Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 08-02-2016 página 39
ABC MADRID 08-02-2016 página 39
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 08-02-2016 página 39

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página39
Más información

Descripción

ABC LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 39 es cierto que se hagan más tratamientos de los que realmente necesita el cliente, al menos donde yo trabajo. Puede variar de unas clínicas a otras o con dentistas novatos, pero no con los veteranos. Depende de la ética de cada uno. Aunque los comerciales reciben a los clientes, el odontólogo hace el diagnóstico y decide qué hay que hacer. Luego el comercial hace el presupuesto y las ofertas Publicidad engañosa La publicidad también forma parte del negocio. Cuando un famoso aparece en la pequeña pantalla o en las vallas publicitarias recomendando algo, como una clínica dental, tiene gran influencia en la gente. Los psicólogos lo llaman efecto halo Es tan potente que los publicistas no dudaron en aprovecharse de él poco después de ser descrito, allá por 1920. No se puede inducir al consumismo sanitario, como ocurre cuando un famoso lo recomienda. He comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado y el Congreso, con todos los partidos políticos, y todos lo entendieron. En la vecina Francia, está prohibida la publicidad sanitaria. Además la publicidad es engañosa: cuando te anuncian productos desde una cierta cantidad de dinero, incluye sólo una parte del tratamiento concluye Castro. Una mujer observa la clínica cerrada de Funnydent en Leganés (Madrid) JOSÉ RAMÓN LADRA Entré porque me dolía una muela y salí sin media boca Financiación y buen precio eran las bazas de Funnydent, cuyo dueño está en prisión UNAI MEZCUA MADRID Oliva López entró en Funnydent por recomendación de una amiga y cuando se quiso dar cuenta tenía contratado un tratamiento completo pagado a plazos. Ahora lamenta el día en el que pisó el umbral de una clínica de la cadena, cuyo inesperado cierre ha dejado con tratamientos pagados y a medio completar a miles de pacientes como ella. El gran reclamo de Funnydent, que tenía nueve locales repartidos entre Madrid y Barcelona, eran sus competitivos precios. Normalmente asociamos el dentista con pagar mucho dinero cuénta López. A ella le acabó por seducir el fuerte descuento que le hicieron sobre el precio inicial y las facilidades para pagar a plazos. El que me recibió parecía más un comercial que un médico reflexiona ahora. Me bajaron el precio de 12.000 euros a 9.800 y luego a 9.000 y me dijo que me lo pondría a plazos con dos financieras afirma. No me dio tiempo a pensar. Entré porque me dolía una muela y salí sin la mayoría de los dientes Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) no pone en duda el diagnóstico que en Funnydent hicieron de López- -está aquejada de graves problemas dentales a causa de la diabetes- pero sí destaca que a estas cadenas, cuyos dueños a veces ni siquiera son profesionales del sector, lo único que les interesa es el balance de resultados Según Montero, estas tras se investiga si cometió un delito de estafa, las controlaba a través de un entramado de siete empresas. En su momento álgido, llegaron a tener beneficios de un millón y medio de euros al mes. Las clínicas estaban a reventar cuenta una clienta. Sin embargo, a finales de 2015, el empresario dejó de abonar las nóminas sin llegar a aclarar por qué según el auto. Gran parte del personal abandonó entonces su puesto. Los locales siguieron admitiendo clientes, que rara vez eran atendidos dos veces por el mismo profesional Había dificultades para encontrar personal. Se corrió la voz comenta Navajas. Los pacientes comenzaron a notarlo, pero no podían cambiarse de ABC Cristóbal López, propietario clínica por haber pagado por adelande Funnydent tado. Hay que evitar adelantar dinero o financiar porque eso te ata a una clínica aunque no te guste el tratamienclínicas desarrollan un modelo de ne- to explica Montero. gocio que prima hacer caja sobre la Navajas defiende la actuación de salud de los pacientes, lo que puede los trabajadores, muchos de los cuallevarles a priorizar tratamientos más les siguieron yendo a trabajar pese a complejos y, por ello, más caros. llevar varios meses sin cobrar. Muchas veces eran co Nosotros no somos cómmerciales los que explicaplices asegura. Coinci Eran ban los tratamientos, y de con él una de las comerciales los no los especialistas exodontólogas de la clínique explicaban los tratamientos y no los plica Álvaro Navajas, ca de Sabadell, que preespecialistas y rara cirujano en la clínica fiere no dar su nombre vez el mismo dentista pese a que continuó en Funnydent de Alcorcón. atendía dos veces a Navajas llevaba cuatro su puesto tras varios un paciente meses sin cobrar cuando meses sin remuneración. su sucursal echó el cierre Al principio creíamos que sin previo aviso. Ahora, con era un bache, pero dos semaayuda del COEM, trata de localizar a nas antes del cierre nos hartamos. sus antiguos pacientes para ofrecer Dejamos de aceptar nuevos clientes, tratarles en otra clínica. pero no podíamos dejar tirados a los La cadena abrió sus puertas en 2012 que ya habían pagado comenta. El y se expandió hasta tener locales en Al- día del cierre estuvimos los trabajacorcón, Leganés, Fuenlabrada, Mósto- dores en la puerta, dando la cara, sin les, Alcalá de Henares, Alcobendas, To- saber el motivo Ella también lamenrrejón de Ardoz, Sabadell y Mataró. El ta haber confiado en Funnydent: Tenpropietario, Cristóbal López Vivar, aho- go a tres familiares con el tratamienra en la prisión de Navalcarnero mien- to a medias. El dueño nos ignoró

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.