ABC MADRID 11-02-2016 página 35

ABC JUEVES, 11 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Hollande releva a Fabius y se dispone a remodelar el Gobierno El presidente francés prescinde del titular de Exteriores y busca un Gabinete de combate JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS Tras el anuncio ayer de la salida del Ejecutivo francés del ministro de Exteriores, Laurent Fabius, se espera ahora que el presidente, François Hollande, lleve a cabo un más amplio cambio de Gobierno inminente, quizá hoy mismo, para intentar taponar las numerosas heridas de un Gabinete cuarteado por sucesivas crisis. Con la altivez soberbia de toda su zigzagueante carrera política (desde la ruptura con el capitalismo al capitalismo socialista el propio Fabius destapó ayer la crisis a su salida del consejo de ministros al anunciar su dimisión. Fabius y el jefe del Estado, su viejo enemigo íntimo, pactaron la fórmula de una dimisión en lugar de una destitución, ya que la situación de Fabius en el Gabinete era insostenible: el ahora exjefe de la diplomacia francesa tiene a un hijo perseguido por la Justicia de Estados Unidos. Thomas Fabius, que fue detenido por la policía judicial el pasado diciembre para ser interrogado por presuntos delitos de blanqueo de dinero y emisión de cheques falsos. La Justicia estadounidense le acusa de estafa y emisión de cheques falsos en varias salas de juego de Las Vegas. teriores, o como posible ministra de Defensa. Hija y hermana de militares de acción (uno de sus hermanos fue el agente especial que dinamitó el navío Rainbow Warrior, de Greenpeace, que François Mitterrand ordenó hundir, con un fotógrafo portugués dentro) Ségolène Royal emplea un lenguaje marcial que suele caer bien entre los militares, siempre que no confiese que ignora el número de submarinos nucleares de ataque que tiene Francia. Jean- Yves Le Drian, el todavía ministro de Defensa, se ha ganado una sólida antipatía entre todos los periodistas que se ha cruzado y se han atrevido a dirigirle la palabra. En otro plano, se esperan cambios meramente cosméticos en Economía y Finanzas. Michel Sapin (Finanzas) es víctima de la pérdida de influencia y credibilidad en la UE, en general, y en la zona euro en particular. Emmanuel Macron (Economía) es una estre- El lastre judicial El hijo de Fabius está perseguido en EE. UU. por delitos de estafa en varias salas de juego de Las Vegas lla ascendente del nuevo socialismo incoloro, inodoro e insípido: pudiera ganar algún galón cuando se produzca la remodelación gubernamental. En el terreno estratégico electoral, Hollande busca desesperadamente ecologistas dispuestos a sacrificarse en el altar de un Gobierno de combate socialistas que le sirvan de puente con el PCF y las extremas izquierdas, e independientes dispuestos a aceptar despachos, coches y boato ministeriales que no podrán durar más de doce o catorce meses. Según un sondeo publicado por Le Journal du Dimanche, el 90 de los franceses piensan que ni el cambio de gobierno ni la reforma constitucional permitirán a Hollande salir del pozo negro de los sondeos, donde el presidente continúa instalado en el incómodo puesto del mandatario más impopular de la V República. Al Tribunal Constitucional Ante esos antecedentes explosivos, Hollande consideró hace meses que la diplomacia del Estado no podía estar dirigida por un ministro con tales relaciones familiares. Tratándose de un viejo dinosaurio del PS, Hollande ha premiado a Fabius proponiéndolo como presidente del Tribunal Constitucional, donde podrá rendir servicios sensibles al jefe del Estado, en tiempos de tormentas políticas con ramificaciones institucionales. La sustitución de Fabius abre una crisis de gobierno de cierta envergadura. La mayoría de los observadores estiman que Manuel Valls, el primer ministro, es intocable. Valls es el único rival serio de Hollande como posible candidato socialista a la próxima elección presidencial. Hollande quiere mantener atado a Valls con una cuerda corta teniéndolo a su lado como jefe del Gobierno. Ségolène Royal, ministra de Ecología y madre de los cuatro hijos de Hollande, sigue siendo la estrella ascendente del Gobierno y se espera que reafirme su preeminencia en el próximo Ejecutivo. Royal se cotiza como posible sustituta de Fabius en Asuntos Ex- El exministro de Exteriores, Laurent Fabius, sale ayer del Elíseo, tras anunciar su dimisión AFP REFORMA CONSTITUCIONAL EN FRANCIA Primer paso para retirar la nacionalidad a los terroristas J. P. QUIÑONERO PARÍS La Asamblea Nacional de Francia (AN) aprobó ayer, en primera lectura, por 317 votos a favor y 199 en contra, un proyecto de ley de reforma constitucional que continúa dividiendo profundamente a la izquierda y a la derecha parlamentarias. Tras un largo y doloroso debate, con muchos flecos cainitas a ambos flancos políticos, el proyecto de reforma constitucional destinado a mejor combatir el terrorismo se ha quedado reducido a dos puntos sensibles: regular a través de la Constitución el estado de emergencia nacional; y privar de la nacionalidad a los condenados por delitos terroristas. El proyecto aprobado ayer en la AN deberá ahora ser discutido en el Senado, a lo largo del próximo marzo. Tras la doble aprobación del Senado y la Asamblea, el presidente de la República podría convocar el Congreso de la nación (Senado y AN reunidos en una asamblea única, en Versalles) para ratificar una reforma constitucional que atiza agrios debates ideológicos. El voto favorable de la AN ha evi- tado una crisis política grave, sin despejar ninguna de las dudas de fondo sobre el proyecto, que todas las partes se resignan a conservar sin que nadie tenga gran confianza en su posible eficacia como herramienta antiterrorista, más simbólica que práctica. El proyecto de ley fue anunciado por el presidente François Hollande el pasado 16 de noviembre, solo tres días después de los ataques terroristas en París y Saint Denis, que causaron 130 muertos. Tras la aprobación ayer en primera lectura, el primer ministro Valls firme partidario de esta reforma de la Carta Magna afirmó su convicción de que obtendrá las tres quintas partes del apoyo final del Parlamento francés.