ABC MADRID 08-02-2016 página 27

ABC LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Los siete aspirantes republicanos, en el debate televisado del sábado por la noche EL DEBATE Ted Cruz Pasó bastante inadvertido para salir incólume después de su victoria en Iowa, pero New Hampshire puede darle la espalda Ben Carson El neurocirujano pasó prácticamente desapercibido en el foro del Colegio San Anselmo, como ocurrió en los anteriores debates Chris Cristie El gobernador de New Jersey fue el más agudo y agresivo de la noche, en especial con sus críticas a Marco Rubio El otro choque, entre Jeb Bush y Donald Trump, se decantó en favor del exgobernador de Florida, quien mantuvo y dobló el pulso al magnate. El neoyorquino se había mostrado favorable a la política de expropiaciones para la construcción de obras de infraestructura. Cuando en su argumentación aludió también al beneficio de esas obras cuando son privadas, Jeb Bush salió al paso para asegurar que las obras tienen que ser públicas, no para construir casinos Era una alusión frontal a los negocios inmobiliarios de Trump, a la que éste no supo contestar, durante el minuto en que mantuvieron el cuerpo a cuerpo. En un debate en que el menor de la saga Bush mostró un tono mucho más seguro, sus intervenciones en política exterior, inmigación y economía resultaron más convincentes que nunca. ¿Demasiado tarde? Otro de los triunfadores fue John Kasich. El gobernador de Ohio, bien situado en las encuestas, podría lograr el preciado segundo puesto en New Hampshire (dando por hecho que Trump confirmará las previsiones de victoria) al que aspira Rubio. Kasich, el más moderado y centrista de los aspirantes republicanos, defiende una gestión equilibrada y que impulse las inversiones públicas. Un discurso alejado de la reducción de gasto público típicamente republicana. En materia de inmigración, fue nítido al rechazar el inflexible cierre de fronteras que plantean Trump y Cruz: No creo que las deportaciones sean un ejemplo que deba definir a lo que tiene que ser este país Yo soy quien soy proclama el exgobernador de Florida, que busca levantar las losas de su apellido en la campaña El lastre de llamarse Bush M. ERICE. MANCHESTER H ay un paralelismo entre Jeb Bush y Hillary Clinton. Ambos cargan con su apellido en la peor época para las sagas políticas, cuando la mayoría de una sociedad norteamericana enfadada demanda cambio, aunque no sepa hacia dónde. Pero también hay una diferencia: mientras la exsecretaria de Estado es responsable de gran parte de sus problemas, la cruz del exgobernador proviene de obras ajenas, en especial la criticada gestión de su hermano, George W. Bush. Cuando una joven simpatizante le pregunta sobre el estigma de ser el tercer Bush que aspira a presidente, elude los circunloquios: No creo que eso se pueda cambiar. Sencillamente, yo soy quien soy Malos tiempos para el recuerdo de un pasado republicano en el que sólo parece brillar el expresidente Ronald Reagan. El town hall es una modalidad de mitin típicamente norteamericana, que tiene su origen en esta región de Nueva Inglaterra. Por el pequeño pueblo de Bedford, a 70 kilómetros de Manchester, están desfilando los principales aspirantes republicanos. Unas 700 personas se arremolinan en torno al pequeño espacio central, donde va a intervenir el speaker (orador) quien se someterá a una verdadera batería de preguntas espontáneas. El público no es necesariamente pro Jeb Bush. Chris Crawford, de mediana edad, va a votar a Kasich, aunque aplaude con efusividad y reconoce que le está gustando: Creo que New Hampshire es su última opción, pero su problema es que no tiene estilo de confrontación, ahora que la gente está enfadada argumenta a ABC. Jeb Bush comparece con la familia propia. En Bedford está su mujer, Columba, una mexicana que complementa la impronta hispana de un aspirante que aprendió un buen español du- Clima de enfado Su problema es que no tiene estilo de confrontación ahora que la gente está enfadada dice Chris C. El mantra Jeb Bush quiere unir a todo el país desde la moderación como hice en mi etapa de gobernador de Florida rante sus estudios en ese país. Mi mujer no es política, gracias a Dios exclama el candidato. El mayor de sus tres hijos, George P. introduce a su padre como alguien que, cuando sea presidente, no sólo va a representar a los republicanos, sino a todos los norteamericanos Es el mantra del candidato Jeb, pese a que en Iowa le relegó al sexto puesto, con un raquítico 5 de los votos: unir el país desde la moderación y reformas que resuelvan los problemas de los ciudadanos como hice en Florida Su receta: reducción del gasto público, que en su estado supuso un 11 menos de funcionarios, y equilibrio presupuestario, a partir del cual asegura que el país crecerá un 4 y generará 19 millones de empleos en cuatro años. Su otro hijo, Jeb Junior, escucha y aplaude. Se le podrán negar otras virtudes a Jeb Bush, pero no la honestidad de su discurso, frente a afirmaciones más radicales que cosechan hoy más votos. Jeanne- Marie Kraimer, también satisfecha con las palabras de Bush, está decidida a votarle: Dudaba entre Kasich, Christie y él; ahora creo que si consigue un buen resultado en New Hampshire, aún puede ganar