ABC MADRID 03-02-2016 página 46

46 FAMILIA MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2016 abc. es familia ABC ENVEJECIMIENTO ACTIVO Tecnológicos, viajeros, inversores, satisfechos... y mayores de 60 años Un estudio de la Universidad de Salamanca recoge el potencial de este colectivo para generar oportunidades que estimulan la actividad económica CARLOTA FOMINAYA MADRID S on datos poco conocidos, pero que ponen en evidencia otra realidad del también llamado segmento plateado de nuestro país: más del 68,5 de los mayores de 60 años tienen conexión a internet, son más fieles a las marcas y pagan más por la calidad que los jóvenes, gastan en mayor medida cuando viajan que estos, son los que más invierten en Bolsa y, si encima pasan de los 70, son definitivamente más felices. El indiscutible envejecimiento de la población (9.966.393 individuos mayores de 60 años, según datos del INE de 2015) conlleva innumerables retos y desafíos sociales, pero también puede ser considerado como una oportunidad para estimular la actividad empresarial y el desarrollo económico de nuestro país. Esta es, al menos, la conclusión del Estudio sobre Economía del Envejecimiento de los españoles que acaba de publicar la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Solo recientemente, prosiguen los autores del estudio, los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados Pablo A. Muñoz y Óscar González, y el profesor Álvaro Garrido, ha empezado a valorarse el potencial económico de los mayores y su atractivo para generar oportunidades que estimulen la actividad económica. Pero la extraordinaria importancia y la fuente de oportunidades que supone el colectivo de personas mayores quedan de manifiesto en cada uno de los seis ejes en los que se centra el informe. Uno de los cambios más llamativos se sitúa en el consumo de las nuevas tecnologías. En ese sentido, más del 68,5 de los mayores de 60 años tienen conexión a internet, y su utilización para actividades de tipo funcional (relación con el banco, o citas médicas) es alta también a partir de esa edad, lo que implica una importante apertura para cambiar o complementar el canal físico con el electrónico. Si los bancos han conseguido que el 55 de clientes de más de 60 años que utilizan la red hagan operaciones a través de este canal, las organizaciones médicas públicas y privadas, por analogía, tienen un margen por delante para aumentar aún más su relación a través del canal electrónico establecen los autores del informe. En cuanto a los hábitos de compra, el estudio asegura que las personas mayores de 60 años participan más en las compras de productos que los menores de esa edad, y que el formato comercial en el que gastan la mayor parte de su presupuesto para productos de alimentación y hogar en España es el supermercado. Tras este formato, son los hipermercados los que recaudan la mayor parte del presupuesto de los hogares. La explicación puede venir dada, puntualiza Garrido, por el hecho de que, aunque los mayores de 60 años valoran en mayor medida que los jóvenes que el establecimiento tenga un horario amplio de apertura, están dispuestos a pagar un mayor precio para obtener ventajas muy valiosas para ellos, como que el local se encuentre cerca de su domicilio o que cuente con una atención más personal la misma forma por las cadenas distribuidoras asegura el catedrático Pablo A. Muñoz. Este punto lo corrobora Toni Segarra, director creativo y socio de SCPF, al asegurar que en el mundo, el 50 del gasto en consumo es de los mayores de 50 años, lo que hace que las marcas tengamos una enorme oportunidad y responsabilidad con este colectivo Viajes y ocio Estos mismos mayores, prosiguen en el informe de la Universidad de Salamanca, gastan más que los jóvenes cuando viajan, y buscan claramente la comodidad y la facilidad a la hora de elegir, contratar y disfrutar del destino y el alojamiento. Nadie duda ya de que viajar es una forma de hacer la vida más agradable e interesante, y los datos de esta muestra nos indican que en parte esa satisfacción con la vida y con los logros alcanzados está relacionada con el número de viajes realizados a lo largo del año, que en el caso de los mayores de 60 años es mayor que los realizados por personas de me- Adictos a las marcas Respecto a los productos adquiridos, este segmento de la población no escapa del fenómeno de las marcas. No se aprecian diferencias en la elección o preferencia de marcas propias en función de los años, por lo que todos los grupos de edad pueden ser considerados como clientes potenciales de