ABC MADRID 02-02-2016 página 75

ABC MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es estilo GENTESTILO TV 75 TELEVERITÉ España apuesta por el inglés para ganar Eurovisión 47 años después Barei representará a TVE con Say Yay! que se ganó el favor del jurado y el televoto JAVIER ESCARTÍN MADRID HUGHES PISTOLAS Informe Robinson y la mítica Lazio del 74 Histórico cambio de estrategia de España en el festival de Eurovisión. Por primera vez en 55 años, TVE participará en el certamen europeo con una canción cuya letra no será principalmente en castellano. Barei, una joven desconocida para gran parte del público, se alzó anoche con el triunfo en la preselección de esta edición gracias a Say Yay! un up tempo con SIN tendencia soul donde el inRIVAL glés es la lengua predomiLa cantante nante. Tanto es así, que la logró eclipsar a canción en su versión en esotro favorito, Xuso Jones, y al resto tudio solo incluye diecinuede propuestas ve palabras en español inlatinas terpretadas por el coro. Una breve inclusión que TVE forzó a última hora. Y es que, tal como avanzó ABC, la cadena pública quería que el tema contara con un mínimo de castellano para poder representar a España en el concurso europeo. Por eso, obligó a los tres participantes de la preselección que habían presentado temas íntegramente en inglés a modificar las composiciones. Sin embargo, en la gala celebrada anoche, Barei cantó el tema Bárbara Reyzábal (33) tiene una exclusivamente en inglés, lo que condilatada carrera musical. Ganó el vertiría a Say Yay! en la primera canfestival de Benidorm cuando ción de España en Eurovisión sin nada apenas acababa de cumplir la de castellano en su letra. mayoría de edad y cuenta con dos Barei partía como favorita en todas discos en el mercado: Billete las quinielas y casas de apuestas para para no volver (2011) y Throw hacerse con el triunfo en Objetivo Euthe dice (2015) Se fue a Miami a rovisión La cantante madrileña cumgrabar su primer álbum y allí plió con los pronósticos y se llevó el bebió de las raíces musicales favor tanto del jurado como del telelatinas. Sin embargo, a su regreso voto con una actuación sobria y cona España, decidió apostar por un vincente, que vitorearon los eurofans estilo más internacional. asistentes a la gala. Barei también compone para Poco pudieron hacer el resto de asotros artistas, como Malú o la pirantes. Xuso Jones tuvo que conformarse con el segundo puesto interpreestrella japonesa May J. La casualidad ha querido que una de tando Victorious un tema de prolas cantantes a las que ha prestaducción sueca que no convenció a la do sus letras, Edurne, sea quien le ganadora en 2012 por Suecia, Loreen, que dio sus doce puntos a Barei. María Isabel, vencedora del festival junior en 2004 con su famosa Antes muerta que sencilla tampoco podrá sumar a su curriculum la participación en el forBarei era la cara más desconocida mato sénior después de quedar cuarta pese a una actuación explosiva y de la preselección para Eurovisión. La muy enérgica. Logró eclipsar, eso sí, a cantante sin discográfica, sin éxitos las otras apuestas latinas de la noche: comerciales y sin el auge de la televiMaverick, con la puesta en escena más sión que encaraba no como una oporpobre y caótica, y Salva Beltrán, que tunidad, sino como la oportunidad el con su propuesta vibrante y alegre solo asalto al sueño eurovisivo. Gracias a convenció al jurado internacional. Elec- Say Yay! que llegó al número uno tric Nana estimuló la gala con su tema en iTunes poco después de su lanzarockero Now pero poco pudo hacer miento, tendrá ante sí ahora el reto de romper el maleficio que lleva privanante la favorita de la noche. U TVE De Benidorm a Estocolmo vaya a ceder el testigo del festival. Barei quiere hacer algo nuevo, aunque su incursión en la carrera eurovisiva fue casi por casualidad. Mi mano derecha presentó a TVE mis trabajos sin decirme ni una palabra recuerda. Miembro del clan de los Reyzábal, expropietarios del solar donde se erigía el edificio Windsor y dueños de empresas relacionados con el cine y el ladrillo, Barei no duda en calificarse de egocéntrica e insegura. Me cuesta aceptar las críticas negativas. Los artistas somos muy inseguros y nos dedicamos a esto porque necesitamos el aplauso y el amor de la gente. Como dijo Melendi, somos muy egocéntricos pero nos queremos muy poco afirma. do a España de una victoria en el festival desde hace 47 años. El certamen se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. Cuarenta y tres países pugnarán por la victoria, récord de participación junto a las ediciones de 2008 y 2011. España pasará directamente en la final al formar parte del Big 5 junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia como país anfitrión. n equipo dividido en dos vestuarios, en el que los partidillos semanales eran más temidos que el propio domingo. Un equipo en el que los jugadores llevaban pistola y aprovechaban las concentraciones para disparar. Un equipo de locos, salvajes y sentimentales Informe Robison contó el sábado una historia excepcional, la de la Lazio de las pistolas, la que en 1974 ganó su primer Scudetto, el primero arrebatado al Norte en décadas. El mismo 12 de mayo de 1974 en que Italia votó a favor del divorcio, en el corazón de una década agitada. Los italianos demostraron no ser ya el pueblo de la tierra y la fábrica, sino el de la televisión escribió Pasolini, que definió ese equipo como una panda de fascistas La Lazio estaba dividida. Por un lado, Long John Chinaglia, el goleador, una mezcla entre Clive Owen y Vieri, egocéntrico y temperamental; por otro, Gigi Martini, calvo, futuro piloto y parlamentario de Alianza Nacional. De derechas los dos. Chinaglia era el sturm und drag, la tempestad, el espíritu; Martini el orden, el grupo, las reglas. Ya no era como en el 68, en los 70 todos los jóvenes tenían el mismo aspecto, eran intercambiables, fascistas o comunistas Para Pasolini, la televisión había acabado con el fascismo tradicional, y el sí al divorcio no era una victoria progresista, sino el tránsito, súbito, de los valores clericales al hedonismo americano del consumo. Martini y los suyos eran temerarios, dannunzianos. La mística del uomo forte. Hacíamos paracaidismo para dominar el miedo Eran un grupo enfrentado que los domingos se unía alrededor de la mirada paternal del entrenador Maestrelli, en exitosa síntesis de contrarios. Su autoridad era absoluta y silenciosa. Un día perdían 1- 2 al descanso y Maestrelli no les dejó entrar al vestuario. Volvieron al campo a esperar al rival. Quince minutos de pie, el público enloquecido. Metieron tres goles. Esa Lazio jugó un fútbol a la holandesa y acabó trágicamente con el cáncer del míster y la muerte de Re Cecconi. Un libro excelente de Guy Chiappaventi lo cuenta. Sus protagonistas, cuarenta años después, lo recordaron el sábado entre lágrimas. Los jóvenes dannunzianos, viejos ya, lloraban por su entrenador y por un tiempo ido.