Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-02-2016 página 53
ABC MADRID 03-02-2016 página 53
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-02-2016 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 53 Los cantantes de ópera Celso Albelo y Juan Jesús Rodríguez comparten estos días su debut en el templo neoyorquino El Metropolitan habla español JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO En el Met, probablemente el teatro de ópera más importante del mundo, se vuelve a hablar español. Nunca dejó de hablarse del todo, dado que Plácido Domingo es una leyenda viva del escenario neoyorquino, pero ahora se hace con el acento renovado de una generación de cantantes que ha aterrizado por méritos propios en el Metropolitan Opera House. El tenor Celso Albelo y el barítono Juan Jesús Rodríguez comparten estos días debut en Nueva York, uno como el Leicester de la Maria Stuarda de Donizetti, otro como el Conte di Luna de Il Trovatore de Verdi. Ambos inician su particular aventura americana, inscribiendo su nombre en un mármol donde figuran otros ilustres como Kraus, Carreras, el propio Domingo, Juan Pons, Carlos Álvarez o Ainhoa Arteta. Albelo se estrenó el pasado 29 de enero compartiendo escenario con una de las divas del Met, la soprano Sondra Radvanovsky. La experiencia, inolvidable. Estoy muy contento confiesa a ABC, más que nervios sentí la responsabilidad de saber dónde estaba cantando y lo disfruté porque lo entendí como diversión Está muy agradecido al público local, cálido, consciente de que un intérprete se sube a un escenario a dar lo mejor de sí, y te lo reconocen El aplauso también ha venido del propio staff del Met. Su general manager, Peter Gelb, recibió a Albelo con un bienvenido a la familia tras su debut. Domingo le envió una botella de champán a su camerino la noche del estreno para que no olvidara el momento, de los más bonitos de mi carrera Por delante todavía le esperan otras cinco funciones de un título que, curiosamente, en Europa solo había interpretado en plazas menores como Catania, Trieste y su Tenerife natal, adonde volverá en marzo para otro debut, el del Werther de Massenet. Vengo a conmover El onubense Juan Jesús Rodríguez pisará esta noche por primera vez las tablas del Met. Y es literal. Los ensayos son en salas inferiores y todavía no he cantado en la sala, que sé que es gigantesca Pero él lo tiene claro: Yo vengo a conmover a través de mi canto Su estreno vino propiciado por la baja de otro habitual del Met, el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky, y decidieron que fuera su sustituto. Sus referencias eran inmejorables, tras haber interpretado el Conte di Luna bajo la dirección de nombres como Zubin Mehta o Marco Armiliato, precisamente la batuta de estas funciones neoyorquinas. El efecto Met ha sido inmediato. Desde que se supo que cantaba aquí me han llamado grandes teatros europeos con ofertas asegura llegas aquí y se te abre el mundo A pesar de la distancia, uno y otro no se olvidan de las dificultades que atraviesa la Temporada Lírica de La Coruña. Es una tremenda injusticia lamenta Albelo; es demencial critica Rodríguez subiendo el tono. Ambos piden unidad a los agentes responsables para salvar una de las mejores temporadas de ópera del mundo Desde el Met, su llamada de atención resuena, si cabe, con más fuerza. Albelo posa junto a retratos de mitos que han cantado en el Met a lo largo de su historia Apoyo a La Coruña Albelo y Rodríguez ven demencial e injusto que el ciclo lírico gallego corra riesgo de desaparición EFE Universidad Rey Juan Carlos La psicología del bailarín, tesis doctoral de Tamara Rojo ABC MADRID Tamara Rojo (centro) con el tribunal de la tesis: Joaquín Esteban, Pablo del Río, Amador Cernuda, Carmen Caffarel, José Luis Linaza y Patricia Iranzo ABC La bailarina Tamara Rojo, directora del English National Ballet, ha defendido su tesis doctoral en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universiadd Rey Juan Carlos. El título de la tesis es Perfil psicológico de un bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional y ha sido dirigida por el profesor Amador Cernuda, psicólogo con una reconocida labor en el campo de la psicología aplicada al alto rendimiento y al deporte. Tamara Rojo, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por parte de un tribunal presidido por la catedrática Carmen Caffarel, realizó su investigación científica con setenta y seis primeros bailarines de compañías de todo el mundo, que se sometieron a unos exhaustivos tests psicológicos. A partir de ahí, la bailarina ha estudiado tanto los resultados como los antecedentes históricos para realizar su tesis, que supone un novedodo trabajo en un campo en el que hay una gran escasez de estudios.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.