Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-02-2016 página 72
ABC MADRID 14-02-2016 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-02-2016 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 CULTURA DOMINGO, 14 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC Tras la máscara de Kate Middleton hay una persona Entrevista Hilary Mantel Escritora La reina de la novela histórica británica publica en español Experimento de amor LUIS VENTOSO CORRESPONSAL EN LONDRES ilary Mantel, nacida en el centro de Inglaterra hace 63 años en el seno de una familia modesta de sangre irlandesa, es hoy la reina de la novela histórica en el Reino Unido. Su formidable éxito se cimentó con sus novelas sobre el ascenso de Cromwell en la corte de alto riesgo de Enrique VIII, donde llegó a ser su ministro principal y luego, como siempre, perdió literalmente la cabeza. Con la primera entrega de esa saga La corte del lobo y la segunda ganó por dos veces el premio Booker, en 2009 y 2012, siendo así la primera mujer con doblete en el mayor premio literario en inglés. Mantel, dama de la Orden del Imperio Británico, publica ahora en castellano Experimento de amor (Destino) una novela de hace quince años sobre su experiencia universitaria en Londres. Cuando escribió Experimento de amor ¿qué buscaba? ¿Mantiene su vigencia el libro? Quería captar un tiempo y un espacio, el sentimiento de estar al borde de la vida adulta de la mujer en un tiempo, 1970, cuando la definición de las mujeres estaba cambiando rápidamente, pero nadie sabía cómo. Ya no podíamos vivir como nuestras madres, pero no sabíamos cómo manejarnos con un mundo que ofrecía tantas oportunidades. La libertad trae emociones, pero también miedos. Fuimos exploradoras. La primera generación en la que podíamos controlar nuestra fertilidad y definir nuestra sexualidad. La protagonista lo quiere todo, pero las tensiones y contradicciones casi la rompen. Es una historia que puede ser reconocida universalmente. La novela retrata el Londres de 1975. Amigos londinenses me han contado que entonces la ciudad era mucho más dura y violenta. La contrapartida es que ahora se ha vuelto prohibitiva, expulsa a los jóvenes del centro. Londres es una ciudad compleja. Cuando llegué a estudiar era como un cofre del tesoro cerrado tras un panel transparente. Podía ver lo que había dentro, su vida cultural y artística, pero no podía entrar ahí. Fue duro, porque estaba tan apurada de dinero... Pero al menos H La escritora británica Hilary Mantel FERNVALL LOTTE Una vida contra la enfermedad Mantel, nacida Hilary Thompson, estudió en un colegio católico y a los 12 años perdió la fe. Luego se graduó en leyes y ejerció como trabajadora social. Siguiendo a su marido, el geólogo Gerald MacEwen, con quien sigue pese a su divorcio, vivió en Botswana y cuatro años en Arabia Saudí. La endometriosis ha atormentado durante décadas a esta mujer de rostro ovalado e intensa mirada clara. La enfermedad le impidió ser madre y el tratamiento deformó su físico. Mantel fue honrada por la Reina como dama del Imperio Británico en 2014. era un estímulo. Como Carmel, la protagonista, yo era un poco más pobre que el resto de los estudiantes, y ese un poco significa mucho. Entonces los jóvenes apenas podían permitirse vivir en la ciudad, y ahora tampoco. Londres pasa por fases. Calles sucias y luego limpias. Mendigos en las calles, escondidos. Las personas con problemas van a la deriva y los ambiciosos aceleran. En Londres nadie mira a los ojos a nadie. A tenor de lo que dice, ¿cree que la sociedad inglesa es todavía clasista? ¿No resulta más fácil hoy en día ascender socialmente? En algunos aspectos es más duro ahora. Mi generación tenía acceso a la educación gratuita desde el colegio a la universidad, que era muy competitiva y para muy poca gente, pero viniendo de una familia pobre, si eras inteligente y afortunado, podías hacerlo bien sin ser del sistema... hasta cierto punto, porque de golpe tropezabas con las barreras: no tener suficiente dinero para progresar, no conocer a la gente adecuada. Me parece que ahora el sistema de clases está menos atrincherado. Pero no creo que sea más igualitario. Simplemente se han cambiado de lugar las barreras. Un gran factor de división es que, aunque este es un país pequeño, sus ciudades y regiones son diferentes y muchos londinenses influyentes no saben nada de las provincias. Todo un problema. Es tiempo de descentralizar. Además de su talento congénito, es conocido que usted trabaja increíblemente duro. ¿Qué consejo daría a un joven escritor para salir adelante? Muchas gracias. Sí, creo que trabajo duro. Lo primero que debería saber un joven escritor es que en este oficio no hay descansos ni vacaciones. Una vez que has decidido observar el mundo y escribir sobre él ya nunca puedes desenchufarte, te conviertes en el obediente servidor de tu talento. Si en el medio de la noche te asalta una idea, tienes que levantarte y escribirla. El día que no quieras hacerlo debes cuestionarte tu futuro. Mi consejo sería: cultivar la paciencia, tenacidad, aprender a mirar y escuchar. Proteger tu trabajo y no enseñárselo a todos, no buscar la aprobación salvo de quienes te puedan ayudar a publicar. Tener confianza y valor, porque solo tú puedes escribir tu libro. Como católico, a veces encuentro desconcertante su rechazo enconado hacia la Iglesia católica, casi como si la odiase. ¿Por qué? No la odio, simplemente dejé de creer en sus enseñanzas. Puede que lo que me suscitase las primeras dudas fuese mi experiencia con los buenos católicos Cuando era niña, en los curas y las monjas encontré una gente fría, de un egoísmo retraído y a veces mala. No daban cuentas ante los fieles y abusaban de su poder. El tiempo ha probado que mi percepción era acertada. No niego

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.