ABC MADRID 10-02-2016 página 35

ABC MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Consulting En la actualidad, ejercía de consultor autónomo. En sus visitas a L Albi, David hablaba de trabajo, de Bangkok. Nos hablaba de gente que conocía de allí, aunque la verdad es que nunca oímos el nombre de Artur explica un amigo. De Artur Segarra, su presunto asesino. Un español, también catalán, que se instaló en Bangkok para eludir a la policía catalana, los Mossos d Esquadra, que le buscaban por estafar a casi un centenar de ancianos a los que compraban sus casas a cambio de una renta vitalicia que nunca les pagaron. Segarra ha declarado a la policía tailandesa que conocía a David, pero niega que le matara. En sus declaraciones, desliza el nombre de otro David supuesto socio suyo, que ya ha pasado a ser sospechoso. El móvil del atroz crimen fue económico. Al poco de desaparecer Bernat, el pasado 19 de enero, su presunto asesino recibió en sus cuentas varias transferencias de dinero hasta 900.000 euros que provenían de cuenas de la víctima. La comunidad española en Bangkoka es muy reducida y confluye en locales de moda, como la discoteca Climax. En estos encuentros casuales pudo Artur saber de David. De su vida. Directamente o por terceros. Y de eso, a darle caza. No creo que David se hiciera amigo de un tipo como Artur Segarra, por lo que he leído de él. David era muy listo: seguro que le habría mantenido las distancias explica a ABC un amigo de la víctima. No se saben aún todos los detalles del asesinato, aunque la policía tailandesa cree que Artur actuó solo al menos a la hora de matar por asfixia, descuartizar y arrojar los restos de David al río. No sin antes arrancarle la información sobre sus cuentas. Luego, se quedó con su dinero, quizás con la ayuda de otros. Decenas de detenidos en choques con la Policía de Hong Kong Las autoridades culpan a un grupo radical opuesto al dictado de Pekín DANIEL CANCELA HONG KONG El año del mono no comenzó con buen pie en Hong Kong. En la tarde noche del primer día del año según el calendario lunar chino, alrededor de medio centenar de personas se enfrentaron a la Policía en el distrito de Mong Kok, el más densamente poblado de la península de Kowloon y donde el año pasado se produjeron los episodios más violentos de la Revolución de los Paraguas. El detonante esta vez fue la decisión del Departamento de Comida e Higiene Medioambiental de retirar de la zona varios puestos de vendedores de comida ambulantes, algo relativamente frecuente durante las celebraciones de la ciudad. Sin embargo, las autoridades no descartan que fuese un acto organizado, y la retirada de los puestos de comida una excusa para enfrentarse a la Policía y al Gobierno una vez más. De fondo, las revueltas políticas del pasado año y el creciente malestar de la población con la injerencia china en la excolonia, puesta de manifiesto una vez más con el episodio del librero secuestrado el mes pasado por las autoridades chinas por vender libros de contenido contrario al régimen. Los medios locales apuntan a Un hombre herido es custodiado por policías en Mongkok Hong Kong Indigenous un grupo denominado como localista o en cierto modo independentista, como los instigadores de la revuelta que en la madrugada de ayer se convirtió en una verdadera batalla campal, y las autoridades no descartan que fuese algo planeado, ya que se pudieron ver varias camionetas llegar a la zona y proporcionar materiales a los manifestantes para sus enfrentamientos. Ante la inusitada violencia de los manifestantes, que prendían fuego a papeleras y arrojaban adoquines, botellas y hasta señales de tráfico a los policías, las fuerzas de seguridad lanzaron varias rondas de gas REUTERS pimienta y uno de ellos incluso efectuó dos tiros al aire con su arma reglamentaria para disuadir a los manifestantes. En las imágenes que las televisiones locales llevan reproduciendo sin cesar durante las últimas horas, se puede ver cómo un policía es atacado de manera salvaje por varios individuos, así como a tres o cuatro miembros de las fuerzas de seguridad golpeando a una persona hasta dejarla sangrando e inconsciente en el suelo, en escenas raramente vistas anteriormente en Hong Kong.