ABC MADRID 05-02-2016 página 75

ABC VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es ABCdelOCIO 75 Wonderful Crazy Night A estas alturas Elton John es conocido sobre todo por sus baladas, pero atesora magníficas canciones de ritmo rápido. Por eso es una buena noticia que este álbum regrese a la senda del rock roll. Se trata del tercero que publica con la producción del gran T- Bone Burnett, lo cual explica en gran medida el excelente nivel que ofrece el artista británico en estos últimos años. Elton John disfruta cantando las canciones de Wonderful Crazy Night y sabe transmitir su entusiasmo, acompañado por una magnífica banda. Un gran trabajo conjunto. P. M. PITA Elefantes De profesión, músicos P. CARRERO Blur, The Magic Whip que es una pieza maestra. Escucho a un chico que se llama Hudson Mohawke, escocés, y su álbum se llama Lanterns Está lleno de cosas de hip- hop, instrumentales... Rompe barreras. Me encanta el disco de John Grant. El nuevo de New Order es realmente fantástico. Es uno de sus mejores discos. ¡Es muy animado! Eso es lo que quiero escuchar, discos alegres. No me apetece escuchar cosas tristes en este momento. No hay suficientes discos alegres o motivadores ahora. He hecho un disco de rock roll porque así lo siento ahora mismo. Refleja cómo me encuentro personalmente y pienso que he sido coherente también en lo musical. No es música que te vaya a cambiar la vida, pero, para mí, es feliz y vital. Es lo que me hacen sentir los discos de New Order y Blur. ¿Está muy centrado en su programa de radio, Elton John s Rocket Hour en Beats 1 Radio? -Me encanta. Es como maná caído del cielo porque me da la oportunidad de escuchar todo lo nuevo. Además, no hay reglas. Puedo empezar un programa con el tema de Blue Oyster Cult Don t Fear the Reaper y luego pasar a Otis Redding o Aretha, o de Sex Pistols a Patsy Kline, o de Iggy Pop a Brenda Lee. Es como cuando la radio FM comenzó en EE. UU. en 1970. Entonces se tiraron a la basura los libros de instrucciones. Me permito el lujo de poner The Pain Gets a Little Deeper de Darrow Fletcher, o Ain t Love Good, Ain t Love Proud de Tony Clark. Nadie las ha escuchado salvo yo, porque soy un gran aficionado al soul, ¡pero puedo enseñárselas a una audiencia de 107 países! on El rinoceronte editado en 2014, Elefantes rompieron una larga ausencia, recuperando su trayectoria más o menos en el punto en el que lo habían dejado ocho años atrás. El álbum funcionó bien y la gira de presentación sirvió de feliz reencuentro con un público que no les había olvidado. Ahora el cuarteto presenta Nueve canciones de amor y una de esperanza que, en opinión del principal compositor, cantante y guitarrista del grupo, Shuarma, se ha beneficiado de una situación relativamente nueva: Cuando volvimos lo hicimos porque estábamos muy bien juntos, y la verdad es que todo lo que fue pasando nos encantó. Ahora la situación es un poco diferente. Tenemos más templanza, más serenidad, y podemos hacer las cosas con una visión y con una tranquilidad que antes no teníamos. Siento que nos hemos adaptado perfectamente al hecho de haber convertido una afición en nuestra profesión. Antes hacíamos música, hacíamos canciones... ahora so- C mos músicos, y nos sentimos muy bien y con mucha confianza Seleccionadas de entre casi cuarenta, las canciones del nuevo álbum dan forma a un disco casi conceptual: Es así en el sentido de que están inspiradas en mi experiencia personal; son miradas distintas a una relación amorosa. No solo está el lado entusiasta del enamoramiento, sino también otros muchos ángulos No fue suficiente, sin embargo, el abundante material propio: Las versiones nos han ayudado a que el disco quedara más redondo, tanto desde el punto de vista de las letras como el puramente musical Y es que hacer una versión de una canción de José Luis Perales Te quiero es toda una declaración de principios: Es una reivindicación de un estilo que es una de nuestras influencias. No es lo que más escuchamos ahora, pero sí forma parte de mi infancia. Es una forma de recordar de dónde venimos Elefantes Madrid. Joy Eslava. 20.00. Viernes, 5 Huesca. El Veintiuno. Sábado, 6