ABC MADRID 11-02-2016 página 80

80 MADRID JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana madrid ABC Asalto grafitero a la línea 5 de Metro El suburbano denuncia a cinco jóvenes por pintar un convoy en Pirámides tras accionar el freno de emergencia DAVID G. TRIADÓ MADRID Las imágenes del ataque El penúltimo convoy del domingo 7 de febrero de la línea 5 del Metro de Madrid hacia Alameda de Osuna circuló con normalidad hasta la estación de Pirámides. Una vez allí, a la 1.38 de la madrugada, un grupo de cinco jóvenes encapuchados accionó el freno de emergencia, impidiendo al tren reanudar la marcha. Eran grafiteros. Con una coordinación extraordinaria, los jóvenes pintaron el exterior del vagón de cola. Mientras unos usaban los sprays, otros vigilaban y tomaban fotografías y vídeos. El conductor del metro dio aviso al puesto de mando, y desde allí llamaron inmediatamente a la Policía Nacional. Mientras tanto, la mayoría de los pasajeros que había visto interrumpido su trayecto se lo tomaban con resignación. Algunos aprovechaban para inmortalizar el momento, mientras que otros se lamentaban por las molestias que les estaba ocasionando esa acción artística inesperada e ilegal. instalaciones antes de que llegasen la Policía o los servicios de seguridad del Metro. En los casos en los que estos últimos logran retenerlos, se llama a las autoridades para que se hagan cargo de ellos. Sin embargo, no pudo ser así en esta ocasión. Cuando el grupo de delincuentes abandonó las instalaciones, el conductor se bajó y desactivó el freno de emergencia. También invitó a los usuarios a cambiar de vagón, debido al fuerte olor a pintura que había invadido el último coche del tren. Después de seis minutos de interrupción, el convoy retomó la marcha. Visionado de las imágenes Metro de Madrid, según confirmó ayer la compañía a ABC, ha denunciado los hechos y ha entregado las imágenes registradas por las cámaras de seguridad a la Brigada Móvil de la Policía, para facilitar la investigación. El incidente, ocurrido el pasado fin de semana, provocó la interrupción del servicio durante varios minutos. Tanto la compañía metropolitana como los agentes están estudiando las imágenes para intentar identificar a los autores de las pintadas. También se están revisando páginas web y foros para ver si los autores del ataque grafitero han colgado el vídeo en internet. En 2015 se hicieron 793 pintadas en el suburbano de la capital, incluyendo instalaciones, trenes, recintos y cocheras. Eso supuso un gasto en limpieza de 961.186,34 euros y una afectación en la circulación de trenes de 216 minutos durante el año pasado; es decir, tuvieron que paralizar la circulación de trenes casi 4 horas durante el año pasado por acciones similares a las del sábado. Además, los servicios de seguridad privada del metro lograron frustrar 933 intentos de pintar ilegalmente en el suburbano. A cara descubierta Uno de los grafiteros no llevaba la cara tapada, a diferencia del resto, y un pasajero le aconsejó que se cubriese para no ser reconocido a través de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia. El pitido intermitente del freno de emergencia resonaba por todo el vagón. Dos chicas que se disponían a salir por el centro se quejaban por la iniciativa de esos jóvenes, que les retrasaba la fiesta. Los grafiteros dieron los últimos retoques a su obra y abandonaron las En cinco minutos Todo transcurrió muy rápido y bajo la sufrida mirada de los viajeros de la línea 5. En poco más de 5 minutos, los grafiteros accionaron el freno de emergencia y pintaron de arriba a abajo el exterior del vagón, mientras uno de ellos, desde la distancia, grababa el acto vandálico. es El vídeo con el ataque íntegro de los grafiteros en abc. es madrid Leganés C s expulsa al portavoz municipal por presunta financiación ilegal El portavoz de Ciudadanos (C s) en el Ayuntamiento de Leganés, Jorge Pérez, ha sido expulsado del partido por una presunta financiación ilegal en la campaña de las pasadas elecciones del 24 de mayo, donde la formación naranja obtuvo dos concejales en el municipio. Pérez, al recibir supuestamente donaciones de particulares, vulneró no solo los estatutos del partido, sino también la legislación electoral. Su sustituto será el edil José Manuel Egea. I. S. C.