ABC MADRID 15-02-2016 página 42

42 ECONOMÍA LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ABC Tipo general de los actos jurídicos documentados ERE anunciados en los últimos meses En por comunidades 0,5 %0,75 %1,0 %1,20 %1,25 %1,50 Orange: 550 La compañia ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo tras la compra de Jazztel que afectará 550 trabajadores, aunque la operadora pretende que sean bajas voluntarias. Sacyr: entre 350 y 429 La compañía lantea una regulación para su filial de construcción en España, que podría afectar a entre el 25 y el 30 de la plantilla, es decir, entre 350 y 420 empleados. Fuente: Colegio de Economistas ABC Altadis: 471 La tabacalera activará un plan de reestructuración en su planta de La Rioja que afectará a 471 trabajadores de los 1.021 que integran su plantilla. La razón argumentada es el cierre de la planta Delphi: 500 La empresa ha comunicado a los sindicatos su intención de cesar a finales de año la actividad de la planta que tiene en Barcelona, en la que trabajan más de quinientas personas. Hacienda aumenta el control sobre los cambios en hipotecas El Fisco pide Actos Jurídicos Documentados a las nuevas tasaciones J. TAHIRI MADRID 24 puntos. Cada oficina de ATA reci- re suprimir los descuelgues adebía todos los días 3 o 4 visitas para ase- más de devolver protagonismo a los soramiento. En el último mes y medio, sindicatos en la negociación colectisolo entra el cartero apunta. va. Y aunque no pretende devolver el El temor de las empresas es volver despido improcedente a los 45 días a la situación anterior a la reforma la- por año (la reforma del Partido Popuboral, el escenario a la medida de par- lar rebajo hasta 33 días a contar destido de Pablo Iglesias que ha plantea- de 2012) si quieren recuperar la prodo Sánchez. Deshacer el camino an- porcionalidad de las causas en los dado es el objetivo, con despidos colectivos. medidas como la supreSobre despido tamsión de la prioridad del bién se ha posicionado convenio de empresa soCiudadanos. Quiere popuntos bre los convenios de ámner en marcha un seguhan aumentado bito superior, y el manro contra el despido con los autónomos que tenimiento de la ultraaportaciones empresano saben si iban a actividad (el tiempo de riales a una cuenta invigencia una vez que contratar o no a lo largo dividual de cada trabahan caducado) durante del año 2016, en relación jador de un 1 de su sacon el barómetro el periodo de renegocialario (una fórmula anterior de ATA ción, así como fijar un similar a la conocida periodo máximo (12- 18 mochila austriaca) que meses) a partir del cual, se sumaría a las indemy previo acuerdo internizaciones por despido confederal, se remitirían las discre- que corresponden al contrato único pancias a un árbitro. que proponen. Ciudadanos plantea también un Más poder sindical bonus- malus para que las empreLa propuesta socialista quiere acabar sas que abusen del exceso de la rotacon la opción que tienen ahora las em- ción laboral tengan que pagar más copresas de modificar de forma unila- tizaciones a la Seguridad Social y las teral las condiciones de trabajo, lo que que no se basen en la rotación puedan ha permitido frenar la sangría de des- pagar menos cotizaciones con el obpidos durante la crisis. También quie- jetivo de reducir la temporalidad. 24 Si sopesa cambiar las condiciones de su hipoteca, más allá del tipo de interés y una ampliación de plazo, piénselo dos veces. La Agencia Tributaria ha aumentado los controles sobre estas operaciones y ha comenzado a exigir el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los cambios de valores de tasación, así como de sistemas de amortización o en la ampliación del periodo de carencia. Así lo establece una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos de 2014 que, según los despachos de abogados consultados, la Agencia Tributaria ha comenzado a aplicar. Ello afecta a modificaciones y subrogaciones de hipotecas. Los casos que solo impliquen cambios de interés o de plazo, según la Ley 2 1994, están exentos de tributar. Cuando un particular o empresa solicitaba un préstamo hipotecario debía abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con el importe de la responsabilidad hipotecaria, es decir, el principal más tres años de intereses y costas. Ahora Hacienda interpreta que, ademas de tributar por la responsabilidad hipotecaria, se tribute también por el valor de tasación de la finca apunta Juan Rodríguez- Loras, socio de Derecho Fiscal de Rousaud Costas Duran. Este matiz en el criterio puede afectar especialmente a empresas con problemas de liquidez. Se están solicitando muchas ampliaciones de hipotecas y los bancos están aprovechando para exigir a sus clientes que actualicen el valor de tasación de los inmuebles hipotecados para cumplir con determinados requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Civil que les permita acudir a determinados procedimientos de ejecución hipotecaria en caso de impago del préstamo describe Rodríguez- Loras. En esos casos, ahora se debería tributar por el valor de tasación lo que implica un mayor coste para acceder al crédito. El impuesto de Actos Jurídicos Documentados depende de las comunidades autónomas, aunque los criterios para cobrarlo son comunes en todo el territorio. A rebufo de la recuperación del mercado inmobiliario, la recaudación del impuesto acumuló un crecimiento del 11,2 hasta otoño del año pasado. Para este año, las regiones creen que este alza continuará. Cada región cuenta con tipos diferentes, desde el 0,5 de País Vasco, el 0,75 de Madrid al 1,5 de Cataluña. Por ejemplo, un valor de tasación de 100.000 euros supone una tributación adicional de 750 euros en Madrid y de 1.500 euros en Barcelona. Hay una posibilidad para recurrir cuando no se modifique la responsabilidad hipotecaria. Habrá que ver en cada caso, y en cada comprobación. Pero los contribuyentes que hayan hecho una novación de este tipo podrían pelear el tema zanja José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.