Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-02-2016 página 52
ABC MADRID 04-02-2016 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-02-2016 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA Pasión por el realismo y la figuración JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC El sueño (1976) de Julio López Hernández. Colección del artista Lavabo y espejo (1967) de Antonio López. Museum of Fine Arts, Boston Tapia del estudio de Urola de I. Quintanilla. Colección Banco de España Jardín de Poniente (2003) de María Moreno. Colección de la artista Artistas, amigos, familiares y residentes El Museo Thyssen revisa el trabajo de los realistas de Madrid, un grupo más generacional y afectivo que artístico NATIVIDAD PULIDO MADRID s ésta la historia de un grupo que nunca existió. Sus protagonistas: Antonio López, los hermanos Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Amalia Avia y Esperanza Parada. La crítica se empeñó en etiquetarlos, en adscribirlos a un grupo artístico, los realistas de Madrid, pero ese grupo jamás se creó ni se firmó manifiesto fundacional alguno, como sí hicieron los abstractos con El Paso. Nunca sentimos esa necesidad, advierte Antonio López. Por algún motivo, yo no sé por qué, nos agruparon dentro del realismo y, más en concreto, en el realismo madrileño. Éramos amigos, pero sentíamos cierta aprensión, y yo todavía la siento, respecto al hecho de formar un grupo de manera voluntaria, y como una especie de estrategia, con unas reglas y unas normas Los demás se muestran de acuerdo. Tan solo a Julio López parece molestarle algo menos: Situarnos en un grupo nos da más presencia En realidad, es un grupo generacional como el del 98, apunta Antonio, cuyos miembros fueron inocentes de tal invento y afectivo, integrado por jóvenes pintores y escultores que coincidieron en los años cincuenta en Madrid, fueron compañeros de estudios en la Escuela de Bellas Artes, se hicieron amigos e incluso se casaron entre ellos. Han expuesto en colectivas por todo el mundo. Tienen afinidades: todos apostaron por el realismo y la figuración. Y nacieron en la capital, salvo dos excepciones: Antonio López, que es de Tomelloso, Ciudad Real; y Amalia Avia, natural de Santa Cruz de la Zarza, Toledo. Pero todos ellos reivindican sus individualidades. E Francisco y Julio López Hernández (de pie) Antonio López e Isabel Quintanilla, ayer en el Museo Thyssen junto a una escultura de Julio en el espacio que da acceso a la muestra El Museo Thyssen revisa el trabajo de Los realistas de Madrid en una exposición que reúne 87 obras (óleos, esculturas, relieves y dibujos) y que abrirá sus puertas del próximo día 9 al 22 de mayo. Queda todo tan en familia que hasta uno de los comisarios es María López, hija de Antonio. El otro es Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, que vuelve a apostar por el realismo, tras el enorme éxito de la monográfica de Antonio López en 2011. A mediodía de ayer cuatro de los artistas presentes en la muestra mantuvieron un encuentro con un reducido grupo de periodistas. Faltaban María IGNACIO GIL Moreno, a causa de su delicado estado de salud; Esperanza Parada y Amalia Avia. Ambas murieron en 2011. La complicidad entre ellos se aprecia desde el primer instante. Pese a que le molesta que se le diga, Antonio López es el cabecilla el líder del grupo, aunque involuntario. Cara visible del realismo espa-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.