ABC MADRID 03-02-2016 página 51

ABC MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 abc. es cultura CULTURA 51 STIG HAMMARSTEDT dos definiciones diferentes; la primera a sirios que puedan demostrar que son consiste en la convicción de que no exis- cristianos y no musulmanes. te un Dios y la segunda, que es un poco- -Y fíjese en las últimas leyes aprobamás suave, consiste en que yo no creo das en Dinamarca, que permiten emen la existencia de un Dios. Yo diría que bargar los bienes de quienes solicitan constatar que Dios no existe es una es- asilo. Es para avergonzarse... tupidez intelectual. -Europa en general, a excepción de- ¿Por qué? Suecia, Alemania y Austria, tendría que- -Le daré un ejemplo: suele decirse, so- avergonzarse. Angela Merkel, que por bre todo los ateos, que no somos más cierto no era de mis favoritas, tenía que que una mota de polvo en el Universo. haber obtenido el Nobel de la Paz por Eso es una exageración tremenda. La la fuerza y la firmeza con la que está inluz tarda 8 minutos en llegar del Sol a tentando combatir tendencias fascisla Tierra, pero tarda tas y xenófobas. Si Euro 100.000 años en llegar de VENTAS EN ESPAÑA pa hubiera sabido colaaquí al extremo de nuesborar conjuntamente, tra galaxia. Probablemenhabríamos manejado la te, nuestra galaxia es una tragedia siria sin mayor mota de polvo en el Uniproblema. Pero volvamos verso. Y más pequeño toa aquello de que el ser davía es nuestro sistema humano no recuerda, solar, la Tierra, usted y yo. sino que olvida, y vuelve Todo está más allá de a cometer los mismos nuestra comprensión, por errores. ¿Y si las cosas eseso es una estupidez constán tan mal que nos estatar que Dios no existe. tamos olvidando de la Se El abuelo Está fuera de nuestro algunda Guerra Mundial? que saltó por cance entenderlo. Podríamos cometer el la ventana y- -En los agradecimienmismo error de nuevo: la se largó tos de esta novela menTercera Guerra Mundial... Vendió más de ciona a Dios y asegura- ¿Cree que es posible 330.000 ejemplares que debería trabajar que llegue a producirse? más a fondo. Son palabras mayores... -Dios no ha hecho lo su- -Sí. Turquía derribó un ficiente para que la genavión ruso. El presidente le tome tan en serio. te de Letonia argumenPor supuesto, soy un ta a favor de que Suecia poco ingenuo al pensar rearme su defensa en la que el tema del Estado Isisla de Gotland, porque lámico se solucionaría considera que el dueño con un poco de perspecde Gotland es el dueño tiva. Pero de eso se trata, del Mar Báltico y puede La analfabeta de tolerancia. invadir Estonia, Letonia que era un- -Bueno, sus novelas son y Lituania. No creo que genio de los la demostración de que, a Putin le interesen los números pese a todo, cree en la países bálticos. Vendió 60.000 bondad de las personas. ¿Y qué le interesa? ejemplares Quizás baste con eso. -Es muy provocador- -Sí, es un poco lo que para Putin que la cuna dice. Yo creo en la bondad de los rusos se sume a la innata de las personas o, UE. Eso explica lo de al menos, quiero creer en Ucrania y Crimea. Fue ello. No nos podemos renKruschev quien en una dir nunca. Siempre teneborrachera perdió Crimos que aferrarnos a la mea a favor de Ucrania. esperanza. Si Turquía empieza a me- -Al escribir, ¿qué ha terse con Rusia hasta el aprendido del comportapunto de que Rusia se El matón miento del ser humano? quiera vengar... los paíque soñaba- -He hecho algunos desses de la OTAN estarían con un lugar cubrimientos. Durante obligados a proteger a en el paraíso mucho tiempo tuve la teoTurquía y, como ocurrió Mañana llega a ría de que no aprendemos en la Primera Guerra las librerías de nuestros errores, los reMundial, esto podría terpetimos. Lamentablemenminar en una guerra. te, vuelvo a temer que realmente es así. -Usted usa el humor para decir cosas Durante los primeros 50 años del siglo que, de otra manera, no podría. ¿Es el pasado, en Europa murieron 50 millo- humor la mejor arma para hablar de nes de personas y durante los últimos lo que no es políticamente correcto? 50 la cifra bajó a 50.000. No es extraño- ¿Me permite no contestar? que vea a la UE como un proyecto de- -Bueno, prefiero que conteste. paz. A lo mejor, y a pesar de todo, esta- -Mire, voy a contestar a una pregunta mos aprendiendo, pero desde hace unos que casi me ha hecho. Pienso, como meses no estoy muy seguro. Amos Oz, que el humor y la perspecti- ¿Y por qué no está tan seguro? va son muy importantes para la paz y- -Por las corrientes políticas que se ven la convivencia. Amos Oz escribió un texen Polonia y en Hungría, de aislacionis- to muy recomendable, How to cure a mo. En Hungría se está recortando la li- fanatic donde el humor y la perspecbertad de prensa y en Polonia se actúa tiva son herramientas muy poderosas. a lo Donald Trump: sólo se deja entrar Ahí tiene la respuesta a su pregunta.