Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 03-02-2016 página 52
ABC MADRID 03-02-2016 página 52
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 03-02-2016 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página52
Más información

Descripción

52 CULTURA MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura ABC Miguel Ángel Gómez Martínez, director musical de la producción Datos útiles Teatro de la Zarzuela (Jovellanos, 4) Días 5, 7, 9, 11, 13, 17 y 19 de febrero. http: teatrodelazarzuela. mcu. es es Un momento de los ensayos de la obra ABC ISABEL PERMUY Juan José la obra maldita de Sorozábal, ve finalmente la luz Compuesta hace medio siglo, se estrena en versión escénica en la Zarzuela JULIO BRAVO MADRID Si hay un título maldito en la historia reciente de la lírica española ese es Juan José un drama lírico popular en tres actos de Pablo Sorozábal, basado en una obra de Joaquín Dicenta. El compositor la concluyó en 1968, y su estreno ha estado previsto en dos ocasiones 1979 y 1989 pero no verá la luz en su versión escénica hasta el próximo viernes, cuando se estrene en el teatro de la Zarzuela, bajo la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y la dirección escénica de José Carlos Plaza. Es una gran obra que vamos a descubrir dice Gómez Martínez Sorozábal la consideraba su gran obra maestra, y yo creo que tenía razón. Su composición se aleja de lo que él mismo nos tiene acostumbrados Confiesa el director granadino que él estaba en deuda con la obra y con Sorozábal. Le conocí en Berlín en 1974 recuerda y congeniamos muy bien; dicen que era un hombre muy difícil, pero yo no tuve esa impresión. Desde el primer momento coincidimos en nuestra manera de pensar y de ver la música; me habló de Juan José y me dijo que yo tenía que estrenarla Las exigencias artísticas de Sorozábal, que impidieron su estreno en 1979, volvieron a ser un obstáculo en 1989, cuando por iniciativa de Gómez Martínez se programó su estreno en el teatro de la Zarzuela. Había problemas con el reparto que él quería y luego, tras su muerte, el proyecto se fue diluyendo hasta que se perdió José Carlos Plaza no quiere pensar en todo lo que rodea a la obra, y solo quiere pensar en ella como una pieza admirable, que toca el corazón y que va a dejar al público boquiabierto. Es un drama enorme; no llega a la tragedia porque está por medio el azar, que es un elemento fundamental en la obra: la mala suerte, el mal fario está en toda la función Drama proletario Plaza piensa que seguramente esto influyó en la suerte que corrió Juan José Es una obra muy dura, durísima explica es un Woyzeck español que habla de la miseria, el paro, la violencia de género, el arribismo, la corrupción... Parece que está escrita hoy Pero ha pasado medio siglo. Sorozábal cree que en el ser humano hay una bondad innata, y que son las circunstancias las que lo deforman, lo malversan y lo corrompen; sacan lo peor del ser humano. Yo les he dicho a los cantantes que aquí todos son antihéroes Raíz popular Sorozábal, cuenta Plaza, toma las raíces populares más profundas y las lleva a un mundo contemporáneo Hay en la partitura tercia Gómez Martínez chotis, mazurka, pasodoble, un zapateado... Muchas formas populares, pero llevadas al terreno de lo culto. Es una obra más avanzada armónicamente y contrapuntísticamente que el resto de sus obras; la partitura refleja también la historia que cuenta, terrible y espeluznante, con un estilo verista, con unas armonías atrevidas que en ocasiones chocan incluso a los músicos de la orquesta, y con los que logra unos efectos dramáticos muy marcados Último gran compositor de nuestra zarzuela Juan José es una ópera sin partes habladas Pablo Sorozábal creó una partitura muy actual. Escuchando el otro día el segundo acto dice José Carlos Plaza creo que el maestro hizo una cosa extraordinaria. Yo estaba oyendo a Kurt Weill, a Stravinski, a los grandes de la música del siglo XX y a través de pocas notas, de muy pocos compases, de raíz popular, que él convierte en contemporánea. El último romántico ANÁLISIS ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE E l estreno escénico de Juan José era una herida sin cerrar en la historia de la música española; una herida anhelante, de ambición, de promesas que quisieron cumplirse, de desconfianza ante los hechos y de temor al vacío. De cuitas y desengaños propios de un autor que escondió el cariño tras una fachada demasiado vehemente. Quienes le conocieron recuerdan sus ímpetus entonces incómodos y hoy ya anecdóticos. Porque el tiempo, al que se le atribuyen poderes curativos, ha terminado por dar la razón a Pablo Sorozábal, por ser un músico que dominaba el oficio con gran brillantez, que tenía inspiración, era original y no renunciaba a creer en mundo mejor frente a un entorno en el que se evidenciaban rasgos de mediocridad. La pregunta inmediata es: ¿habría sido Sorozábal capaz de llegar más lejos en un espacio favorable? Es fácil decir que sí, aunque no esté tan claro. Juan José lo demuestra. Muchos de los que vivieron el fallido estreno de la ópera en el Teatro de la Zarzuela, en 1979, han callado no queriendo ofender a quien puso todas las dificultades del mundo sin darse cuenta de que la lucha era contra su propio temor al fracaso. Juan José había nacido honradamente con el propósito de revitalizar un género, pero este hacía tiempo que estaba agostado, al menos desde la propuesta estética de su autor. Sorozábal, avezado en las lides teatrales, lo intuía. A finales de los sesenta y a pesar del aire trasnochado que respiraba España, era cosa antigua el Madrid de finales del siglo XIX según la descripción dramática de Joaquín Dicenta. Pero Sorozábal volvió a abrazar ese tiempo agridulce al que también apunta su genial Adiós a la bohemia Años de género chico y alegría melancólica. Un tiempo añorado según evidencia una partitura en la que asoman aires de zarzuela y algunas otras músicas de juventud. Juan José y se sabe por la recuperación en versión de concierto promovida por Musikene en 2009, es una de las páginas más personales del autor. En ese contexto hay que entender este gran drama lírico. En el de un autor que quiso y logró ser un romántico. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE ES CRÍTICO MUSICAL

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.