ABC MADRID 08-02-2016 página 31

ABC LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 España, principal inversor y tercer socio comercial de la isla pañola Hotelsa, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, fue la primera en anunciar que construirá una fábrica en la zona especial de desarrollo del Mariel puesta en marcha por Cuba para captar capital extranjero. De igual modo, frente a las reduciLUIS AYLLÓN das cifras de intercambios comerciaMADRID les de Francia, España superó los 1.000 España es uno de los principales in- millones de euros el pasado año, seversores en la zona de Centroamérica gún los datos del ICEX, con cerca de y el Caribe y, por ello, contempla con 900 millones de exportaciones espainterés el proceso de acercamiento que ñolas y más de 100 millones de imporFrancia está desarrollando hacia la re- taciones. Nuestro país es con esas cigión y especialmente hacia Cuba, al fras el tercer socio comercial de Cuba, rebufo de la anunciada apertura eco- solo por detrás de Venezuela y China. nómica del régimen. París trata de haLas autoridades cubanas lo saben cerse hueco en un mercado en el que y en los últimos tiempos han tratado España es desde hace tiempo el ma- de lograr el apoyo español para que yor inversor y uno de sus principales sus reformas económicas sean valosocios comerciales, gracias, fundamen- radas por otros inversores. De ahí, las talmente a su fuerte prefrecuentes visitas de ressencia en el sector turísponsables cubanos del Inversión tico. área económica España, española Aunque no existen cicomo la que a partir de El 45 de fras oficiales, estimacioeste lunes va a hacer a Manes bastante aproximalas inversiones drid el vicepresidente del das consideran que de las Consejo de Ministros de extranjeras inversiones extranjeras en Cuba son de Cuba Ricardo Cabrisas, en la isla, el 45 son de oriorigen español responsable de las cuesgen español, por delante tiones económicas. de las de Canadá e Italia. Cabrisas se va a reunir No se trata, desde luego, de cifras es- con el ministro de Asuntos Exteriopectaculares, porque las condiciones res, José Manuel García- Margallo, y impuestas hasta ahora por las autori- con el de Economía, Luis de Guindos, dades cubanas retraen a mucho inver- que ha sido su interlocutor en los úlsores, pero hay una treintena de fir- timos meses para conseguir el resmas españolas que funcionan a través paldo de nuestro país al proceso que de empresas mixtas en Cuba. ha desembocado en el acuerdo del La realidad es que algunas de las Club de París, por el que se condona principales inversiones extranjeras a Cuba 7.731 millones de euros de los son de capital procedente de España intereses generados por el retraso en y pertenecen no solo al sector turísti- el pago de la deuda y se reestructuco, en el que más del 90 de las plazas ran los 2.365 millones de euros reshoteleras de cuatro y cinco estrellas, tantes en cómodos plazos. De aqueson de cadenas españolas, sino tam- lla cantidad, 1.709 millones de euros bién del transporte aéreo (manejo de han sido condonados por España, carga aérea y mantenimiento de aero- que, además, en noviembre suscrinaves) la producción de cemento o el bió con Cuba un acuerdo para refisuministro de agua potable. nanciar 201,5 millones de la deuda a Y ante las perspectivas abiertas por corto plazo que mantiene el país cael anuncio de reformas, la empresa es- ribeño. El vicepresidente económico cubano, Cabrisas, se reunirá mañana con Guindos y Margallo EFE Comparativa 12 y 3 En la actualidad Francia ocupa el puesto 12 entre los países que mantienen relaciones comerciales con Cuba (en 2013 ocupaba el 8) muy alejado del tercer puesto que ocupa España. 427.107 millones de euros es lo que ingresó España en 2015 por sus exportaciones a la isla. 60.850 millones de euros abonó nuestro país por importar productos procedentes de Cuba. despotismo populista venezolano. Jean- Luc Mélenchon, líder del FDI, se apresuró a comentar los nuevos acuerdos franco- cubanos con esta sentencia: Castro es lo único que tiene bueno François Hollande Se trata de un elogio envenenado pero elocuente. El presidente de la República espera abrir mercados a las empresas francesas, al mismo tiempo que aspira a reconquistar el electorado izquierdista, mínimo pero indispensable para un candidato socialista a la presidencia de la República. Al frente del PS, como secretario del partido gubernamental, Jean- Christophe Cambadélis es el hombre de Hollande responsable de la reconstrucción de algo parecido a un frente de izquierdas que, llegado el momento, pudiera servir de maquinaria de guerra electoral a jefe del Estado. Ilusión política tan problemática como el uso de la ideología para allí donde está fracasando la economía nacional.