ABC MADRID 05-02-2016 página 50

50 SOCIEDAD VIERNES, 5 DE FEBRERO DE 2016 abc. es conocer ABC El ejército quiere retrasar la paternidad Estados Unidos pagará la congelación de óvulos y esperma a sus militares Un programa busca retener a los soldados en sus cuadros cuando llega el momento de formar una familia JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK La tasa de abandono de las mujeres de la carrera militar es un 30 por ciento mayor que sus compañeros varones que entendemos las necesidades que tienen y que queremos ayudarlas a equilibrar los compromisos con el ejército y con la familia. Queremos que sigan en el ejército aseguró Carter. En la actualidad, el 15 de los 1,3 millones de militares en activo en el país son mujeres. Quizá de forma más acentuada que en otros sectores, el momento de mayor progreso en la vida militar coincide en el tiempo con el periodo ideal para formar una familia. Según los datos del Departamento de Defensa, el 42 de los oficiales del ejército de EE. UU. tienen entre 26 y 35 años. as lágrimas de los militares se desbordan, abrazados a sus familias, antes de embarcarse en su siguiente destino. ¿Volveré a ver a mis hijos? es una de las preguntas de quienes dicen adiós a sus pequeños. Pero hay otras preocupaciones: ¿Podré tener más hijos? y, los más jóvenes, ¿podré formar una familia algún día? Si la conciliación laboral y familiar es un camino espinoso en casi cualquier industria, en el ejército es una carrera de minas. La vida militar lleva aparejados largas estancias de separación de las familias y situaciones de riesgo que pueden suponer la pérdida de la vida o de la capacidad reproductiva. Solo de las guerras de Irak y Afganistán, 1.300 veteranos estadounidenses regresaron a casa con lesiones graves en la zona de la ingle y en los genitales. Ahora, el ejército busca compensar los obstáculos de la vida castrense en la construcción familiar con un programa piloto en el que pagará los tratamientos de congelación de óvulos y esperma de sus militares. La iniciativa persigue hacer la carrera en el ejército más atractiva para aquellos que quieren formar familias y también ofrecer garantías de poder tener descendencia a pesar de lo que ocurra en el campo de batalla. Ofrecemos tranquilidad mental a nuestros miembros jóvenes, les damos más confianza sobre su futuro aseguró el secretario de Defensa, Ash Carter, la semana pasada, cuando mencionó por primera vez el plan. Como en cualquier otra industria hoy en día, retener el talento se ha convertido en una prioridad para el ejército. Grandes empresas de Silicon Valley, como Facebook o Apple, ya han incluido planes de congelación de óvu- L Facebook y Apple, pioneras en el sector privado al incluirlo en su seguro médico Dos grandes de la tecnología, Facebook y Apple, fueron las primeras en anunciar la financiación de los procesos de congelación de óvulos a sus empleadas. La primera fue la red social de Mark Zuckerberg. En enero de 2014 cuando comenzó a cubrir a través de su seguro médico esta técnica por un valor de 20.000 dólares el precio habitual de dos rondas de congelación de óvulos a las empleadas que desearan hacerlo. Un año después se sumó Apple. La decisión de ambas compañías tiene que ver con los esfuerzos de las tecnológicas por pescar y retener personal cualificado. También por contrarrestar la descompensación de géneros en sus plantillas el 70 en Apple son hombres, el 69 en Facebook Queremos seguir ampliando los beneficios para las mujeres, con una nueva política de bajas maternales, además de la criopreservación y el almacenamiento de óvulos como parte de nuestro apoyo para tratamientos de infertilidad. Queremos dar poder a las mujeres de Apple para que hagan el mejor trabajo de su vida, al mismo tiempo que cuidan de sus seres queridos y a sus familias dijo la compañía de Cupertino en un comunicado cuando anunció la noticia. La medida generó una gran polémica, ya que muchos se preguntaron si esta ventaja para las empleadas no era al mismo tiempo una espada de Damocles sobre su desarrollo profesional. Miembros en activo El programa de congelación de óvulos y esperma se ofrecerá a todos los miembros del ejército en activo y a aquellos que tengan pendiente su destino. Hasta el momento, ese tratamiento, así como la inseminación artificial o la fertilización in vitro se subvencionaban para aquellos con lesiones de gravedad en tareas de combate. Tricare, el sistema de seguro de salud del ejército, cubría hasta ahora problemas los y esperma a sus empleados dentro de su paquete de compensación. Las mujeres que cumplen diez años de servicio militar y que normalmente se encuentran en el momento ideal para formar una familia abandonan su carrera un 30 más que sus compañeros varones. El plan ofrecería a los militares una mayor flexibilidad según el Departamento de Estado, para decidir cuándo formar una familia y tener la posibilidad de avanzar en su carrera o permanecer más tiempo en destino sin truncar sus planes de tener hijos. Para las mujeres que son oficiales de rango medio este plan demostrará 42 de los oficiales del Ejército en EE. UU. tienen entre 26 y 35 años. 1,3 millones de militares hay en activo en EE. UU. El 15 son mujeres. 150 millones de dólares (134 millones de euros) invertirá EE. UU. en 5 años.