ABC MADRID 07-02-2016 página 39

ABC DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2016 abc. es internacional INTERNACIONAL 39 Últimos sondeos Primarias en Estados Unidos Zoltan Istvan, la inmortalidad por el voto Zoltan István se autodenomina el candidato de la ciencia y presenta un programa de gobierno insuperable: conseguir la inmortalidad. Istvan es el miembro más mediático del movimiento transhumanista, que confía en que la tecnología y la ciencia conseguirán vencer a la muerte y a nuestros imperfecciones físicas. Desde el año pasado, recorre todo el país al volante de una furgoneta gigante en forma de ataúd que él bautizó como el autobús de la inmortalidad En su campaña electoral, Istvan no pierde el tiempo en asuntos terrenales como la reforma del código tributario, la cancelación del acuerdo nuclear con Irán o el papel de Wall Street en la financiación de los candidatos. Prefiere hablar de los beneficios de la manipulación genética, la robótica o la evolución hacia el superhombre. Es imposible no querer escucharle. ENCUESTA REUTERS IPSOS Clinton y Sanders, en empate técnico a nivel nacional AGENCIAS WASHINGTON Los dos aspirantes a la candidatura del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en EE. UU. Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional, según la última encuesta publicada por Reuters Ipsos. El sondeo da a la exsecretaria de Estado, que llegó a liderar la carrera con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, una ventaja mínima de 3 puntos (48 a 45 sobre el senador socialista, lo que entra dentro del margen de error de 5 puntos y por tanto se da una situación de empate técni- co. La encuesta preguntó a 512 posibles votantes entre el 2 y el 5 de febrero, es decir después de los caucus (asambleas populares) de Iowa en los que Clinton y Sanders quedaron empatados de facto (Clinton logró una victoria mínima por pocas décimas tras un largo recuento sobre el que todavía planean dudas) El próximo martes ambos candidatos se enfrentarán en las primarias de Nuevo Hampshire, un pequeño estado del noreste de EE. UU. en el que todos los sondeos dan una clara ventaja a Bernie Sanders, lo que, de confirmarse, aumentaría la incertidum- bre en una carrera que meses atrás parecía ya resuelta a favor de Hillary Clinton. Por otra parte, el líder por los derechos de los negros en EE. UU. Ben Jealous, quien fue presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) apoyó formalmente al aspirante a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre Bernie Sanders. En una conferencia telefónica con la prensa, Jealous, quien en 2008 se convirtió en el presidente más joven de esta histórica asociación afroamericana, defendió al precandidato socialista, de quien dijo que encaja a la perfección con la definición de Martin Luther King de lo que es un verdadero líder desde 1988, cuando su líder histórico, Gus Hall, renunció a desperdiciar votos. En su lugar, respalda, a pesar de diferencias ideológicas, a los candidatos oficiales del partido demócrata. Otras formaciones el Partido de la Libertad, el Constitucionalista, el Socialista, el Reformista, el de la Marihuana tienen cierta estructura, pero opciones tan nulas como la legión de candidatos sin partido que se presentan por su propia cuenta a las elecciones y que, de vez en cuando, consiguen llamar la atención de algunos votantes y de los medios de comunicación. El más conocido es Zoltan Istvan, que con su partido Transhumanista promete la inmortalidad a sus votantes. Pero también están Andrew Basiago, un ciudadano de Washington que centra su programa en revelar las visitas a Marte y los viajes en el tiempo ejecutados en secreto por EE. UU; o La Resa Edwards, que asegura haber sido específicamente diseñada por Dios para convertirse en la única líder de la paz de la Humanidad El Comité Federal Electoral tiene registradas más de 800 candidaturas a la presidencia. La gran mayoría serán en vano y responden a agitar el debate político o a satisfacer el ego. No hay una gran razón asegura uno de estos independientes, un estudiante de Ohio que se autodenomina Samx García. Estaba cansado de todos esos aspirantes republicanos anunciando su candidatura. Me di cuenta que lo hacían por publicidad, ni siquiera ellos piensan que van a ganar. Tengo tantas opciones como ellos, entonces, ¿por qué no?