ABC MADRID 12-02-2016 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC La Guardia Civil busca pruebas de financiación irregular en el PP de Madrid Agentes de la UCO registraron ayer la casa y el despacho del exgerente del PP regional, Beltrán Gutiérrez, en Génova, y dependencias del yerno de Villar Mir L. P. ARECHEDERRA I. REYERO MADRID E l juez Eloy Velasco indaga si el PP de Madrid se financió de forma irregular. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron ayer cinco registros uno de ellos en el despacho de Génova del exgerente del PP madrileño en busca de indicios sobre posibles pagos irregulares al partido por parte de empresarios, según confirmaron fuentes de la investigación. El foco del juez se centra en Javier López Madrid, miembro del consejo de administración de la constructora OHL y yerno del presidente de la empresa Juan Miguel Villar Mir, así como en Beltrán Gutiérrez, el exgerente del PP madrileño. Los agentes de la Guardia Civil registraron el domicilio y dos despachos de López Madrid ninguno situado en la sede de OHL y el domicilio y el despacho de Gutiérrez. El lugar de trabajo del exgerente del PP madrileño se encuentra en la primera planta de la sede nacional, en el número 13 de la calle Génova. Allí, los investigadores revisaron el ordenador de Gutiérrez, aunque no se lo llevaron. Durante el registro, que se desarrolló a mediodía, estuvo presente el antiguo gerente de la formación. Esta pieza de la investigación, enmarcada dentro de la operación Púnica, se encuentra bajo secreto. Beltrán Gutiérrez mantiene despacho como empleado en la sede del PP madrileño a pesar de que el partido le despidió solo como gerente cuando estalló el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid, con la que los banqueros derrocharon millones de espaldas a la Hacienda Pública. Aguirre: Que yo sepa no ha habido nada de todo eso A las puertas de la sede de Génova, Esperanza Aguirre valoró ayer el registro pedido por el juez Velasco en el ordenador del antiguo gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez. La presidenta regional del partido señaló que habían colaborado como siempre con los agentes y que no era la primera vez que eso ocurría, ya que anteriormente había venido para reclamar todos los correos de Granados La dirigente se negó a interpretar esta visita como un indicio de financiación irregular en el PP de Madrid. Esto ha sido un registro. Nada más. Que a mí me conste no ha habido nunca financiación ilegal del PP de Madrid. No hay nada de todo eso Explicó que Gutiérrez mantenía su despacho aun imputado como beneficiario de las tarjetas Black: Es un funcionario del partido, no tengo por qué echarle yo dijo. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recordó anoche que fue ella quien cesó en 2014 a Beltrán Gutiérrez, que fue recuperado en apenas 24 horas por Aguirre. No controlo lo que haga el PP de Madrid afirmó Cospedal. Fuentes de la investigación informaron de que los hechos investigados en esta fase de la operación Púnica que indaga en una trama de corrupción local y regional, sobre todo en administraciones del PP podrían constituir los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Hay que tener en cuenta que el delito de financiación irregular de los partidos políticos solo existe desde la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de julio del 2015, después de estas supuestas irregularidades. Con estas actuaciones los investigadores tratan de confirmar si López Madrid pagó importantes cantidades de dinero a Beltrán Gutiérrez, como aparecería reflejado en la agenda de Francisco Granados, el ex secretario general del PP madrileño y cabecilla de la trama Púnica. Granados se encuentra en prisión preventiva desde el 30 de octubre de 2014, cuando se destapó el caso. Según este hilo, la agenda incautada a Granados en su detención recogería apuntes de pagos realizados por un tal JLM El empresario David Marjaliza, socio y amigo íntimo de Granados, habría desvelado las identidades de las siglas en sus confesiones. También las de BG como el exgerente de la formación en Madrid. Marjaliza salió de prisión tras colaborar con la investigación: pasó de negarse a declarar a explicarse ante el juez durante más de trece horas en tres días. El de ayer no es el primer registro policial en la sede del PP. En diciembre de 2013 el juez envió a la Policía Judicial para incautarse de documentación relacionada con los supuestos pagos en negro al PP, los llamados papeles de Bárcenas para la remodelación de la propia sede entre 2005 y 2011. Comparece Aguirre El PP de Madrid vive hoy un viernes negro, acosado por su presunta vinculación con las dos grandes tramas de corrupción que han operado en la Comunidad: Púnica y Gürtel. La presidenta del partido, Esperanza Aguirre, comparece en la comisión del Parlamento madrileño que investiga los contratos de la Agencia de Informática de la Comunidad (ICM) asociados a la Púnica. La oposición en bloque le exige responsabilidades como expresidenta del Gobierno regional, aunque ella insiste en que los hechos investigados son posteriores a su renuncia, en septiembre de 2012. Aguirre tiene claro que la comisión será un circo Me llamarán corrupta, vieja, que debo dimitir. Voy preparada dice. Antes, declarará el empresario conseguidor de la trama, Alejandro De Pedro. La sensación de desconcierto y malestar se apoderó ayer de su equipo cuando los agentes de la UCO accedieron a la primera planta de Génova para practicar registros en el despacho del DE 2014 Cronología de la 27 DE OCTUBREdetenido Granados, operación Agentes de la Guardia Civil, Púnica a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, desarrollaron una macrorredada y registros en empresas y domicilios particulares durante los que fue detenido el exnúmero dos del PP de Madrid y exconsejero autonómico de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Ese día la UCO detiene a otras 50 personas. 31 DE OCTUBRE DE 2014 Cárcel para Granados El juez decreta el ingreso en prisión de Francisco Granados, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional mes y medio después al entender que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En el auto se recuerda que a Granados se le atribuye formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo