ABC MADRID 11-02-2016 página 46

46 ECONOMÍA JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ABC Beneficios comparables un 7 superiores Abertis ingresa 1.880 millones por la salida a Bolsa de Cellnex L. M. O. MADRID Antonio Huertas, presidente del grupo, ayer EFE Mapfre gana un 16 menos, 709 millones, pese a crecer en negocio posición en Brasil, donde su facturación cayó un 13,3 por la depreciación de la divisa, pese a la recesión del país. El mercado español, por el actual escenario de bajos tipos, lastró el negocio de vida de la aseguradora, que cayó un 10,6 a 4.870,5 millones. Mapfre anunció que prepara el lanzamiento de nuevos productos para la jubilación y MONCHO VELOSO desveló que está ajustando al alza los MADRID precios en pólizas de automóvil para Mapfre admitió ayer que las ganancias afrontar la mayor siniestralidad y el del grupo en 2015, año en que fue supe- nuevo baremo de indemnizaciones. rado por Vidacaixa como primera aseDe hecho, Mapfre ha provisionado guradora de España por primas, po- 185,2 millones para afrontar un aumendrían haber sido sustancialmente me- to de la siniestralidad y cambios regujores. La compañía presidida por latorios en algunos mercados. Además, Antonio Huertas cerró el ha aplicado otras mediejercicio con un beneficio das subir tarifas, canRESULTADOS de 708,8 millones de euros, celar negocios deficitaun 16,1 menos, impactarios para apuntalar el da por las indemnizaciocrecimiento rentable, eje MILLONES nes pagadas en Estados del nuevo plan estratéFue la facturación Unidos por las nevadas del gico del grupo para el pedel grupo, un 4,1 pasado invierno, el repunriodo 2016- 2018. más, tras crecer un te de la siniestralidad, maHuertas anunció el 2,3 en primas yores impuestos en Brasil lanzamiento de su mary Colombia y los bajos tica Verti como la única pos de interés, que lastran para su negocio digital, el negocio de los seguros de ahorro. empezando por Italia y Alemania y siHuertas defendió que, más allá de guiendo por China y EE. UU. Además, esos ajustes, los resultados de Mapfre ha creado una sociedad conjunta con evidencian un pulso comercial positi- Admiral (Preminen) con la que desavo. La aseguradora ingresó por primas rrollará comparadores de seguros como el año pasado 22.312 millones de eu- Rastreator en otros países. ros, un 2,3 más, y su facturación toLo que sigue siendo una incógnita tal alcanzó los 26.702 millones. es si Mapfre reclamará o no los 280 miEsa mayor actividad estuvo impul- llones que invirtió en la salida a Bolsa sada por la buena evolución de las pó- de Bankia. El Tribunal Supremo ha lizas de vida, que le generaron un 6,5 dado la razón a pequeños ahorradores más de primas (17.441,3 millones) Ade- diferenciándolos de los grandes invermás, la división de reaseguro creció un sores, a los que atribuye más capaci 11,6 hasta los 3.732 millones. El se- dad para saber si la inversión va a ser guro español vuelve también a crecer buena o no. No dice que los inversodijo el primer ejecutivo de Mapfre, des- res institucionales no tengan derecho tacando la facturación en los ramos de a reclamar dijo Huertas, que reiteró automóvil +0,9 salud +7,4 hogar que Mapfre evaluará jurídicamente +2,5 y decesos +3,7 La dirección cuál es la mejor decisión para defende la compañía defendió también su der los intereses de sus accionistas. La aseguradora no descarta reclamar por la salida a Bolsa de Bankia a pesar de la resolución del Supremo La sociedad de concesiones de autopistas y telecomunicaciones Abertis cerró el ejercicio anual de 2015 con un beneficio de 1.880, el mayor de su historia, gracias, esencialmente, a las plusvalías obtenidas por la salida a Bolsa del 66 de su filial de telecomunicaciones terrestres, Cellnex. Esta cifra resulta un 187 superior a la del año pasado, aunque, si se descuentan esos ingresos extraordinarios, el resultado neto se elevó un 7 El incremento generalizado del tráfico en todos los mercados, a excepción del brasileño (que cayó un 2,3 permitió contrarrestar los efectos de la negativa evolución del real brasileño, así como el litigio por la AP- 7 con el Gobierno español. Por ambos conceptos, la compañía que dirige Francisco Reynés ha provisionado cerca de 1.600 millones de euros, lo que ha lastrado el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) que se situó en terreno negativo con un descenso de 65 millones. No obstante, en términos comparables, tanto el resultado bruto de explotación (2.807 millones) como los ingresos (4.378 millones) experimentaron incrementos, en ambos casos del 5 Reynés, en la presentación de la cuenta de resultados ante los periodistas, avanzó que la compañía estudia la adquisición de seis autopistas en el marco de su plan estratégico hasta 2017. Algunas de estas operaciones se podrían producir en Norteamérica, si bien el consejero delegado descartó introducirse en el mercado de EE. UU. por este momento. Francisco Reynés EFE RESULTADOS millones de euros 4.378 Abertis cerró 2015 con ingresos de 4.378 millones, un 5 más en términos comparables En total, la compañía asegura contar con una capacidad de inversión de 4.000 millones. Preguntado por la situación política, Reynés se mostró confiado en que ningún futuro Gobierno español, al margen de su color político, se disparará en el pie o hará algo en contra de la recuperación 26.702 Negociación del ERE Ayuntamiento Orange plantea 550 bajas voluntarias con hasta 45 días por año trabajado M. VELOSO MADRID Condenado un funcionario de Cádiz por no ir a trabajar en 6 años S. E. MADRID La dirección de Orange y los sindicatos comenzaron ayer a negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pretende aplicar como consecuencia de la compra de Jazztel por 3.300 millones. La compañía propuso ayer a los representantes de los trabajadores que todas las bajas que prevé el plan de ajuste, un máximo de 550 despidos, sean voluntarias. Según informan fuentes sindicales, la dirección ha ofrecido inicialmente 45 días por año trabajado a los empleados con un antigüedad anterior a febrero de 2012, cuando entró en vigor la última reforma laboral, y de 33 días para los contratados después de esa fecha. Un juzgado de Cádiz ha condenado a un exfuncionario del Ayuntamiento de esa ciudad a devolver al consistorio 29.920,9 euros en concepto de salario cobrado indebidamente por no acudir a su puesto al menos desde 2004 hasta marzo del 2010. En 1998, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la empresa pública Aguas de Cádiz por el que dicho empleado pasaba a hacerse cargo de unos controles en una estación. El trabajador, que tras ser expedientado se acogió a la jubilación anticipada, no llegó a acudir a su puesto ni llegó a realizar tarea alguna según la propuesta de sanción del consistorio.