Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-02-2016 página 56
ABC MADRID 05-02-2016 página 56
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-02-2016 página 56

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página56
Más información

Descripción

56 CULTURA VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC VIDA DE SAN NICOLÁS BÓVEDA DE SAN NICOLÁS La capilla sixtina valenciana renace con su esplendor barroco primigenio La iglesia reabre sus puertas al público después de someterse a una intervención arquitectónica y pictórica de tres años de duración MARTA MOREIRA VALENCIA Nicolás, ya sacerdote, libra a tres jóvenes de la prostitución ofreciéndoles una generosa dote: tres bolsas de oro. LOS NÚMEROS Encastrada en un ángulo poco visible del centro histórico de Valencia, la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir oculta un tesoro artístico del que hasta hace poco apenas se hablaba. Al frisar la portada exterior de este templo gótico se despliega ante los ojos del visitante una enorme bóveda pintada al fresco cuya riqueza cromática y armonía iconográfica ha sido bautizada con el sobrenombre de capilla sixtina valenciana por el propio restaurador de las pinturas murales de Roma. Gianluigi Colalucci ha asesorado personalmente los trabajos de recuperación arquitectónica y pictórica llevados a cabo durante los tres últimos años por un equipo multidisciplinar liderado por Pilar Roig, catedrática del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Los asombrosos resultados de esta intervención financiada en su totalidad por la Fundación Hortensia Herrero se mostraron ayer por primera vez al público, dejando patente la maestría del pintor Dionís Vidal, discípulo de Antonio Palomino. Este último autor a su vez de destacadas obras barrocas, como los frescos de la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia o los de la cúpula del camarín de la cartuja de Granada diseñó la planificación iconográfica de los casi 2.000 metros cuadrados de superficie pictórica que hoy resplandecen con su encanto original. 4,7 mill. Es el coste de la intervención arquitectónica y pictórica- ornamental financiada por la Fundación Hortensa Herrero. 1.904 m 2 41.400 6.000 500 La superficie pictórica restaurada. La Capilla Sixtina de Roma ocupa 800 metros cuadrados. El total de horas de dedicación del equipo de restauradores de la UPV. El padre Pedro, predicando en su convento en Milán, bendice a un chico mudo, que recupera el habla milagrosamente. Hojas de papel japonés utilizadas para la fijación de las pinturas. VIDA DE SAN PEDRO MÁRTIR que dan nombre al templo. Así, a la izquierda se nos presenta la ordenación sacerdotal de san Nicolás, mientras que en la derecha aparece san Pedro Mártir tomando el hábito de dominico. Siguiendo la misma distribución vertical, los lunetos muestran los milagros más relevantes de la existencia de ambos, hasta su muerte y su eventual llegada a la gloria celestial. entre 1419 y 1455 (a iniciativa de la familia Borgia) De ahí la lograda convivencia entre la estructura gótica de bóvedas y vidrieras del edificio y el interior absolutamente barroco, revestido de ángeles de escayola, rocalla y todo tipo de ornamentación volumétrica realizada por el escultor y arquitecto Pérez Castiel en 1694. Fue solo entonces cuando entró en juego el pincel de Dionís Vidal, enfrentándose a recovecos, claves, plementería, arcos fajones, lunetos y frontales. Esta obra es todo un alarde, porque tuvo que salvar numerosísimos retos técnicos observa Pilar Roig. Hay que poner en valor a Pérez Castiel como el gran introductor del barroco en Valencia aclara esta experta Cuando comenzó a esculpir in situ, la iglesia no tenía todavía pinturas, pero él, buscando la armonía del conjunto, decidió dar una última lechada de cal pigmentada a sus orna- El número de pinceles empleado por los restauradores durante sus tres años de trabajo. EL TEMPLO Levantado en el siglo XIII tras la conquista de Jaime I, el templo se reformó según el gusto gótico a mediados del XV. Retos técnicos Además del extraordinario dinamismo del conjunto, la restauradora jefe del proyecto elogia particularmente la capacidad de Dionís Vidal para salvar todo tipo de obstáculos arquitectónicos en esta compleja empresa artística. Hay que tener en cuenta que la iglesia de San Nicolás cuya primera edificación se remonta a la corriente de cristianización llevada a cabo por Jaime I en el siglo XIII fue reformada Hilo conductor Una de las principales particularidades de las pinturas de esta iglesia es que guardan un hilo conductor temático, que revela a su vez el incipiente pensamiento ilustrado del que Palomino era un claro referente. Partiendo del rosetón del final de la nave en dirección al altar mayor, la bóveda refleja en orden cronológico distintos capítulos de la vida de los dos santos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.