ABC MADRID 14-02-2016 página 93

ABC DOMINGO, 14 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes DEPORTES 93 Faltan 173 días Rafa Lozano, seleccionador olímpico nacional IGNACIO GIL En manos de un doble medallista lar los horarios de la semana con su equipo técnico. Para los chicos del equipo nacional, Lozano es una leyenda viva. Un técnico que refleja todo lo que ellos han soñado alguna vez. Claro que me preguntan por los Juegos y yo trato de transmitirles esa experienE. V. E. cia. Siempre les digo que si yo, con MADRID lo pequeñito que era, fui capaz de En septiembre de 2013, la vida de ganar dos medallas, ellos también Rafa Lozano dio un giro radical. Des- pueden. Solo tienen que ser igual de pués de años buscando su sitio tras persistentes que yo y tener el miscolgar los guantes, la gran leyenda mo amor por este deporte afirma del boxeo olímpico español recibía el seleccionador. la llamada de la Federación para haCuando se le pregunta por el equicerse cargo del equipo napo, le sale el tono patercional. Un reto a la altunal. Son muy buenos Futuro ra del cordobés, cuya exchavales todos y muy tra Hay que periencia en los Juegos es bajadores. Aquí les exigifundamental para el cre- enseñar a los mos mucho. Vienen para cimiento de los chavales padres que el ser mejores boxeadores, boxeo no es que integran la selección. pero también los obligaPara encontrar al semos a estudiar. A formarun deporte leccionador hay que esse. Queremos desterrar violento quivar los sacos que cuelel estereotipo del boxeagan del gimnasio de la redor sin cultura asevera. sidencia Blume y es al fondo, en un Ir a Río como técnico cerraría un minúsculo despacho, donde espe- círculo personal que comenzó hace ra Rafa Lozano, el único español que muchos años, cuando se enfundó ha ganado dos medallas olímpicas por primera vez unos guantes de sobre un ring de boxeo. Cuando ate- boxeo. Después de estar en tres Juerrizó en el cargo, se encontró un gos como deportista, estar en Braequipo sin experiencia, que tembla- sil como seleccionador sería increíba cuando salía fuera de España a ble apunta, aunque no se olvida competir, y apenas dos años des- del futuro más allá de Río 2016. pués hay un grupo listo para salir a Un futuro que pasa por los coEuropa a pelear de tú a tú con cual- legios, por enseñar a los padres que quiera. Lo primero que nos mar- el boxeo no es un deporte violento camos fue dar a los chicos más com- y por atraer a las mujeres al cuadribates que les aportaran seguridad. látero como han hecho en el equiQue no vieran a los rivales a años po nacional, donde ya hay varias deluz. Tenían poca actividad y muchas portistas con opciones de estar tamhoras de concentración, y eso aho- bién en Río, como Jennifer Miranda, ra ha cambiado señala Lozano a Tamara Fabiana, Lara Rebeca y MiABC, mientras termina de apunta- riam Gutiérrez Rafa Lozano, bronce en Atlanta y plata en Sídney, entrena ahora a la selección Sissokho (arriba) y Escobar (abajo) promesas del boxeo español cobar, Carmona, Orozco, Biacho, Mendizábal y Camacho que si no logran aquí el billete podrían sacarlo en los World Olympic Games de Bakú del 14 al 26 de junio. IGNACIO GIL Mientras llega ese momento, Sissokho y sus compañeros seguirán su rutina de esfuerzo diario. Sacrificio anónimo. Puños de ilusión pensando en Río de Janeiro. Estrellando su constancia contra un saco de arena colgado del techo. Alimentando sus sueños olímpicos. ra a estar en los Juegos Olímpicos. Él es uno más de la hornada de jóvenes talentos criados bajo el amparo de la Federación y la supervisión de Carlos Peñate. Un ejemplo a seguir para los talentos precoces del boxeo nacional. Esto es duro, pero si tienes ilusión todo se hace más llevadero. Yo, cuando me da el bajón, pienso en los Juegos y en cómo sería estar allí y se me recargan las pilas señala, mientras bromea con Rafa Lozano sobre su posible presencia en Río. Una ilusión marcada a fuego, que sirve de motor diario para los integrantes de la selección.