ABC MADRID 15-02-2016 página 40

40 INTERNACIONAL LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional ABC Raúl dejará bien atada su sucesión Asegurará en Cuba la continuidad del régimen en el congreso del partido en abril MANUEL TRILLO CORRESPONSAL EN MIAMI Raúl Castro, que en junio cumplirá 85 años, está dejando bien atado su relevo para garantizar la continuidad del régimen comunista en Cuba. Según anunció él mismo el pasado noviembre, dentro de dos años dejará la presidencia, en concreto el 24 de febrero de 2018, cuando se agota su actual Ningún cambio político mandato en el cargo. De aquí a entonces, señalan los analistas, se va a aseA juicio del Instituto de Estudios Cugurar de que el Buró Político del Parbanos y Cubanoamericanos, a pesar del proceso de deshielo diplomático tido Comunista, el auténtico centro en las relaciones entre Cuba y Estados del poder en la isla, seguirá preservanUnidos, no cabe esperar del próximo do las esencias del sistema político que congreso del Partido Comunista ninimplantó su hermano Fidel en 1959. gún cambio político en la isla, sino El primer paso en esa dirección tenpor el contrario continua represión drá lugar el próximo abril en el VII Conseñala el informe. Se producirá el regreso del Partido Comunista de Cuba. tiro de viejas figuras y la promoción En su último informe, el Instituto de de nuevos líderes que garanticen una Estudios Cubanos y Cubanoamericaestable sucesión una vez que la geronnos de la Universidad de Miami apuntocracia desaparezca aunque, según ta que Raúl Castro probablemente añade el director de esta institución sea reelegido secretario general del académica a este diario, los cambios partido y, para garantizar la contiserán únicamente cosméticos nuidad del régimen seguirá también Vaticina, por otra parte, una redecomo jefe de las Fuerzas Armadas. El finición del modelo económico con un actual vicepresidente, Miguel Díaz- Caenfoque centralizado y planificado, nel, es el escogido por Castro como fupero con una implementación descenturo presidente, pero será confirmatralizada así como la reducción de do como una figura ceremonial subsidios; salarios estatales, pequeEl director de este instituto universitario, el catedrático Jaime Suchlicki, ñas y limitadas aperturas para atraer asegura a ABC que Díaz- Canel cacapital extranjero y empresas privadas Estas transformaciones rece del apoyo suficiente en el partido como para ejercer un se enmarcan en la grave crisis poder real, ya que no forma económica que atraviesa la parte del grupo de generales isla, con los precios del níquel que participó en la lucha ary azúcar por los suelos; una mada ni estuvo en Angola, sino reducción del petróleo proceque se formó en el aparato en dente de Venezuela, problemas las últimas dos o tres décadas. para los cultivos de tabaco. Y Los observadores coinciden ante la escasez de recursos de en que los militares controlan los Brasil y Venezuela, cada vez se Miguel Díaz- Canel Luis Alberto Rodríguez Alejandro Castro resortes del poder en Cuba. De recibe menos dinero por los méLópez- Callejas Jefe de coordinación de dicos que envía Cuba, una vía de hecho, ocho de los catorce miem- Primer vicepresidente bros del Buró Político perteneLlamado a ser el Presidente de Gaesa servicios de inteligencia ingresos fundamental para la isla. próximo presidente, Ex yerno de Raúl Castro, El hijo de Raúl va a cen a las Fuerzas Armadas. Además, la infraestructura del pero sin poder real tiene el poder económico entrar en el Politburó Los dos hombres fuertes que país necesita miles de millones van a ser reafirmados como gaen reparación y mantenimiento rantes del sistema en el congreso del para compensar por tantos años de partido serán el general Luis Alberto negligencia de modo que los probleRodríguez López- Callejas y el coronel mas económicos son tan graves que Alejandro Castro Espín. López- Calleni el turismo o remesas pueden aliviar jas es exyerno de Raúl Castro y presiel empobrecimiento del pueblo cubadente del poderoso Grupo de Admino concluye el informe del centro de nistración Empresarial S. A. (Gaesa) estudios de la Universidad de Miami. el entramado de compañías que acaLa dura situación económica, unipara el control económico de la isla y do al temor a que el acercamiento dique depende de las Fuerzas Armadas. plomático acabe con los privilegios Alejandro Castro, hijo del presidenpara los inmigrantes cubanos, ha diste cubano, en la actualidad es responparado el éxodo a EE. UU. Según datos Mariela Castro Álvaro López Miera sable de los servicios de inteligencia a los que tuvo acceso Efe, solo en el úlDtra. Centro de Jefe del Estado Mayor y de la coordinación entre el Ministetimo trimestre del pasado año fueron Miembro del Politburó, Educación Sexual rio del Interior y los militares. más de 17.000 los ciudadanos proceHija de Raúl, es es uno de los militares Otros dos militares de peso, actuadentes de la isla que llegaron al país miembro de la Asamblea más poderosos les miembros del Buró del partido, son norteamericano. el general Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor, y el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas. A ellos se suma el general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del Interior, que previsiblemente entrará en el Buró a partir del congreso de abril, indica Jaime Suchlicki. Además de Alejandro, una de las hijas de Raúl, la sexóloga Mariela Castro, también está dentro del aparato, como miembro de la asamblea y directora del Centro Nacional del Educación Sexual de Cuba (Cenesex) Los nombres clave para el relevo