la catedral de San Cristóbal de las Casas. 23.15 Encuentro con las familias en el estadio de Tuxtla Y finalmente, la tentación del orgullo, de ponerse en un plano de superioridad que impide compartir la vida de los demás e incluso lleva a un rezo que no agrada a Dios: Gracias, Señor, porque no me has hecho como ellos Con mucha fuerza, Francisco exhortó a no dialogar con ninguna de esas tentaciones pues ¡Con el demonio no se puede dialogar! ¡Porque nos va a derrotar siempre! Susto en Guadalupe El Papa daba síntomas de cansancio, pero no tan preocupantes como los del sábado por la tarde, cuando se desplomó por dos veces en su silla en el camarín de la Virgen de Guadalupe. Entre los recorridos callejeros en papamóvil y los encuentros masivos, el Papa está siendo visto cada día por un millón de personas. Apenas tiene un momento de respiro, pero disfruta con la gente, incluso por la noche, después de cenar, cuando sale a saludar y bendecir a las personas que se reúnen alrededor de la nunciatura. El resultado es que el Papa duerme muy poco y dedica un gran esfuerzo a saludar desde el papamóvil a lo largo de muchos kilómetros cada día. para todas las personas que, no solo con medicamentos sino con la cariñoterapia ayudan a que este tiempo en el hospital sea vivido con mayor alegría. La cariñoterapia es muy importante. A veces una caricia, ayuda tanto a recuperarse... Lo estaba demostrando con su ejemplo. Una de las especialidades del Hospital Infantil Federico Gómez es la oncología, donde es un referente en el país. Esta división oncológica atiende a 1.200 pacientes y recibe entre 270 y 300 niños nuevos al año. Como acto simbólico, se tocó una campana: la que tocan siempre cuando uno de los pequeños termina su tratamiento de quimioterapia. Tiene la impronta de una educación forjada en el colegio jesuita Stonyhurst, del humanismo heredado de su abuelo Gregorio Marañón y de periodismo de primera fila tras la cabecera del Financial Times en Lisboa, Madrid, Buenos Aires y Londres. Eran ingredientes que solo podía conducir al anglohispano Jimmy Burns a escribir una minuciosa biografía de Jorge Mario Bergoglio, el primer Pontífice latino. Confiesa que, cuando escuchó el nombramiento, no pensó en otra cosa que en despejar las dudas que le suscitaba aquel Papa que había convivido con el general Juan Perón, la dictadura de la junta militar y la llamada guerra sucia Autor de nueve libros, entre los que se encuentran sus pasiones futboleras La Mano de Dios es un bestseller internacional sobre Diego Armando Maradona) y su conocimiento de la historia argentina The Land that lost its Heroes sobre la Guerra de las Malvinas) recorre en esta obra editada por Stella Maris la historia personal de Francisco. Como asume durante una reciente visita a Madrid, también ha sido un camino de búsqueda de su propia fe. ¿Es el Papa un remedio para los males de nuestro tiempo? -Él sería el primero en decir no soy mágico el mundo se tiene que transformar y son los individuos y las sociedades las que deben hacerlo. Aún hay sectores de la Iglesia que hacen sentir a la gente excluida. El Papa habla en un idioma de inclusión, fraternidad, solidaridad y un sentido del bien común que tanta falta nos hace en España, como estamos viendo estos días. Yo diría que todos los políticos deberían empezar a leer más a Francisco, porque si le leyesen más, podríamos tener ya un Gobierno. ¿Por qué dice eso? -Porque lo que les falta a los políticos es sentido común e ir más allá del enfrentamiento. Pertenezco a la generación de la Transición, cuando hubo mediadores que se sentaron a la mesa y no fueron a lo máximo, sino a lo mínimo para llegar a un acuerdo. ¿Y así es como se hace la vida no? ¿Y qué Gobierno vaticina que tendríamos si leyesen más a Bergoglio? -Uno de amplia coalición, que serían los cuatro partidos, pero sin participación de Sánchez, Iglesias ni Rajoy. A Rivera le dejo un poco aparte, porque los otros tres son incapaces de ser estadistas. Les falta el carisma que tiene el Papa. En el libro hablo de la amenaza islámica como el gran reto de un Papa que quiere hablar con todo el Jimmy, durante la entrevista concedida a ABC OSCAR DEL POZO Nieto de Marañón La Religión cura el alma -Mucha gente se preguntará qué hace el nieto de Marañón escribiendo sobre el Papa. Y bien... -Ser nieto de Gregorio Marañón da un gran sentido de la responsabilidad porque fue una figura ejemplar. Toda mi vida he intentado mantener reglas éticas Este libro nace de ello: mi abuelo tenía contacto con Latinoamérica, y yo fui corresponsal allí. Ser educado por los jesuitas te da conocimiento de Bergoglio, porque su teología es ignaciana y eso ayudó a comprender su espiritualidad. -Como la medicina para su abuelo, ¿es la religión una cura para el alma? -Sí, aunque la Ciencia desgraciadamente no lo cura todo. Mi abuelo decía que la Medicina no es solo un fármaco o una receta, es toda la persona, así que entra la parte del alma, la Psicología. mundo, y, sin embargo, es muy difícil sentarse a negociar con lo peor del islam. ¿No ve carisma en Podemos? -Tuvimos 40 años de las dos Españas y el problema de Podemos es que recrea las dos Españas. A mí me espanta ver que en Madrid se destruyan estatuas. Eso se hace en Oriente Medio, lo hace Daesh. España no se inventó con la Guerra Civil y el hecho de que se destruyan estatuas porque no encaja en la versión histórica de un bando, es nefasto. -Volviendo al Papa, ¿qué le queda por hacer? -Le queda muchísimo por hacer al pobrecillo, empezando por su propia Iglesia, porque ha provocado que haya sectores que no están de acuerdo con lo que hace, le consideran demasiado reformista Tiene que reformar la institución para que no sea una Iglesia de museo, como dice, y por otro lado, no quiere irse como el Papa que provocó el sismo con el conservadurismo, quiere una unidad dentro de la Iglesia que acepte la pluralidad de opiniones, y tal vez de teologías. Su desafío es el terrorismo de Islam. Lo subtitulo El papa de la promesa porque es un profeta, pero también hay cierto interrogante en lo que está haciendo.