ABC MADRID 08-02-2016 página 40

40 SOCIEDAD LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Las riadas se llevan por delante 800 millones de euros al año en España Las inundaciones van a más, aunque las lluvias se reducirán en un 5 hasta el año 2040 ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA Los organizadores calculan que 50.000 personas acudieron a la cita EFE Manifestación masiva en el Ebro contra el plan hidrológico Los partidos separatistas intentan abrir un nuevo frente contra el Gobierno S. B. BARCELONA Miles de personas, unas 50.000 personas según la organización, se manifestaron ayer en Amposta en contra del nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por el Gobierno en funciones. La cita, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) tuvo como participantes a miembros de el Govern y de los partidos catalanes, excepto del PP y C s. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, fue el representante más destacado del Ejecutivo catalán y se mostró convencido de que el plan no entrará en vigor porque contradice, a su juicio, la normativa europea. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, aseguró que la batalla contra el proyecto es muy sólida, ya que hay criterios científicos y técnicos que lo desaconsejan. Además, de ellos, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el consejero Carles Mundó o el diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, también acudieron a la cita. La protesta estuvo capitaneada por un simbólico gran nudo de una tubería, imagen de la lucha antitrasvase desde hace más de una década. Además, una pancarta con el lema El Ebro sin caudales es la muerte del Delta encabezaba la marcha. Lo seguía un segundo mensaje en inglés: Salvemos el río Ebro y el Delta Además de los vecinos del territorio, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia también dieron su apoyo a la protesta fletando 59 de los 110 autocares que llegaron a Amposta desde diferentes puntos de Cataluña. Las inundaciones provocadas por la combinación de lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos y barrancos se llevan por delante en España, cada año, una media de 800 millones de euros. Así lo indican los expertos que han elaborado para el Ministerio de Medio Ambiente el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Cuenca del Ebro. El documento, recientemente aprobado por el Gobierno, queda contextualizado con datos nacionales sobre los daños provocados por pluviometría extrema ya sea por exceso (inundaciones) o por defecto (sequías) A partir de los datos recopilados en el Instituto Geológico y Minero de España y en el Consorcio de Compensación de Seguros, estos expertos aportan esa cifra media de pérdidas solo por inundaciones: 800 millones de euros anuales. Y advierten, por cierto, que el problema va a más. Así lo avalan los estudios realizados por la UE sobre consecuencias de cambio climático en Europa. Las estadísticas compiladas por las autoridades comunitarias analizan la situación desde el año 1980 y concluyen, con datos contrastados, que el número de fenómenos meteorológicos de consecuencias catastróficas mantiene una tendencia claramente creciente desde aquel año. Las proyecciones a futuro no son más halagüeñas. Y España ocupa un lugar destacado en ese escenario. Paradójicamente, el problema va a más a la par que cada año que pasa llueve menos. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) del Ministerio de Fomento, ha elaborado una proyección sobre la evolución de las precipitaciones en España a futuro. Calcula que se reducirán un 5 de aquí al año 2040, un 9 entre los años 2041 y 2070, y que lloverá un 17 menos que ahora en el periódico comprendido entre 2071 y el año 2100. Gestión de los cauces Pese a esa pluviometría global a la baja, los expertos pronostican un aumento del riesgo de inundaciones por una combinación de factores. De un lado, pese a que llueve menos, se observa que se dan más casos de fenómenos extremos que desencadenan inundaciones. De otro lado, hay más zonas vulnerables ante esos riesgos, no solo por esas tendencias climáticas sino también por la propia gestión de los cauces, la ocupación de suelos próximos a ellos o en zonas inundables. Y, también apuntan otras voces porque hay ríos, como el Ebro, que experimentan episodios recurrentes de grandes avenidas y que llevan años sin dragarse por la sobreprotección medioambiental con la que están regulados desde hace años y, a menudo, también por los enredos burocráticos entre administraciones que tienen repartidas competencias medioambientales y de cauces. Borrasca atlántica Un caudal insuficiente Según la Plataforma en Defensa del Ebro, el nuevo plan de cuenca estima una previsión de agua para abastecer 465.000 hectáreas más de regadío y construir 56 nuevos embalses, además de un caudal ecológico del todo insuficiente para el tramo final del río, según esta organización. La catedrática de la UAB Empar Moreno leyó el manifiesto de la protesta y solicitó la intervención de la Comisión Europea para elaborar otro plan Una delegación de eurodiputados realizará una visita exploratoria en el Delta y se reunirá con la PDE para tratar de qué manera la regresión afecta a los espacios naturales. La costa gallega y asturiana, en alerta roja hoy por grandes olas ABC MADRID La llegada de una borrasca atlántica obligará a activar hoy la alerta roja en tres provincias por fenómenos costeros: La Coruña, Lugo y Asturias. En la Mariña lucense las olas podrían superar los nueve metros de altura. Además otras cuatro provincias permanecerán en alerta naranja: Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Cantabria, donde el fuerte oleaje coincidirá con mareas elevadas. Ante la previsión de fuerte oleaje, el Paseo Nuevo de San Sebastián fue cerrado al tráfico. Fue la primera me- dida del ayuntamiento ante las grandes olas que se prevé que azotarán el litoral vasco, con especial intensidad hoy y mañana, cuando podrían alcanzar hasta siete metros. El fuerte temporal marítimo se debe a la formación de borrascas muy profundas en el Atlántico. Los centros de las borrascas se sitúan al noroeste de las Islas Británicas, uniéndose dos núcleos principales y generando una configuración con vientos de componente oeste muy fuertes y con un gran recorrido del viento a través del mar.