ABC MADRID 04-02-2016 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO ALEGRÍA, ALEGRÍA Un día cualquiera en la España de la Segunda Transición EBRERO en la alegre España de la Segunda Transición. Hernández Moltó, un cachondo de bigote cano, socialista, economista, exconsejero de Economía de Castilla- La Mancha y presidente diez años de la caja de ahorros local, le suelta al juez que él ni flores de lo que pasaba en la entidad. Yo allí era solo un animador sociocultural, la reina madre dice el pájaro a los magistrados. Hasta MAFO, el Stevie Wonder de la supervisión bancaria, percibió que estaban trucando las cuentas groseramente. En 2008, Moltó y sus bucaneros declararon beneficios de 29 millones, pero en realidad había pérdidas de 182. El desmán acabó en intervención y un rescate de 9.000 millones para una caja de pueblo. Moltó, el presi, explica que él no se coscaba del pufo, porque sus misiones eran otras: las croquetas, el chófer y el chalaneo. El Tribunal Superior de Cataluña concluye que la declaración de independencia del Parlamento catalán fue ilegal e inconstitucional, pero nunca un delito. España, siempre innovando, se convierte así en el primer país del mundo donde maniobrar desde una institución del Estado contra la existencia de la propia nación sale gratis. Rita Barberá, de locuacidad vivaracha durante sus 24 años como alcaldesa de Valencia, enmudece súbitamente cuando aflora la roña que la circundaba. En 24 años al mando, esta dama bondadosa y naif jamás vio nada sospechoso. Tampoco se le ocurre renunciar a su escaño- homenaje en la CámaraSpa (el Senado) y habrá que esperar a que su partido, con su ya legendaria diligencia contra la corrupción, la extraiga con fórceps. En la farándula, una tal Barei, cantante ignota y eurovisiva, avisa de que en el festival no cantará en español ni de coña que a ella, madrileña, le pone el inglés. El español, el segundo idioma del mundo, no sirve para captar la lírica de la tonadillera soul (que no rascará pelota, porque fue la mejor, desde luego, pero en las votaciones hubo una conjura letal de rusos, balcánicos y malteses Tras 37 años con Ángel María atornillado en la Federación de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes despierta y decide al fin echar un ojo a sus papeles, no vaya a ser que el compinche de Blatter y Platini sea lo que parece. Los futbolistas de élite reciben aplausos del público cuando van a declarar por robar al fisco (el mismo delito de Urdangarín) y doña Manuela libera a Madrid del recuerdo de ocho pérfidos religiosos católicos, a los que hubo que asesinar por píos al comienzo de la Guerra Civil. El pertinaz Sánchez quiere ser presidente sin ganar las elecciones, con 90 diputados, el peor resultado del PSOE, y encamado con comunistas y separatistas. Rivera acredita la esterilidad de su bisagra y Mariano no se da por aludido cuando está a punto de que le adelanten por la izquierda y cuando su partido flota en la corrupción. España se hace el harakiri siendo el país de la UE que más crece, y, a lo lejos, Alonso calienta motores y anuncia que se va a salir (preludio inefable de otra campaña de rajadas contra los torpes ingenieros japos y los taimados mecánicos ingleses, que no acaban de cuajar un bólido acorde a su talento) España. El país donde la responsabilidad no existe. F CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC PARTISANOS Puede que haya quien en lo de partisano crea leer lirismos de elegía roja. Y sí, es elegía. De camisa parda. De eso ríen Errejón e Iglesias E N la foto ambos ríen. No les faltan motivos. A su espalda, retratos de parlamentarias antiguallas, animales del pasado, cosa ya preterida. Porque estos jóvenes joviales son el mundo nuevo, cantarín rostro de las juventudes cuya misión providencial será trocar el Parlamento en trampolín para el salto (mortal) a los cielos. Allá por los años treinta, hace ahora no mucho menos de un siglo, la juventud del mundo era etiqueta con la cual a sí mismos se identificaban dos ejércitos paralelos, fraternales a veces, mutuamente homicidas al fin, y los dos parapetados en ese modernismo político extremo que fue la postulación de un Estado Totalizante: Komintern, de un lado; del otro, NSDAP alemán: los que se proclamaban únicas verdaderas fuerzas de progreso y futuro que sacudieran las adormecidas sociedades burguesas del viejo continente. De los dos que ríen en la foto ahora, no mucho menos de un siglo después, hay uno que enarbola un libro. El lector de periódicos no demasiado miope puede identificar su título: Teoría del partisano. ¿Qué mejor etiqueta, pensará, que la de partisano para estos ángeles exterminadores de la vieja política, del viejo mundo? El lector pulido por las bibliotecas no necesita aguzar aún más la vista para saber el nombre de su autor: Carl Y el nombre pone, en el memoria de cualquier hom- bre mínimamente letrado del siglo XX, un malestar oscuro. Carl el más grande de los juristas que pusieron las bases del Estado hitleriano en la Alemania de los años treinta. En 1962, cuando dictó las dos conferencias que componen la Teoría del partisano, Carl era un proscrito para todas las universidades civilizadas. Así que prosiguió su carrera académica, truncada por la derrota de Hitler, en los únicos auditorios disponibles para una piltrafa nazi con talento: las universidades franquistas. Navarra y Zaragoza fueron las plataformas desde las cuales el rencoroso sabio hitleriano saludó como un imperativo moral la anhelada revancha sobre las potencias que impusieron su superioridad militar para romper el sueño totalitario de Alemania. Los hombres que emplean aquellos medios contra otros hombres se ven obligados a destruir también moralmente a otros hombres... Hay que declarar a la parte contraria, en su totalidad, como criminal e inhumana, como un desvalor absoluto... Hasta la destrucción de toda vida que no merece vivir No era nueva la tesis de La había inaugurado en un trabajo de 1932, que llamaba a construir el arquetipo del enemigo (exterminable) como única garantía de la identificación entre pueblo y líder. Treinta años y varias decenas de millones de muertos después, seguía teniendo de sí mismo un envidiable buen concepto. A fin de cuentas, proclama al final de esta Teoría del partisano, el teórico no puede hacer más que mantener las nociones y llamar a las cosas por su nombre Auschwitz no altera su pulso. Porque, cuando se lucha con criminalizaciones del adversario bélico en su totalidad, cuando la guerra se hace civil, y se lucha entre enemigos de clase, cuando su objetivo principal es la eliminación del gobierno del Estado enemigo, entonces la explosiva fuerza revolucionara de la criminalización del enemigo provoca que el partisano se convierta en verdadero héroe de guerra Ríen los dos discípulos. Y puede que haya quien, al ver esa foto, en lo de partisano crea leer lirismos de elegía roja. Y sí, es elegía. De camisa parda. De eso ríen Errejón e Iglesias.