ABC MADRID 05-02-2016 página 51

ABC VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer SOCIEDAD 51 de infertilidad, pero no ofrecía ni inseminación artificial ni tratamientos de congelación de óvulos y esperma. Tampoco lo hacían las coberturas médicas del Departamento de Asuntos para Veteranos. El programa piloto se extenderá durante los próximos dos años. Cumplido ese plazo, se revisará su implementación y se decidirá si se prorroga o se hace permanente. Según los cálculos del Departamento de Estado, la estimación de su coste es de 150 millones de dólares para una duración de cin- Reproducción asistida Hasta ahora estas técnicas solo se subvencionaban a militares con lesiones graves en tareas de combate Sin truncar la paternidad El plan pretende dar mayor flexibilidad para avanzar en la carrera o permanecer más tiempo en destino co años. Como bien saben las familias, estos tratamientos son muy caros y a veces requieren de varios intentos explicó a The New York Times Matthew Allen, portavoz del Departamento de Defensa. Sabemos que ofrecer este servicio a todos los cuadros tendrá un coste significativo para el departamento. Además del coste, queremos entender mejor la importancia de estos asuntos en las Fuerzas Armadas, cómo será su impacto en el reclutamiento y la retención de militares El precio medio de este tipo de tratamientos en EE. UU. es de 12.000 dólares (10.700 euros) Maternidad en diferido L. DANIELE A. CABEZA ¿A qué edad es mejor congelar los óvulos? 35 años es la edad tope para extraer los óvulos a través de un proceso de estimulación. Lo ideal es conseguir unos 12- 15 óvulos. Plan de conciliación Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan más amplio del Departamento de Defensa, bautizado como Fuerzas Armadas del Futuro en el que se incluyen diversas mejoras para la vida familiar de los militares: doce semanas de baja de maternidad hasta ahora eran solo seis en la mayoría de los cuerpos del ejército 14 días de baja de paternidad, facilidades para la lactancia de las madres, guarderías con subsidio... En noviembre, Ash también anunció que se ampliarían las posibilidades de otorgar excedencias para que los militares puedan completar sus estudios o ganar experiencia en el sector privado. La congelación de óvulos y esperma, sin embargo, es el único asunto que ha suscitado cuestiones éticas: ¿si un soldado muere, puede su mujer o su marido usar los óvulos o el esperma congelado? ¿Quién decide sobre el uso de ese material cuando quien lo facilita ha fallecido o está mentalmente incapacitado? Y, de la misma forma que se ha cuestionado cuando se ha implementado en el sector público: ¿es una forma de dar flexibilidad a quienes quieren avanzar en su carrera militar o en realidad les fuerza a retrasar la formación de una familia? El Departamento de Defensa todavía no ha detallado los aspectos legales y éticos de su programa piloto, algo que se espera que ocurra en las próximas semanas. De momento, EE. UU. ha puesto a sus militares no solo en la primera línea del frente, también en la de la conciliación familiar a través de los tratamientos de fertilidad. La directora médica de Amnios in Vitro Project, Marian Chávez, explica que la mejor edad para vitrificar los óvulos es antes de los 35 años. Los óvulos de una mujer de 25 años tienen una fecundidad del 25 mientras que a los 40 años baja al 7 recuerda el doctor Buenaventura Coroleu, jefe del servicio de Medicina de la Reproducción del Salud de la Mujer Dexeus. ¿Cuál es la edad límite para ser madre? Las clínicas han consensuado que los 50 años es la edad límite para practicar a una mujer alguna técnica de reproducción asistida. Hemos puesto ese límite por las complicaciones que pueden surgir durante el embarazo si se produce más allá de esa edad explica la ginecóloga Marian Chávez. 50 años es la edad límite para someterse a una técnica de reproducción asistida en una clínica privada. ¿Esta técnica tiene alguna desventaja? La única pega, y hay que dejarlo claro, es que después quizás no todos los óvulos aguantan el proceso de descongelación. La congelación no garantiza al 100 el embarazo, explica Coroleu. ¿Cuál es su coste? Los óvulos se extraen con un proceso de estimulación ovárica. Lo ideal es conseguir retirar unos 12- 15 óvulos, pero depende de la edad. Un tratamiento ronda entre los 2.400 y 3.200 euros. A esto hay que añadir el coste de mantenimiento de los óvulos durante el tiempo que permanecen vitrificados: unos 150 euros bianuales. Vea el videoanálisis de la medida de EE. UU. ¿Se puede congelar el esperma? La calidad del semen empeora a partir de los 50- 55 años. En estos casos, el tratamiento es mucho más fácil y económico. Puede costar unos 300 euros. 10.000 dólares (8.933 euros) es lo que cuesta un proceso de congelación de óvulos en EE. UU. 1.300 veteranos de las guerras de Afganistán e Irak volvieron con lesiones en la ingle, la zona genital y problemas de concepción.