ABC MADRID 12-02-2016 página 70

70 ABCdelOCIO VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABC C ine Ben Stiller Hemos llevado la idea al punto del absurdo total Se estrena Zoolander 2 la secuela de una película que, de forma insólita, acabó siendo una comedia de culto MARÍA ESTÉVEZ U Zoolander 2 Ben (Stiller) y yo nos na legión de admirado- conocemos desde hace veinte años. La res espera el estreno de primera vez que nos vimos yo estaba Zoolander 2 una se- haciendo una obra en Broadway con cuela que nació por la una novia suya y vino a verla. Nos hicipresión de los seguido- mos amigos instantáneamente y me res en las redes sociales dijo que era fan de mi diálogo, aunque y que unió a Ben Stiller con Justin The- no entendía la estructura de la obra y roux para escribir el guión. Es una lar- me educó en cómo escribir con orden. ga historia que ha vivido varias etapas. He descubierto que los dos tenemos una Hace cinco años Justin y yo nos reuni- visión similar de la industria, por eso mos y empezamos a dar forma a la ver- hicimos Tropic Thunder A nosotros sión que ahora hemos estrenado. Por danos una cámara y la oportunidad de aquel entonces no conseguimos el reírnos de las grandes personalidapresupuesto, ni los actores, ni des de los locos que pueblan Los El la ayuda del mundo de la Ángeles y nos saldrá algo dinuevo moda, por lo que decidimos vertido asegura Theroux. filme nace de aparcar el proyecto. No obsEn esta ocasión no es Hola presión de llywood y sí el mundo de la tante, dos años después vollas redes vimos a reexaminarlo. Remoda el objetivo de su sáticuerdo que yo estaba trabara. Considero la película Un sociales jando en Noche en el Museo loco anda suelto de Steve Maren Vancouver cuando empezamos tin como una de las mejores cocon el guión, hablé con Will Ferrell y le medias de todos los tiempos. Superinencantó la idea que teníamos. Poco a teligente. Uno puede incluso argumenpoco cada pieza fue encajando en su lu- tar que el personaje de Steve en ese filme gar confiesa Ben Stiller. no es muy distinto a Derek y Hansel en No hay en Hollywood quien se atre- Zoolander una persona súper estúpiva a reírse tanto de la industria, perte- da y al mismo tiempo increíblemente neciendo a ella, como Justin Theroux, segura de sí misma y optimista. Jamás la media naranja de Jennifer Aniston y me ha interesado el humor simpático o a quien ella considera un hombre del agresivo, prefiero la ironía de Mel renacimiento en la época actual. Un ac- Brooks admite Theroux. tor y guionista acostumbrado a satiriDerek y Hansel, los adorados modezar los egos del planeta de las estrellas. los de Zoolander regresan a la gran Primero lo hizo en Zoolander (2001) pantalla. Hansel, el rubio extravagandonde interpretaba al DJ Evil, luego como te, interpretado por Owen Wilson, y Decoguionista de Tropic Thunder (2008) rek, con sus arriesgadas poses, reprey ahora también firmando el libreto de sentado por Ben Stiller. Me encanta trabajar con Owen, a quien no veo tanto como me gustaría porque él vive en Los Ángeles y yo en Nueva York. En este filme tuvimos la oportunidad de pasar seis meses juntos en Roma y nos reímos muchísimo. Es un tipo sensacional, un genio de la comedia reconoce Ben. La amistad con Wilson En la historia, el centro Derek Zoolander para niños que no pueden leer ha colapsado y Hansel se enfrenta al horror de una cicatriz que le ha obligado a desaparecer. La trama de la cinta es intencionalmente intrincada, hasta el punto del absurdo. La idea central es una conspiración contra el hijo de Derek y su talento genético como modelo. Derek descubre que su hijo es un modelo de sangre pura y la industria de la moda se interesa por él, por su secreto de la eterna juventud que puede convertirse en un producto que genere millones de dólares explica Ben. Junto a Stiller aparecen en pantalla el mencionado Owen Wilson y Penélope Cruz, Kristen Wiig y Will Ferrell. El mundo de la moda es realmente interesante. He descubierto que los shows que organizan son muy dramáticos, he ido a varios y me parecen muy excitantes si están bien hechos. El de Valentino fue alucinante y una gran influencia en la película en cuanto a diseño de vestuario relata Stiller. Ben Stiller ensayando la mítica mirada acero azul Como experiencia vacía, divertidísima ZOOL ANDER 2 Dirección: Ben Stiller. Con: Ben Stiller, Owen Wilson, Penélope Cruz OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE robablemente haya términos más elegantes para definir esta película, pero creo sinceramente que ninguno se ajusta tanto como el de gilipollez Como su propio número indica, es la segunda parte de otra película cuyo término defi- P nitorio tampoco dista mucho del empleado aquí. Y si bien esta palabra malsonante la describe en lo esencial, también hay que tener ojos para ver y decir otros adjetivos que también le cuadran: divertidísima, descacharrante, anárquica, excesiva, entretenida, definitoria del tiempo tonto que vivimos... Zoolander 2 viene a ser, en película, lo que Woody Allen calificaba con sorna como el sexo sin amor: una experiencia vacía, pero... como experiencia vacía, estaba entre las mejores. Ben Stiller dirige quince años después la continuación de su hallazgo: el anormal Derek Zoolander, la estrella de la moda masculina, el inventor de la mirada azul el tipo con una mirada con la profundidad de un plato de postre, vuelve a la pasarela y está ya más pasado de moda que las patillas finas, y junto a él su contrincante y amigo, el no menos anormal Hansel, y juntos continúan una aventura detallada en un guión indescriptible, que vulnera cualquier regla que roce ligeramente la lógica de un intelecto mínimamente instruido, pero que, milagrosamente, resulta tan chocante, graciosa, inservible y divertida que no hay más remedio que hacerle un hueco. Ben Stiller y Owen Wilson se ríen de sí mismos, pero se ríen más de todos nosotros quince años después, cuando lo fashion ya está en manos rupturistas (los Podemos