ABC MADRID 04-02-2016 página 3

ABC JUEVES, 4 DE FEBRERO DE 2016 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O LU C A D E T E NA LA VOLUNTAD CIUDADANA POR ANTONIO GARRIGUES WALKER La interpretación de voto del 20- D acepta sin duda lecturas diferentes, todas ellas debatibles y discutibles. La idea de que el pueblo español quiere que se produzca un cambio progresista, similar al modelo portugués, es una de ellas y goza de argumentos importantes. El que ese cambio progresista lo deban representar Pedro Sánchez y el PSOE, que son el líder y el partido más castigados en las últimas elecciones, ya ofrece más dudas de los grupos que se coaligaron con Podemos en las distintas autonomías pensaban que con ello iban a limitar sus aspiraciones políticas y su misma independencia de acción delegándola en Podemos? ¿Cuántos votantes del PP pensarían al mantener, a trancas y barrancas, su fidelidad a este partido que su líder y sus barones volverían de nuevo a minimizar la enorme pérdida de apoyos, a evitar poner en cuestión el liderazgo del partido y sobre todo a resistirse a cualquier proceso autocrítico sobre la creciente y permanente corrupción, la también creciente y dramática desigualdad social y el inmovilismo absoluto y la absoluta resistencia al diálogo en cualquier situación? Y, por fin, ¿el votante de Ciudadanos, una vez perdida la capacidad decisoria que pensaba tener, aceptaría que su líder se limitara a ser un activo intermediario dispuesto a aceptar tanto la solución alemana como la portuguesa o cualquier otra? L A pretensión de todos los partidos políticos de conocer a fondo y de forma exacta la voluntad de la ciudadanía al depositar su voto en las elecciones generales del 20 D llega a extremos verdaderamente sorprendentes e incluso peligrosos. Es una pretensión tan voluntarista e interesada, tan sectaria, tan carente de una mínima lógica que habrá que reaccionar desde la sociedad civil para establecer como tanto gusta en el mundo político algunas líneas rojas, que les sirvan de guía y de conducta en sus declaraciones y sus decisiones, al comenzar el largo, complejo e imprevisible proceso de investidura de Pedro Sánchez. La primera línea roja es que acepten que es oficio difícil, prácticamente imposible, saber en concreto cuál es la voluntad ciudadana una vez celebradas las elecciones, salvo que algún partido haya obtenido una mayoría abrumadora. En nuestro caso concreto, y a la vista de la fragmentación del voto, la única conclusión evidente es que se ha penalizado de manera clara y contundente a los partidos clásicos, PP y PSOE, y que Ciudadanos y Podemos han sabido beneficiarse de esa penalización, en gran medida por el desplazamiento del voto joven. A partir de ahí hay que andar con mucho tiento y cuidado en las interpretaciones, incluyendo la misma separación o la distinción entre vieja y nueva política, porque se ha creado un ambiente tan perverso que los comportamientos de unos y otros como ya vimos en las elecciones catalanas y ahora en las generales se igualan a la baja con una rapidez y un descaro admirables. No hay forma de encontrar un solo ejemplo de grandeza. Es un estamento que se resiste con uñas y dientes a todo proceso modernizador y regenerador. La interpretación de voto del 20- D acepta sin duda lecturas diferentes, todas ellas debatibles y discutibles. La idea de que el pueblo español quiere que se produzca un cambio progresista, similar al modelo portugués, es una de ellas y goza de argumentos importantes. El que ese cambio progresista lo deban representar Pedro Sánchez y el PSOE, que son el líder y el partido más castigados en las últimas elecciones, ya ofrece más dudas. Podemos e Izquierda Unida le recuerdan con insistencia a Pedro Sánchez, tanto con buenas como con muy malas formas, que tienen más voto popular y menos cuestionamientos internos y que en consecuencia tendrán que coliderar el proceso e imponer un gobierno, como mínimo, paritario, en el que Ciudadanos a ciudadanía española lleva ya mucho tiempo repartiendo el poder de una manera lúcida y sensata, y eso es lo que ha hecho de nuevo en las últimas elecciones generales. Ha reflejado admirablemente una realidad política que obliga a ejercer a fondo la capacidad de diálogo y entendimiento. Una capacidad que nuestros políticos tienen demasiado oxidada, después de largos años de un bipartidismo ya extinNIETO to para mucho tiempo. Pónganse a ejercitarla pronto porque va a ser como lo es en toda Europa continental, con la única excepción no podría estar presente por incompatibilidad de Alemania el pan nuestro de cada día. de programas. Partiendo de estas reflexiones, la sociedad ciOtra interpretación posible, y también con vil tiene que levantar su voz y exigir al estamenargumentos válidos, sería la de que el pueblo es- to político cuya capacidad autocrítica es nula pañol, aunque ha castigado duramente a los dos que sea consciente de la penosa imagen que está partidos clásicos, lo ha hecho de tal forma que dando, del daño que puede generar a la colectiles permite mantener conjuntamente una posi- vidad y de su obligación de superar sus intereción claramente mayoritaria en el Parlamento ses partidistas en favor de una gobernabilidad y por lo tanto la opción de formar al estilo ale- seria y eficaz, cualquiera que sea la componenmán un gobierno fuerte, incluyendo a Ciuda- da final. No tienen el más mínimo derecho a judanos, siempre y cuando PP y PSOE cedieran gar con nuestro futuro. mucho tanto en el programa de gobierno como Da una inmensa pereza aceptar la idea de una en cuanto al liderazgo del mismo, todo lo cual repetición de las elecciones, pero, visto lo visto sería, por cierto, muy positivo y saludable para y oído lo oído, es muy posible que sea la mejor ambos. Esta solución tendría especial senti- solución para que el estamento político, ante su do en un momento crítico en el que la inesta- fracaso para intentar encontrar salidas válidas, bilidad política, como nos advierten los ex- reaccione, por fin, con un mínimo de sentido copertos y las instituciones internacionales, pue- mún es lo máximo que podemos pedirle y se de afectar seriamente a nuestro buen desarrollo clarifique algo más no será mucho la auténdemocrático y económico, y muy en concreto tica voluntad ciudadana. al tratamiento sereno y prudente del modelo Los líderes políticos reiteran una y otra vez territorial. que esa sería la peor de las soluciones, pero, paraOtros temas... ¿Cuántos votantes del PSOE, dójicamente, están haciendo algunos, sin duda, al votar a este partido contrario al independen- conscientemente todo lo necesario para que se tismo, pensaron que con ello autorizaban auto- convierta en la única posible. máticamente a su líder a ceder escaños en el SeNo perdamos, sin embargo, toda esperanza. nado, por cortesía parlamentaria a partidos A este pueblo no hay quien le gane. Aguantará independentistas para que pudieran formar gru- a pie firme y prevalecerá. pos con mejor dotación económica y mayor capacidad de acción política? ¿Cuántos votantes ANTONIO GARRIGUES WALKER ES JURISTA L