Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 2.2.2016 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 36.559 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO 400 años de papel pintado El Museo de las Artes Decorativas de París alberga una exposición que reúne 400.000 muestras de cinco continentes y de muy distintas culturas IGNACIO RUIZ- QUINTANO BONAPARTISMO El bonapartismo surgió como la teoría del dominio individual originado en la voluntad popular, una chulería del caudillaje basado en el plebiscito l bonapartismo lo trajo a colación el viceministro de Cultura, Lassalle, un soltero de la poesía, al volver de sus vacaciones por maternidad paternidad: Rivera encarna un cesarismo bonapartista posmoderno. De Rivera uno ha oído incluso que es el chico del Ibex ¿con esas americanas de Tarrasa que gasta? pero bonapartista posmoderno especie de Napoleón III pasado por Paquito Clavel, son palabras mayores. Para Michels el bonapartismo es la síntesis de dos conceptos antagónicos, la democracia y la autocracia. Será la democracia personificada: la nación hecha hombre dijo de su bonapartismo Luis Napoleón en Lyon. El bonapartismo surgió como la teoría del dominio individual originado en la voluntad popular, una chulería del caudillaje basado en el plebiscito, el baño purificador que legitimaba a toda ilegalidad. Ahí está el reproche famoso (todos los nombres que cita vienen en la Wiki de Víctor Hugo a Napoleón III Napoléon le Petit por su plebiscito del 51 para ser presidente otros diez años: ¿Quién informó? Baroche. ¿Quién investigó? Roucher. ¿Quién fiscalizó? Pietri. ¿Quién hizo el recuento? Maupas. ¿Quién lo verificó? Troplong. ¿Quién lo anunció? Usted. Es decir, que informó el villano, investigó el hipócrita, fiscalizó el pícaro, contó el falso, verificó el venal y lo proclamó el embustero En España los caudillejos y los analistas veneran a la democracia plebiscitaria, y al plebiscito separatista de Pablemos en Cataluña añade Snchz un plebiscito socialista en Ferraz. Snchz y Pablemos son descamisados prêt- à- porter pero no dan, no ya para Napoleones, sino ni siquiera para Perones. Perón, ídolo de Laclau, el hacedor de frases de Podemos, atribuía su éxito a su modelo, griego en vez de alemán, Alejandro en lugar del Káiser ¡Tsipras en lugar de Merkel! con la bastante cultura para poderle a su pueblo. El bonapartismo reconocía al pueblo el derecho de autodestrucción, que es en lo que estamos. E Distintas muestras de papel pintado que se exhiben en el Museo de Artes Decorativas de París ABC JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS C uatrocientos años después, el papel pintado se instala definitivamente en el museo universal, como expresión del gran arte clásico. A través de sus gracias y sus dones, el más modesto interior de un piso de suburbio puede convertirse en una caverna de Ali Babá donde se guardan los más sublimes tesoros. La exposición Quatre siècles de papiers peints (Cuatro siglos de papeles pintados) en el Museo de las Artes Decorativas, cuenta esa historia de manera muy pedagógica. Véronique de la Hougue, comisaria de la exposición, resume esa metamorfosis del papel decorativo más modesto en objeto y sujeto de gran arte de este modo: A través de los siglos, desde el descubrimiento europeo de las maravillas chinas, mucho más antiguas, el papel pintado destinado a la decoración de interiores ha sido mucho más que una mera superficie que decoraba una pared. A través de sus Madrazo, quien se sirvió de los modemotivos, cromáticos y luminosos, los mozárabes para crear tejidos de transformando nuestra percepción del interior que encantaron a Marcel espacio, añadiendo efectos de trom- Proust y a sus grandes señoras aristope- l oeil (trampantojos) el papel pin- cráticas. A través de los tejidos ornatado ha dado muestras de la creativi- mentales de Fortuny y Madrazo, el dad excepcional, reflejando e ilumi- tema de las aves pareadas, amándose nando los gustos y costumbres de una a las puertas del paraíso, fue más tarépoca de adoptado por los creadores de paCon 400.000 muestras de cinco con- peles pintados del siglo XX. tinentes y muy distintas culturas y ciDe los temas mozárabes recreados vilizaciones, el Museo de las Artes De- por Fortuny para las aristócratas corativas parisino preproustianas a los temas senta una historia muy El papel pintado orientales (chinos y japoha seguido bella, del siglo XVII a neses) el papel pintado nuestros días. ha seguido a su manera muchas de las El papel pintado nace muchas de las metamormetamorfosis con la imprenta, claro fosis del arte moderno y del arte está. Pero sus motivos contemporáneo. Pablo Pimoderno y primeros y perdurables, casso utilizó muchos padesde entonces, son contemporáneo peles pintados en sus comucho más antiguos. llages. Dalí llegó a imagiEn su estudio clásico sobre las iglesias nar un modelo Cervantes. Mucho antes mozárabes, Manuel Gómez Moreno que los impresores de papeles pintacuenta cómo los tejedores de paños dos más modestos recurriesen al op destinados a la decoración utilizaron art de los años sesenta, Goethe hacía el motivo medieval y bellísimo de las el elogio más elocuente de la belleza aves pareadas, descubriéndonos la ruta de los muros decorados por amorcidel Paraíso. Fue un pintor y creador llos y corazones de papel de finales del de tejidos español, Mariano Fortuny y XVIII y principios del XIX. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Euforia, f. Lamento agudo que a veces se confunde con el júbilo.