ABC MADRID 10-02-2016 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO DE 2016 abc. es espana ABC José Luis Pepote Ballester (en el centro) tras declarar en el juicio del caso Nóos, flanqueado por sus abogados ÁNGEL DE ANTONIO Juicio por el caso Nóos La orden de Jaume Matas era contratar a Urdangarín y todo lo que viniera de él Ballester, ex director de Deportes, descarga en su presidente la responsabilidad PABLO MUÑOZ PALMA DE MALLORCA No se dudó en el precio; la orden de Matas era contratar a Urdangarín y todo lo que viniera de él La frase, demoledora en cuanto a que refleja un modo de actuar de la administración de Baleares mientras Jaume Matas era presidente de la Comunidad, fue pronunciada ayer por José Luis Pepote Ballester, ex director general de Deportes y primer acusado en declarar en el juicio por el caso Nóos, que se celebra en la Audiencia de Palma. Justo detrás de él, su antiguo jefe y principal señalado por su subordinado no dejaba de tomar notas de sus palabras, probablemente para contestarlas cuando sea él quien tenga que responder a las preguntas de las partes. La reanudación de la vista oral, con la Infanta Cristina definitivamente sentada en el banquillo, se convirtió en la constatación del rosario de irregularidades que cometió el Gobierno balear para beneficiar a Urdangarín. Lo más chocante es que al menos a Ballester todo aquello le parecía normal. En realidad, como bien explicó este ex alto cargo, todos sabían lo que tenían que hacer en este caso beneficiar al entonces Duque de Palma. Para ello no repararon en nada: si había que vestir al santo expresión utilizada en varias ocasiones por Pepote para que los expedientes de las adjudicaciones al Instituto Nóos fueran formalmente digeribles, se hacía. Por supuesto, no se convocaba concurso público alguno, ni se discutía el precio que fijaba Urdangarín, ni se pedían facturas para que justificase el gasto de dinero público. Ni siquiera las actas de supuestas reuniones en las que se tomaban decisiones eran reales, sino que se confeccionaban según las necesidades... orden del presidente era que se contratara a Urdangarín. Se hizo el contrato y se pagó Así de sencillo. Simplemente, había órdenes de Matas y se cumplieron; no hacía falta que repitiera mucho las cosas Vestir el santo El modus operandi se había producido ya con el patrocinio del equipo ciclista Banesto por mediación de Urdangarín 18 millones en tres años Nadie dudó que esa adjudicación tenía que ser para el entonces Duque de Palma, con quien Matas tuvo una reunión en el Palacio de Marivent. Aunque para vestir el santo se pidieran presupuestos a dos empresas amigas que por supuesto no tenían el menor interés por el asunto. Ballester, no obstante, diferenció entre este patrocinio y el primer Illes Balears Forum, todavía con Urdangarín al frente del proyecto funcionaron muy bien y dieron grandes resultados dijo con lo sucedido con el segundo Forum Illes Balears, en 2006, con Diego Torres formalmente al frente. En la Semana Santa de ese año recordó Pepote Urdangarín me dijo que había dejado el Instituto Nóos, pero que los Forum iban a seguir funcionando como hasta entonces, liderados por Diego Torres. Nadie puso en duda la continuidad del convenio Esta vez, sin embargo, se fijaban dos novedades respecto al del año anterior: la primera, la creación de un observatorio permanente de turismo con sede en Baleares en el que participa- El primer arrepentido ¿No ve que me enfado cuando me dice las cosas que he hecho mal? llegó a espetar José Luis Ballester al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, cuando éste le iba detallando cada una de las irregularidades. Entonces no se me pasaba por la cabeza que no estuviera bien hecho, fue al darme cuenta de ello cuando decidí colaborar con la Justicia para aclarar lo ocurrido se justificó. Y lo cierto es que fue el primer arrepentido de esta causa. Es significativa una reunión en 2005 que mantuvieron en la sede del Gobierno balear Jaume Matas, varios consejeros, el propio Ballester y la jefa del gabinete de Presidencia, Dulce Linares, con Urdangarín y Torres para que éstos expusieran las bondades de organizar el Illes Balears Forum por 1.200.000 euros: No se discutió el presupuesto, nadie se planteó si había que negociar o buscar otra alternativa... La Doña Cristina Á. DE ANTONIO La Infanta, más relajada Doña Cristina se mostró más relajada ayer que el pasado 11 de enero, cuando se sentó por primera vez en el banquillo y mantuvo la seriedad durante toda la sesión. Ayer jugueteó con su anillo, estrechó la mano a los periodistas, charló con otros acusados y tomó apuntes en una hoja suelta. Se desenvolvió como un acusado más. Bebió agua, se atusó el pelo y sonrió cuando Salvador Trinxet, en la silla de al lado, le ofreció dos veces caramelos y los rechazó.