ABC MADRID 12-02-2016 página 27

ABC VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ESPAÑA 27 El contable Caso Nóos Doña Cristina y su marido toman notas Doña Cristina y su marido tomaron ayer notas de lo que se oía en la sala para preparar su próxima declaración. Urdangarín utilizó un pequeño cuaderno de tapas duras de color negro, y además gesticuló varias veces, mostrando su aprobación o negando ante lo que escuchaba. Su mujer, que aceptó algún caramelo de su compañero de banquillo, Salvador Trintxet, no cambió de actitud: atenta a lo que sucede, pero impasible. Nóos enviaba facturas falsas a Valencia para ver si colaban El contable de la entidad detalla con documentos todas las irregularidades P. MUÑOZ J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA mundo A él añadió se le ponía al teléfono cualquiera y por eso era la persona que había que contratar El problema es, de nuevo, cómo se hizo. Nadie me dijo que era ilegal hacerlo como convenio. Ordené que se hiciera a través de la Fundación Illesport porque era más ágil, no era necesaria una fiscalización previa. Lo que falló estrepitosamente fue la justificación y el control de ese gasto y eso es responsabilidad mía por no garantizar que el dinero de los ciudadanos se gastara en lo que de verdad se hacía Para Matas, el problema es cómo contratas a un hombre que es único, como Urdangarín, que además era Duque de Palma. Sin él no había proyecto Y añadió, con sorna: Si me hubiera pedido un congreso cinegético o de gastronomía jamás le hubiera contratado, pero en esto es un experto La declaración estuvo trufada de dardos contra Pepote Agradezco a Molinero (empleado de Urdangarín) que hiciera el trabajo del director general en el asunto del equipo ciclista Esos ataques son lógicos: Ballester le hizo mucho daño. Hasta ese momento el juicio del caso Nóos se movía entre declaraciones contradictorias; desde las once y media de la mañana de ayer, sin embargo, la vista entró en el auténtico meollo del asunto. Fue con el interrogatorio al contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, que con la ayuda de infinidad de documentos que le exhibía el fiscal Antocorrupción Pedro Horrach confirmó que desde esa entidad supuestamente sin ánimo de lucro, y desde todas las mercantiles que giraban en su órbita, dirigidas por Diego Torres e Iñaki Urdangarín, se cometían todo tipo de tropelías: desde enviar un buen montón de facturas falsas para justificar los gastos de un convenio, a contratar trabajadores que no trabajaban para luego llevarse en negro su sueldo y tener mejores condiciones fiscales, pasando por cruzarse facturas por trabajos no realizados entre sus sociedades para repartirse los beneficios o la creación de una estructura fiduciaria opaca para sacar dinero de España de forma ilegal. La declaración, que hoy sigue, fue necesariamente lenta y farragosa, pues se le iba mostrando todos los documentos intervenidos. El primer bloque estuvo dedicado a unos fantasmagóricos Juegos Europeos que quería organizar el Instituto Nóos en Valencia, para lo que había firmado un convenio el 23 de diciembre de 2005 por seis millones de euros para 2006 y 2007. Recibió un primer pago de algo más de 382.000, que obviamente había que justificar. Ni cortos ni perezosos, comenzaron a fabricar multitud de facturas fal- bles. Para ver si colaban admitió, ya en un lenguaje mucho más claro. Las había por estudios de planes de comunicación para cualquier deporte imaginable, o muchas, con la misma fecha, de las distintas mercantiles vinculadas a Nóos. Afortunadamente no colaron pero el solo intento ya demostraba que lo único que pretendía la entidad era cobrar el dinero público sin ofrecer nada a cambio. Se quedaban con los sueldos Marco Antonio Tejeiro relató además cómo Torres y Urdangarín contrataron falsos trabajadores: primero, porque recibían mejor trato fiscal sus empresas; y segundo, porque los supuestos sueldos los pagaba la empresa con cheques al portador... que luego cobraban los dos socios: Daban el cheque, yo lo cobraba y el dinero se lo daba a ellos haciéndolo así opaco al fisco. Elegían sobre todo a familiares y conocidos, a los que daban de alta en la Seguridad Social También contrataron como trabajadores a los empleados del servicio doméstico. No habló de oídas, porque identificó a la mayoría de ellos. Otro de los puntos esenciales corroborados fue que, primero, Nóos era en realidad una empresa privada con reparto de beneficios y no una entidad sin ánimo de lucro; y en segundo lugar, que todos los trabajadores se dedicaban a las actividades de esa empresa independientemente de que formalmente estuvieran contratados por alguna de las mercantiles vinculadas a los dos socios. La última fase de su testimonio se centró en la estructura creada para sacar dinero de España, pues parece que esas irregularidades les parecían pocas. Al principio iban a participar en ella los dos socios, pero finalmente quedó Diego Torres. Al final, en la sala quedó esa sensación de asombro ante lo que puede llegar a hacer alguien con una avaricia sin límites. Marco Antonio Tejeiro EFE Cambio de fechas Febrero DECLARACIÓN DE LA INFANTA Un juicio con jurado que se va a celebrar en Valencia obligó al tribunal a cambiar el orden de los interrogatorios a los acusados. Así, finalmente Doña Cristina declarará, previsiblemente, el 19 de febrero, una semana antes de lo previsto. Su marido, Iñaki Urdangarín lo hará más tarde, el miércoles 23, y 24 horas antes el que fuera su socio, Diego Torres. No obstante, puede haber más modificaciones. 19 sas por orden de Diego Torres y a utilizar otras que nada tenían que ver con el objeto del convenio. Todas ellas las enviaron a la Generalitat valenciana tentativamente, para ver si eran via- o 198 J 3 E 9 J CJ: J o iZi 983 B 4 J 2 3 q! bTY XN PMFTPTXNHM