ABC MADRID 05-02-2016 página 62

62 DEPORTES VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes ABC Javier Fernández: Hasta yo me pregunto cómo no me mareo Tras ganar su cuarto Europeo, el patinador buscará en marzo su segundo oro mundial LAURA MARTA Es su trabajo, por mucho que brille en su cuello el cuarto oro de Europa, conquistado en Bratislava hace apenas unos días. Javier Fernández lo entiende así, como lo que tiene que hacer. También es su orgullo: ganar medallas para España. Pocas fiestas celebró después de que una puntuación de récord lo elevara a los altares del patinaje continental por cuarto año consecutivo. No tenía ni hambre: entre la familia, los amigos y los aficionados ¡no me dieron tiempo de pensar en comer! A pesar de que entró en una selecta lista de leyendas del patinaje, el madrileño prefiere saborear con discreción el gran momento que vive, disfrutarlo y llenarse de fuerzas para los siguientes retos. Ahora, el Mundial. En Boston, a finales de marzo, defenderá corona: Mi mayor meta es siempre superarme, sacar todo lo que me he entrenado y lo mejor que tengo afirma para ABC. ¿Y para qué? Para seguir haciendo his Me siento toria para mi país y que se sienorgulloso de tan orgullosos En un deporte en el que la subjetividad forma poder hacer parte de la nota, la capacidad de historia para Fernández de renovarse lo llevó mi país a lo más alto el año pasado en Shanghái. Como lo hizo hace unos días en Bratislava al son de Frank Sinatra. Con la creatividad de mi coreógrafo David Wilson y con mis entrenadores Brain Orser y Tracy Wilson damos sentido a cada elemento, con la música y la vestimenta. En el Europeo pensamos que si hacíamos algún pequeño cambio en el programa conseguiríamos una puntuación mayor, y así fue Más de 300 puntos en la nota, pero eso ya es ayer. Sin tiempo para digerir su cuarto oro, Fernández se trasladó a Zúrich para protagonizar varias exhibiciones. Una forma de conseguir re- cursos y de acercarse a sus miles de seguidores. Baños de multitud que está lejos de vivir en España por el momento, aunque se le vayan reconociendo los méritos, al menos en número y categoría de felicitaciones: deportistas, políticos... Aquí todavía no le llegan demasiadas oportunidades de publicidad, aunque se puso la camiseta del Español para un anuncio. Pero soy del Real Madrid subraya. Sin embargo, sigue pensando en un futuro como maestro en su tierra. Dar oportunidades que él no disfrutó en casa, sino en Canadá, donde reside y se entrena desde los 17 años. Y donde vuelve esta semana, para ultimar el Mundial junto con su compañero y rival Yuzuru Hanyu. Aunque no hablamos mucho, cada uno se centra en su trabajo Para ha- Palmarés Javier Fernández nació en Madrid el 15 de abril de 1994. Después de encadenar títulos nacionales, pronto despuntó en los torneos internacionales: Grand Prix: bronce (2011) y plata (2014 y 2015) Europeos: campeón en 2013, 2014, 2015 y 2016. Mundiales: bronce en 2013 y 2014 y oro en 2015. Defiende título en Boston (marzo) cer fácil lo difícil, que apenas se note lo que cuestan los giros, los movimientos sincronizados con la música, expresarse sobre el filo y con el cuerpo. Cumplir con las exigencias de la Federación y salir sonriente. Sin marearse. Hasta yo me pregunto cómo no me mareo. Supongo que después de tantas veces uno se acostumbra y sale natural bromea. Se pone serio en los saltos, ese límite físico que todavía no se ha superado: el cuádruple. No solo uno, sino varios. ¿Se ha sentido alguna vez sin fuerzas justo en el momento del salto? Fernández es rotundo: Nunca Nos entrenamos para llegar al límite en cada momento y aún así saber gestionar el esfuerzo físico, mental y emocional. Otra cosa es que salga, pero siempre lo haces con la intención de clavarlo Como si nada. Es parte de su trabajo. Uno que borda en la pista hasta el oro: cuatro de Europa, uno Mundial, y hasta donde quieran sus patines. El patinador Javier Fernández, durante su actuación en el Europeo de Bratislava REUTERS Fútbol- Atlético Fútbol sala- Europeo Baloncesto- Euroliga La sanción a Filipe Luis se queda en un partido Apelación atendió el recurso del Atlético y redujo a un partido la sanción de tres encuentros que Competición impuso a Filipe Luis por su expulsión en el Camp Nou. El Comité considera que el acta no refleja la dureza de la acción del lateral sobre Messi. España, a cuartos gracias al triunfo de Ucrania España ya está en los cuartos de final del Europeo de fútbol sala de Serbia. Y sin jugar. Todo ello gracias a la victoria de Ucrania sobre Hungría por 3- 6 en el grupo B, donde está el equipo español. Ahora, España y Ucrania se disputarán mañana el liderato. Otra derrota complica la clasificación del Barça Reaccionó tarde ante el Brose Baskets (74- 70) y el Barça (cuatro derrotas en seis jornadas) tiene cada vez más lejos el Top 16 El Unicaja también perdió contra el Lokomotiv (64- 82) Con la duda de Sergio Rodríguez, el Madrid recibe hoy al Caja Laboral (20.45 h)