ABC MADRID 02-02-2016 página 54

54 DEPORTES MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es deportes ABC Los viajes veraniegos de la discordia Cristiano señala la gira de pretemporada como la culpable de los males del Real Madrid RUBÉN CAÑIZARES MADRID La pretemporada 44.834 km Guardiola da órdenes durante un Werder Bremen- Bayern Múnich REUTERS El City anuncia el fichaje de Guardiola, que se reencontrará con Begiristain en un club millonario, pero sin pedigrí El estilo Pep se muda a la Premier M. Á. BARROSO MADRID ep Guardiola cambiará el uniforme bávaro de postureo Oktoberfest camisa a cuadros, pantalón corto con tirantes y sombrerito para tapar su privilegiado cráneo por el cárdigan y Cerrar ciclo a lo grande la gabardina ingleses que podrá ad- El conjunto celeste, que marcha sequirir en Selfridges (la mejor tienda gundo en la tabla detrás del inespede moda de Manchester) el alegre rado Leicester, pasará del ingeniechunda chunda de Ein Prosit tema ro chileno al filósofo catalán, aunestrella para chocar las megajarras que este mote gentileza de Zlatan de cerveza por el britpop de Oasis Ibrahimovic no sea del agrado de o el rock alternativo de Guardiola. En ManchesThe Smiths. Y, sobre reencontrará con Supercontrato ter seBegiristain, actual todo, cambiará a un Txiki El español miembro de la nobleza director de Fútbol del City, firmará por tres que en su época como difutbolística europea, el temporadas, Bayern Múnich, por un rector deportivo del Bara razón de 25 celona logró dos Chamnuevo rico sin apenas pions y cuatro Ligas, adepedigrí, el Manchester millones de City, que es un continuo euros cada una más de avalar a un entonces inexperto Guarquiero y no puedo. El diola para entrenar al club inglés anunció ayer el fichaje del técnico español por las Barça más laureado de la historia. Está por ver si el estilo Pep de topróximas tres temporadas, a razón de 25 millones de euros por curso, se- que y posesión cuaja en la Premier. gún reveló Bild Por respeto a Ma- Aunque el Bayern no tiene rival en la nuel Pellegrini y a los jugadores, de- Bundesliga, no acaba de reinar en Euseamos hacer pública esta decisión ropa bajo la batuta del Noi de Santpepara quitar toda la carga innecesa- dor, aunque todavía tiene el cartucho ria de especulaciones explicó el City de esta última campaña para cerrar en un comunicado oficial. ciclo a lo grande. Algunas vacas sagra Lo siento. No fue mi intención das del Bayern han criticado ese estiofender a nadie. Siempre en mi ca- lo, demasiado retórico para el gusrrera como entrenador y jugador de to germano. En Inglaterra podría confútbol he respetado a mis colegas vertirse en el primer entrenador que aclaró Guardiola hace unos días, des- acumule en su palmarés los títulos de pués de dar por hecha su mudanza la Liga, la Bundesliga y la Premier. P de la Bundesliga a la Premier y provocar inquietud en los banquillos ingleses. Por si acaso, Pellegrini echó ayer un capote, asegurando que el City le comunicó hace un mes que no iba a continuar al frente de la nave. El Real Madrid afronta la primera semana de febrero como las cuatro anteriores de enero: sin partidos de por medio y entre exigentes sesiones de entrenamiento que sirvan para llenar hasta rebosar el depósito de gasolina y, de este modo, afrontar con garantías físicas los últimos cuatros meses de la temporada. Así lo ha señalado Zidane en repetidas ocasiones durante su primer mes como entrenador blanco: El equipo necesita trabajar más y en la misma línea se han manifestado la totalidad de sus jugadores. Pero el mensaje no era solo un dardo al trabajo del anterior entrenador durante sus seis meses en el banquillo blanco. Si ponemos la lupa en las polémicas palabras de Cristiano, el sentir de Zizou tenía una lectura entre bambalinas, y tras el partido contra el Español el portugués se encargó de darle visibilidad: A mí y a todo el equipo nos hacía falta trabajar. Lo necesitábamos porque la pretemporada no fue buena, con muchos viajes Las palabras de Ronaldo retumbaron en las cuatros esquinas del Bernabéu en décimas de segundo. No solo los métodos y la idea de fútbol de Benítez eran erróneos. A juicio de la estrella lusa, la gira por Oceanía y Asia también tenía mucha culpa de la irregular campaña del conjunto blanco: El equipo trabaja ahora muy bien. Zidane ha hecho un trabajo fenomenal. Me siento mejor y mucho más en forma que antes recalcaba Cristiano tras su triplete ante el Español, su partido más completo del actual curso. El Madrid jugó durante la pretemporada en Melbourne, Shanghái, Guangzhou, Múnich y Oslo. En total estuvo 20 días de gira, en los que recorrió en avión un total de 44.834 kilómetros. 45 horas de vuelo Sumando los viajes de la gira por Oceanía y Asia, más el torneo Audi Cup disputado en Alemania y el amistoso de Noruega, los blancos estuvieron casi dos días en el aire. miento físico óptimo. Por eso, Varane se mostró más prudente con el asunto en cuestión: Nosotros somos profesionales y hacemos los esfuerzos que hay que hacer. Siempre hemos intentado hacer el trabajo en pretempoada lo mejor posible, pero el club decide dónde se hace Incluso el capitán, Sergio Ramos, quiso restar importancia a las palabras de Cristiano y justificó la planificación del club: Es cierto que hubo muchos viajes en pretemporada, pero esto es el Real Madrid, necesitamos ingresos. El Barcelona también viaja mucho. Estamos acostumbrados Viajes personales La reflexión de Ronaldo llamó bastante la atención. Cristiano, como jugador franquicia que es, sabe perfectamente que para pagar su generoso sueldo y el del resto de sus compañeros se deben realizar ciertos sacrificios. Y uno de ellos son las extensas giras de pretemporada que tan suculentos réditos económicos generan a los grandes clubes. Quizá no sea el mejor modo de preparar un equipo ante nueve exigentes meses de competición, pero tampoco los continuos e interminables viajes personales de los jugadores, entre ellos los del propio Ronaldo, durante sus días libres o periodos vacacionales ayudan a lograr un rendi- ÓSCAR DEL POZO