ABC MADRID 15-02-2016 página 36

36 INTERNACIONAL LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional ABC ESTADOS UNIDOS Los candidatos conservadores la emprenden a tortas dialécticas J. ANSORENA NUEVA YORK Rusia ofrece a EE. UU. crear un frente único antiterrrorista Obama insta al Kremlin a dejar de bombardear a la oposición moderada RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ La paz y la concordia en el último debate republicano duraron poco. Los seis candidatos que sobreviven en las agitadas primarias republicanas se unieron en un momento de silencio en honor del juez Antonin Scalin, tótem del conservadurismo estadounidense. Después, la mayoría de los contendientes se embarraron en insultos y ataques. Los más duros, los del especialista en este campo, el multimillonario Donald Trump. Su antigua sintonía con Ted Cruz se finiquitó ayer: Eres el mayor mentiroso le espetó Cruz tras acusarle de defender la financiación de Planned Parenthood, una red de clínicas que practica abortos. Ahora entiendo por qué no recibe el apoyo de ninguno de sus colegas. Es un tío asqueroso dijo Trump, que recordó el juego sucio de Cruz en Iowa, donde propagó el rumor de que otro candidato, Ben Carson, dejaría la campaña presidencial para quitarle votos. Cruz fue también el protagonista de la segunda gran bofetada verbal, que tuvo acento español. Discurría el debate por la confrontación sobre cómo gestionar los flujos migratorios. Cruz atacó a Marco Rubio ambos son de origen cubano por sus declaraciones en Univisión de no revocar el plan de Obama de evitar deportaciones si llega a la Casa Blanca. No sé cómo puede saber lo que dije en Univisión si él no habla español reaccionó Rubio con una media sonrisa. Cruz respondió encendido con un español oxidado y un acento alejado del cubano: Marco, ¡díselo ahora mismo en español si quieres! Si la pelea era por conquistar el voto hispano, Rubio salió mejor parado. Los hermanos Bush Aquí no acabó la bronca. Jeb Bush, al que las encuestas confirman como el juguete roto de las primarias, recibió, una vez más, de Donald Trump. La excusa esta vez fue George W. Bush, el ex presidente y hermano del candidato, al que Jeb ha reclutado para intentar relanzar sus opciones en las primarias del próximo fin de semana en Carolina del Sur. Es obvio que la guerra de Irak fue un error muy gordo arrancó Trump. Mientras Donald Trump preparaba un reality para la televisión, mi hermano construía un sistema de seguridad para protegernos respondió Bush. Perdí cientos de amigos en el World Trade Center, eso no es protegernos azuzó el multimillonario, que luego cambió a su discurso habitual: El candidato más débil en este escenario es Jeb Bush La debilidad es menospreciar a las mujeres contraatacó Bush. Ante el aluvión de críticas recibidas por el apoyo prestado por los bombardeos rusos a las tropas de Bashar al Assad en su avance hacia Alepo, el presidente Putin relanzó ayer su oferta de unidad de acción a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con la intención de aplacar la iras desatadas por los últimos movimientos estratégicos de Moscú en Siria. El departamento de prensa del Kremlin daba cuenta ayer de la conversación telefónica mantenida entre los máximos mandatarios de Rusia y EE. UU. en la que Putin insistió en la necesidad de un frente único que permita la aplicación del acuerdo de paz en Siria y, al mismo tiempo, luchar contra el terrorismo de Daesh Para ello se intensificará la acción diplomática y se fortalecerá la cooperación en el terreno militar. Según la nota difundida por el Kremlin, Putin y Obama confirmaron los acuerdos de Múnich sobre la entrega de ayuda humanitaria y la aplicación de un alto el fuego para impulsar un verdadero proceso político en el país árabe asolado por la guerra. El senador republicano, John McCain, puso en duda ayer en Múnich que los ofrecimientos del primer mandatario ruso sean fiables. Washington hizo pública horas después su versión de la entrevista, en la que subrayó que Obama pidió a Putin que cese sus ataques contra los grupos moderados de la oposición. El texto incide en que es importante que Rusia juegue un papel constructivo y cese su campaña aérea contra las fuerzas de la oposición moderada en Siria Vladimir Putin Debemos crear un frente antiterrorista único en Siria renunciando a los dobles patrones Barack Obama Rusia debe dejar de bombardear de inmediato objetivos de la oposición moderada en Siria que se vale del apoyo aéreo que le presta Moscú para avanzar sobre varias de las principales ciudades controladas por la oposición y los yihadistas. Asimismo persisten las discrepancias entre Rusia y EE. UU. en torno a qué grupos considerar terroristas y a cuáles encuadrar en la llamada oposición moderada Desacuerdo sobre Al Assad por bombardear a la oposición legítima y en el mismo sentido se pronunció el primer ministro galo, Manuel Valls. Tales acusaciones fueron rechazadas por el jefe del Gobierno ruso, Dimitri Medvédev, y por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, quienes exigieron pruebas de tales acusaciones. Medvédev sentenció: Nos hemos metido de lleno en una nueva Guerra Fría Según sus palabras, prácticamente a diario se nos señala como la amenaza más terrible para la seguridad mundial El primer ministro ruso admitió que el actual sistema de relaciones internacionales no es ideal, pero, se preguntó: ¿No me digan que nos hace falta una tercera sacudida mundial para tener que comprender hasta qué punto es fundamental la cooperación y no la confrontación? Medvédev se refería no sólo a Siria, sino también a Ucrania. Rusia basa toda su estrategia en Siria en el apoyo al presidente Al Assad, Putin le propuso por primera vez a Obama su idea de crear una gran coalición internacional contra el terrorismo a finales del pasado mes septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. La iniciativa no cuajó por el desacuerdo sobre el papel que en el proceso debería desempeñar el presidente sirio. En su alocución de entonces ante la Asamblea General, el jefe del Kremlin llamó a todos los países musulmanes a unirse al Ejército sirio y a las milicias kurdas en la lucha contra Daesh. Algo que no se ha conseguido y que, según el especialista ruso en temas militares, Pável Felgenhauer, no se logrará nunca La Armada rusa ha enviado a la costa siria un navío más, el Zelioni Dol equipado con misiles de crucero Kalibr Según la prensa de Moscú la escuadra rusa en el Mediterráneo ha aumentado en las últimas semanas de 10 a 20 barcos. Putin señaló en 2015 Ayuda humanitaria La veintena de países y organizaciones que la semana pasada suscribieron en Múnich el cese de las hostilidades en Siria en el plazo de una semana se comprometieron, además, a facilitar la llegada de ayuda humanitaria a las ciudades cercadas. Se espera ahora que los primeros convoyes partan este martes o miércoles. La conversación entre Putin y Obama se produce después de una tormentosa jornada en Múnich, en la que hubo todo tipo de acusaciones cruzadas. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, arremetió contra Moscú