ABC MADRID 06-02-2016 página 46

46 SOCIEDAD SÁBADO, 6 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC Más de 17.000 niñas en España están en riesgo de mutilación genital Hoy se celebra el día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica ISABEL MIRANDA MADRID La ablación desaparecerá cuando se sepan sus efectos Charlotte Alvarenga trabaja en Guinea Bissau concienciando de los efectos de la mutilación. Empezamos con los líderes de cada comunidad, aunque su primera reacción no suele ser la más positiva dice. Tiene todo en contra: las costumbres, la religión, incluso la economía (ya que muchas mujeres se ganan la vida así) pero ella cree que, cuando todos comprendan sus consecuencias, la erradicación será posible. En las comunidades donde trabajo muchos dicen que no conocían los efectos y que no quieren hacérselo a sus hijas Charlotte Alvarenga lucha contra la mutilación en Guinea Bissau bre la salud de las mujeres son irreversibles. Según cuenta Charlotte Alvarenga, trabajadora de Plan Internacional en Guinea Bissau, las consecuencias van desde dolores, hemorragias, infecciones, dificultades para orinar o problemas sexuales hasta la fusión no ISABEL PERMUY La ablación no es una realidad lejana. Unas 17.000 niñas residentes en España están en riesgo de sufrir mutilación genital, según las estimaciones que maneja el Gobierno. Hoy 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica a la que han sido sometidas hasta 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Guinea, Egipto, Somalia, Malí o Eritrea son algunos de los países donde hay mayor prevalencia. En algunos casos supera el 90 por ciento de mujeres mutiladas. Los flujos migratorios han trasladado el problema e inmigrantes residentes en España viajan para mutilar a sus hijas en África. La mutilación se produce fuera de nuestras fronteras y de nuestra jurisdicción reconoció ayer Concha López, directora general de la ONG Plan International en un acto celebrado en la Asamblea de Madrid. Por eso no se puede trabajar solo con medidas coercitivas Ellos trabajan sobre el terreno el enfoque educativo, cultural y económico. Pero las cifras siguen siendo muy alarmantes y con pocos avances Unos 85 millones de menores corren el riesgo de ser mutiladas hasta 2030. 140 millones 85 millones de mujeres en el mundo están ya mutiladas de menores, en riesgo de sufrirla hasta 2030 intencionada de los labios o complicaciones durante el parto como desgarros o hemorragias postparto En algunos casos, también la muerte. Por eso, dice, la lucha contra la mutilación genital debe ser una prioridad. No puede ser un problema invisible. Violencia de género Una tradición arraigada La práctica se realiza desde el séptimo día de vida de las mujeres hasta su primera regla, antes de que las niñas puedan comprender qué está ocurriendo. Hasta que no cumplí catorce años no empecé a entender lo que había pasado dice Nkhata, de Kenia. Tenía nueve años cuando su abuela la llamó para hablar con ella. Solo recuerdo sentirme aterrorizada y desear escapar de allí, pero estaba muy oscuro. Dos mujeres, una de ellas mi tía, me sujetaron. Lo siguiente que sentí fue un dolor muy agudo Cuando años después le preguntó a su madre por qué lo había permitido, esta le contestó que no quería ser etiquetada como rebelde y traidora de esta norma cultural En África la mutilación es una tradición arraigada por cultura y religión. También es el oficio de muchas mujeres. Ser mutilada supone aumentar la dote de la niña. Ser mutilada supone ser aceptada por el resto de su comunidad, incluso aunque esté prohibido por ley en el país. Pero los efectos so- Indultada una mujer maltratada que incumplió el régimen de visitas M. C. MADRID El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de un indulto parcial a María Salmerón, la mujer sevillana víctima de malos tratos que fue condenada a seis meses de prisión por desobediencia, al incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido. El Gobierno ha tomado esta decisión en contra del criterio del juzgado que la condenó y del fiscal. A su entender, la protección de los derechos de menor están por encima del horario de visitas del padre. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó que era conveniente conceder el indulto parcial para evitar que la mujer fuera a la cárcel, una pena que se sustituye por trabajos para la comunidad. El proceso aún no ha terminado, porque María Salmerón tiene otras causas judiciales pendientes, pero de momento se ha Salmerón tiene cuatro condenas por quebrantar el régimen de visitas para que su exmarido y padre de su hija, condenado por haberla maltratado, vea a la hija de ambos, por lo que resuelto el problema más urgente al un juzgado de Sevilla decidió su ingreque se enfrentaba. so en prisión, mientras que otro juzMientras el Consejo de Ministros gado y la fiscalía se habían pronunciadeliberaba, Salmerón, do en contra del indulto. acompañada por su hija y El Consejo de Ministros varios amigos, acudía al concedió el indulto parcial Juzgado número 13 de a María Salmerón por Sevilla, que había ordeuna condena anterior de nado su ingreso en priseis meses, de modo que sión para cumplir otra ya suma dos exenciones condena de siete meses de sendas condenas, por de cárcel. La sevillana piésta de seis meses y por dió que se suspendiera el otra anterior de un año. auto que le obligaba a inNo obstante, aún tiene gresar ayer mismo en el otra condena de un año, María centro penitenciario y repara la que su abogado aseSalmerón clamó un tercer indulto, se- Sevillana, de 51 años, guró que también solicitagún explicó su abogado, rá el indulto la semana próestaba condenada José Estanislao López. Fixima, tras haberlo pedido por incumplir el nalmente, no tuvo que piayer igualmente para la de régimen de visitas de su hija otorgado sar la prisión, ya que no se siete meses por la que poa su exmarido notificó un auto de aclaradría estar en prisión a esción de la resolución. tas horas.