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ABC MADRID 09-02-2016 página 67
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 67 TELEVERITÉ Evolución de las pérdidas en la cadena pública En millones de euros 200 12,9 Único año con superávit Cambia el sistema de financiación de RTVE, que se constituye en corporación 0 HUGHES -33,56 -70,2 -200 -80,29 -47,1 -29,18- 112,9- 113,13- 134,8 PAPEL DE FUMAR John Cleese denuncia la corrección política -400 -600 -618 -800 -618,59- 723- 801,7 L 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 ABC -1000 2003 2004 2005 2006 RTVE equilibra sus cuentas y reduce su déficit en un 70 La cadena pública dice que ha cumplido el límite de gasto por primera vez en los últimos tres ejercicios F. MARÍN MADRID La batalla del 10 de la audiencia En términos de éxito de público, la ingeniería contable es mucho más complicada. Los datos de Kantar Media distan de ser perfectos y no tienen en cuenta audiencias diferidas, por ejemplo, pero son implacables para todos. TVE no ha sido de las más beneficiadas. Si nos atenemos a los años que refleja el gráfico de arriba, La 1 era líder destacada en 2003, siempre por encima del 22 de cuota de pantalla. Cuando llegó el cambio de modelo, en 2007, se habían perdido unos cinco puntos, hasta el 17 con los que ahora soñarían incluso las privadas. Cuando José Antonio Sánchez fue nombrado presidente de RTVE, en octubre de 2014, la cifra ya estaba en el 9,9 El mes pasado fue del 10,1. No se atisba un repunte hacia arriba, pero al menos la cuota se mantiene por encima de la barrera psicológica del 10. Los resultados aún arrojan unas pérdidas de 33,56 millones de euros, pero las cuentas correspondientes a 2015 reflejan el esfuerzo acometido por la corporación. Junto con la deducción del IVA autorizada por Hacienda (en 2014 supuso más de 90 millones) el ahorro ha permitido reducir el déficit un 70 respecto al ejercicio anterior. El año pasado, de hecho, RTVE logró rebajar sus gastos en 40,2 millones respecto al techo de 948,70 fijado en los presupuestos generales del Estado para 2015. La corporación cumple así con este límite por primera vez en los últimos tres ejercicios según hizo público ayer en una nota. Con todo, el resultado sigue sin ser bueno y los propios estatutos de RTVE prohíben cualquier tipo de déficit. No obstante, la ley sí permite un margen de desviación del 10 por lo que las cuentas del año pasado entran por primera vez en ese territorio del llamado equilibrio Siendo estrictos, sin embargo, la cadena pública solo logró superávit en su primer año desde que se constituyó en corporación, en 2007, con Zapatero como presidente. a 387,3 millones de euros, cantidad que excede en 15 millones la presupuestada y es consecuencia directa del abono de la paga extra pendiente desde 2012. Los gastos indirectos, por su parte, llegaron a 180 millones de euros y permitieron cumplir el objetivo establecido para el ejercicio En los presupuestos ya estaba previsto ahorrar 12 millones, que finalmente se convirtieron en 14,3 gracias principalmente a ahorros en consumos energéticos, transporte de señales, redes de datos, derechos de propiedad intelectual y otros servicios. Ahorro en gastos indirectos En 2009, la corporación destinaba 285 millones de euros a los llamados gastos indirectos, uno de los capítulos que han permitido un ahorro más grande, ya que se han ido reduciendo de forma paulatina, sobre todo desde 2012, hasta llegar a los 180,2 de 2015. En el apartado de los ingresos, el cierre definitivo no se llevará a efecto hasta el próximo mes de marzo, cuando se conozcan las liquidaciones finales de las operadoras de servicios de telecomunicación y televisión. Las estimaciones de RTVE señalan un crecimiento de 40 millones de euros con respecto a la facturación de 2014. Por último, los ingresos por compensación de servicio público, que se estableció cuando el Gobierno de Zapatero decidió acabar con la financiación por vía publicitaria, alcanzarán los 297,6 millones de euros, mientras que los de la tasa de espacio radio eléctrico llegarán a 330 millones. Para 2016, según explica la corporación, las perspectivas económicas resultan aún más favorables, dado que RTVE cuenta con la deducción del IVA, y con otros 100 millones de euros adicionales de ingresos previstos en la ley de Presupuestos Generales del Estado Récord de ingresos desde 2009 Las pérdidas de 2015, menores que las previstas son consecuencia, según explican desde la cadena pública, de las inferiores aportaciones de los operadores de telecomunicación y televisión. Esta causa se viene esgrimiendo en los últimos años, por lo que en esta ocasión fue compensada en los Presupuestos Generales del Estado. Uno de los aspectos en los que más ha mejorado RTVE es en sus ingresos comerciales, que alcanzaron los 49,3 millones. La cifra supone un nuevo máximo desde la entrada en vigor de la ley de financiación de RTVE, en 2009, cuando se suprimió la publicidad en la cadena pública. Los gastos de personal, la partida más grande de RTVE, ascendió en 2015 a plataforma Netflix ha comprado, para su difusión mundial, el telefilme Look who s back Lo que tiene de especial es que el protagonista es Hitler, un Hitler redivivo que se recorre Alemania de cabo a rabo al estilo Borat, con cierto espíritu de provocación. La sátira ofrece conclusiones sorprendentes porque no es sólo rechazo lo que encuentra el actor. Así que, con los criterios actuales, su emisión en España podría dar con los huesos de alguien en la cárcel. La polémica sobre los titiriteros sorprende por demencial. Demencial es la obra, o, usando la expresión de la alcaldesa, deleznable ¿Qué vetusta y disolvente intención hay en un polichinela anarcoide ¡municipal! que denuncie la represión del Estado? Ese fondo ideológico, aunque se hubiera informado del carácter adulto de la obra, ya permite exigir responsabilidades. Ahora bien, de ahí al encarcelamiento media un trecho. Enaltecimiento del terrorismo será lo que aún se hace en algunos sitios del País Vasco. Pero ahí no hay co... tones. Con dos titiriteros ignorantones: detención inmediata y dos días de prisión sin fianza. El enaltecimiento consiste, al parecer, en que un personaje de ficción coloca sobre otro, como ardid, una pancarta en la que se lee, compuesta, una expresión de exaltación terrorista. El abogado de la defensa ha invocado a Shakespeare y a Dostoievski, pero no hubiese hecho falta ponerse tan estupendo. Es una pobre obra de ficción, sin más. En España existe una relación casi científica: los que mayor uso hacen de la libertad de expresión son los que luego sacan el metro estricto de la susceptibilidad. Sucede como en las discusiones de tráfico. Los demás, entre medias, a morderse la lengua, no sea que... John Cleese, ex Monty Python, que algo sabe, ha dicho que la corrección política está acabando con la libertad de expresión. El temor a ofender a ciertos grupos arruina la comedia y aboca el mundo a un 1984 La corrección política imperante lo sabe, y ha inventado una vía de escape, un grupo del que sí cabe hacer chistes. Lo vemos en los Goya de los barbilindos: los chistes de peperos son los nuevos chistes de gangosos, mariquitas o leperos. Qué años nos esperan de cachiporras...

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