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ABC DOMINGO, 7 DE FEBRERO DE 2016 abc. es opinion OPINIÓN 17 POSTALES JOSÉ MARÍA CARRASCAL La crisis amplía la brecha Una España de dos velocidades La crisis económica ha acentuado la brecha entre los territorios con más riqueza por habitante y los que disponen de menos recursos per cápita. Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón y la Rioja son las comunidades con mayor nivel de renta, mientras que Extremadura, Andalucía, y Castilla- La Mancha ocupan los puestos de cola. El desempleo ha agrandado las diferencias, pues el porcentaje de parados en comunidades como el País Vasco o Navarra se sitúa en el entorno del 13 por ciento, menos de la mitad del que registran Andalucía (29,83 por ciento) o Extremadura (28,07 por ciento) PEDRO, PABLO Y ALBERT De momento, la única España que existe es la de la Constitución de 1978 OMO si ya tuviera mando en plaza, Pedro Sánchez se queja de que Rajoy no le informó de que su gobierno presentase un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la creación de una Consejería de Exteriores por parte de la Generalitat, al entender que asume funciones que no le competen. ¡Pero don Pedro! Si usted está más enterado que nadie de lo que hacen y deshacen los partidos catalanes, a los que ha prestado cuatro senadores para que defiendan mejor sus proyectos independentistas en la Cámara Alta, algo que aún no nos ha explicado. ¿Qué nos dice, por ejemplo, de las tres leyes aprobadas por el parlament para iniciar la desconexión con España? Pues no parecen preocuparle demasiado. Aunque se comprende, a la vista de los obstáculos que le salen en su camino a La Moncloa. La cosa va muy bien nos dijo el primer día. Veinticuatro horas más tarde había recibido dos calabazas monumentales. Pablo Iglesias, animado tal vez por las encuestas que colocan a Podemos delante del PSOE, le plantea elegir entre Albert Rivera y él. Los dos en el mismo gobierno, descartado. También lo dice Rivera, con mejores modos, aparte de advertrle que sin el PP es imposible formar un gobierno capaz de llevar adelante las reformas que España necesita y mostraba su animadversión con Podemos. Añádanle que Iglesias ha vuelto a recordar que exige la vicepresidencia, más algunos ministerios claves, y nos preguntamos ¿con quién va Sánchez a formar gobierno si los partidos de peso se excluyen entre sí? ¿Con los liliputienses? ¿Con los nacional- separatistas? Ni siquiera añadiendo todos esos escaños desperdigados a los 90 del PSOE llegarían a los 123 del PP. Eso, supuesto que le votasen todos los diputados socialistas. Volviendo a Cataluña, ¿hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia y del ordenamiento constitucional? Como queda dicho, el parlament ha aprobado tres leyes para la creación de una Justicia, de una Hacienda y de una Seguridad Social catalanas que violan claramente la Constitución española, de la que, por cierto, emanan sus competencias. Se comprenden las prisas de algunos de sus dirigentes por tener una justicia propia que les libre de los cargos ante los tribunales españoles por haberse llevado el dinero a espuertas, así como de crear una Hacienda que les permita continuar llevándoselo y una Seguridad Social con que amarrar a sus conciudadanos. No estamos ante un juramento del cargo saltándose las fórmulas habituales, sino ante hechos fehacientes que esconden propósitos contumaces. Pues, contra lo que dicen, tales leyes de desconexión no afectan sólo a Cataluña. Afectan también a España. Al menos a la España que (aún) legalmente es. Otra cosa sería la España federal de Sánchez o la España de la gente de Iglesias, que aún no nos han explicado en qué consisten exactamente. Pero, de momento, la única España que existe es la de la Constitución de 1978, que algunos intentan sustituir por el nacionalismo identitario y el marxismo- leninismo. Caminamos hacia atrás, como los cangrejos. C Oficina de empleo en Andalucía VALERIO MERINO Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: lectores abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas 1938, Hitler quería que los arios emularan a ciudadanos de Estados Unidos y de Gran Además de los enfoques de Bretaña en sus modernos hábitos nuestros columnistas, las de consumo. Siete años antes, los meteduras de pata de la RedacEE. UU. habían dejado de fabricar ción también dan para mucho. el popular modelo Ford- T. Y así PEDRO CAMPUZANO leyo con nació el VW, como vehículo nazi, gran sorpresa el reportaje en la etapa más oscura del Viejo dedicado al popular escarabajo Continente, poco antes de que la de Volkswagen, Beetle, 70 años locura hundiera a Europa en la de un clásico No puedo Segunda Guerra Mundial. ocultar mi perplejidad Como una orden expresa, ante las primeras Hitler encargó a Ferdipalabras: Fue un poco nand Porsche la realizadespués de la Segunda ción de uno de sus sueños: Guerra Mundial, en la la de fabricar un coche Navidad de 1945, cuando que estaría al alcance del salió de la línea de pueblo: económico y de producción la primera gran calidad. Hubo unidad del Volkswagen algunas acusaciones de Tipo I, precursor del plagio del checo Tartra, y clásico Escarabajo o que incluso se pagó Beetle, nombres con los alguna indemnización; que fue bautizado el pero no hubo confirmamodelo por los usuarios ción oficial de ello... Y Y más adelante: Origen (atención a las fechas) británico. Las raíces desde 1938 hasta 1944 la británicas de Volkswagen VW se dedicó a producir siguen siendo perceptiun modelo único: el bles aún hoy ¡Qué escarabajo. Otro logro disparate! ¡Si sus raíces nazi al alcance del pueblo son tan británicas como era la organización su nombre! A mis muchos sindical llamada Kraft durch Freude, (KdF) o años, todavía recuerdo sea, la fuerza por la unas revistas con las que alegría, semejante al los numerosos nazis italiano Doppolavoro y al alemanes que vivían en español Educación y España nos obsequiaban Descanso. Y por eso el abundante y generosadictador quería que así se mente, allá por los finales Unidades del escarabajo de Volkswagen AFP llamase el nuevo coche: de los años treinta del en la puerta de Brandeburgo (1938) KdF VolksWagen pasado siglo. Una de ellas, Escarabajos de época Adler (ala) se dedicaba a todo lo relacionado con la aviación; y la otra, Signal, nos tenía embobados a los jóvenes con los innegables logros que el sistema alemán estaba poniendo al alcance de la población, al pueblo, al Volk, y entre aquellos nos llamaba la atención la producción en masa del que se llamaba Volkswagen o coche popular alemán. Ya en