ABC MADRID 12-02-2016 página 76

76 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC E n escena El pequeño poni Crítica de teatro Por una simple mochila María Adánez y Roberto Enríquez interpretan una obra de Paco Bezerra, bajo la dirección de Luis Luque J. B. De profesión, suicida HUEVOS CON AMOR Autor: Ramón Paso. Dirección: Mariano de Paco Serrano. Escenografía: Línea C. Cultural. Iluminación: Pilar Velasco. Vestuario: Fernando Navarro. Intérprete: Paloma Paso Jardiel. Teatro Fernán Gómez. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN E n 2014, Grayson Bruce tenía 9 años; era alumno de un colegio en Carolina del Norte al que acudía con una mochila de Mi pequeño poni unos dibujos infantiles habitualmente asociados a las niñas. Eso provocaba las burlas de sus compañeros de colegio. Fueron demasiado lejos confesó el niño a la cadena US TV me empujaban, me golpeaban, me insultaban... Cosas que no deberían ocurrir Cuando Grayson les contó a sus padres lo que pasaba, estos pidieron al colegio que tomara cartas en el asunto; la respuesta del centro escolar, sin embargo, fue prohibir a Grayson que acudiera al colegio con la mochila; consideLa raron que era el detonante obra se del acoso y que había proLUIS MALIBRÁN inspira en un Roberto Enríquez y María Adánez vocado disrupción en el caso de acoso aula Decir que una moescolar en chila es un factor desencadenante de la intimidación de Luismi, el trasunto espa- vierte en la cuarta causa de mortaliEE. UU. dijo la madre de Grayson es ñol de Grayson. dad entre niños de 10 a 14 años, y la como decir que una falda corta No es la primera vez que Beze- tercera en mayores de 15, habiéndose es un factor desencadenante de una rra aborda un tema similar: Groo- llegado, incluso, por esta misma cauviolación ming una obra estrenada hace cua- sa, a reportarse suicidios entre niños El dramaturgo almeriense Paco tro años y que hablaba del ciberacoso. de hasta 7 años de edad. Esta obra está Bezerra, una de las voces más pujan- El caso de Grayson se unía al de otro dedicada a Grayson y a todos los nites de nuestro teatro, leyó la noticia niño que intentó suicidarse, también ños y niñas que, como él, han sufrido del caso de Grayson y escribió un tex- en Carolina del Norte, por las burlas y insultos y agresiones físicas en el ámto que hoy sube a escena en Alcalá de el acoso recibidos por gustarle Mi pe- bito escolar sin que absolutamente naHenares de la mano del director Luis queño poni Según varios estudios die a su alrededor haya hecho nada Luque, con el que forma en los últimos realizados entre menores de 11 a 15 para evitarlo años un interesantísimo tándem ar- años cuentan Luque y Bezerra el 11 tístico La escuela de la desobedien- por ciento de los niños encuestados El pequeño poni Alcalá de Henares (Madrid) Teatro cia El señor Ye ama los dragones admitieron haber realizado un intenMaría Adánez y Roberto Enríquez in- to de suicidio al menos una vez en su Cervantes. Días 12 y 13 de febrero, a las 20 terpretan a Irene y Jaime, los padres vida. De esta forma, el suicidio se con- horas V ida perra la de Carmela, marcada por una madre disipada y caprichosa que amenazaba constantemente con un suicidio nunca culminado con éxito, por un marido delincuente desastroso que tres cuartos de lo mismo, por un hija que ha abandonado todo, incluso a su bebé, y por un yerno que tal vez necesita ayuda para suicidarse. Todo esto lo vierte Carmela en un monólogo rebosante de humor negro, ingenua causticidad y divertido sarcasmo mientras faena por la casa, plancha, mueve el carrito donde descansa su nieto y enciende y apaga luces en un ritual delicadamente marcado por el director de esta estupenda función, Mariano de Paco Serrano. Carmela es Paloma Paso Jardiel, maravillosa actriz que aquí está para comérsela, dicho sea con el debido respeto. Y el autor del texto, Ramón Paso, su hijo, por lo que llega el momento de señalar aquello que de casta le viene al galgo, pues en su trabajo se advierten destellos de la imaginación irónica de su bisabuelo Enrique Jardiel Poncela, y la desenvoltura estructural de su abuelo Alfonso Paso, amasado con el talento propio demostrado por él mismo en anteriores empeños. Danny y Roberta Condenados al fracaso J ohn Patrick Shanley estrenó Danny and the Deep Blue Sea en el off- Broadway neoyorquino en 1984; era el segundo estreno de un autor que logró su mayor éxito hace diez años con La duda llevada más tarde al cine. Danny y Roberta título español de Danny and the Deep Blue Sea llega ahora a la Sala Mirador con dirección de Mariano de Paco Serrano, e interpretada por Laia Alemany y Armando del Río. Esta función cuenta un trocito de la vida de dos personajes sin esperanza cuenta la actriz condenados al fracaso, que viven como pueden sus vidas y que al encontrarse crean el escenario perfecto para dejarnos entrever todo su universo, su dolor y su realidad. Para mí la clave de esta obra es eso, la desesperanza, que en el caso de Roberta la hace vivir anestesiada Por su parte, Armando del Río asegura que Danny es un personaje a punto de tirar la toalla en la lucha por su propia vida. Busca en la violencia una forma de salir de sí mismo; es una forma de suicidio. Es un desencantado de la gente, todo y todos parecen hacerle daño, un niño grande que no sabe qué hacer con su vida. Por eso su única salida es la violencia Danny y Roberta Madrid. Sala Mirador. Del 12 de febrero al 6 de marzo. Viernes y sábados, a las 20 horas. Domingos, a las 19.30 horas