ABC MADRID 02-02-2016 página 39

ABC MARTES, 2 DE FEBRERO DE 2016 abc. es economia ECONOMÍA 39 Plazo medio de pago de la Administración En días Navarra País Vasco La Rioja Asturias Castilla y León Galicia Canarias Castilla- La Mancha Cantabria Madrid Andalucía Cataluña Com. Valenciana Baleares Aragón Murcia Extremadura FUENTE: ATA La morosidad pública crece un 38 desde las elecciones autonómicas La deuda comercial de la Administración ha escalado hasta los 14.700 millones desde mayo S. ALCELAY J. TAHIRI MADRID 32 36 48 60 61 64 66 76 77 79 90 ESPAÑA 86 Municipios que peor pagan Jaén Parla Gandía Algeciras Jerez Alcorcón Pto. Sta. María Telde Mérida Cádiz 320 302 267 264 244 243 172 168 159 155 La morosidad pública alcanzó cotas récord durante la crisis y remitió en 2012 cuando el Estado inyectó liquidez con el plan de pago a proveedores a comunidades y ayuntamientos. Pero desde las elecciones autonómicas del 25 de mayo la factura que tiene pendiente la Administración se ha vuelto a disparar. Ha pasado de suponer 10.600 millones en mayo a escalar hasta los 14.700 millones, que se reparten entre autonomías (12.800 millones) y entes locales (1.900 millones) La cifra supone un 38 más, según un informe que presentó ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA. Amor avisa de que el cambio de gobierno ha traído consigo un aumento de los plazos de pago Por ello, reclamó a las administraciones que paguen, cumplan la ley, y acometan medidas que faciliten que los autónomos puedan cobrar A enero de 2016, el periodo medio de pago con los autónomos, desde la fecha de emisión de la factura, se sitúa en 86 días y la factura pendiente de la Administración de 3.100 millones, un 35 más que en mayo, cuando se celebraron los comicios. El presidente de ATA reconoce que hay empresas que vuelven a tener que cerrar o despedir empleados por culpa de la morosidad pública, algo que se había corregido en los últimos años debido al plan de pago a proveedores y al Fondo de Liquidez Autonómica. Sin embargo, el cambio de color político en algunos ayuntamientos y comunidades ha producido una mayor morosi- Baja el descubierto de las regiones con la industria farmacéutica La deuda de las comunidades autónomas por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud se situó al acabar 2015 en unos 2.200 millones de euros, la cifra más baja desde 2006, según la patronal farmacéutica Farmaindustria. Como detalla la organización, ello supone un 13 menos de deuda en el mercado hospitalario público frente al cierre de 2014. Farmaindustria mostró su confianza en que este desapalancamiento prosiga y destacó que los mecanismos de liquidez del Estado a las comunidades han ayudado a la reducción. 102 118 124 130 134 165 ABC dad. De hecho, la organización teme que la parálisis política interrumpa el funcionamiento del FLA y aumente la morosidad de las autonomías. Da la sensación de que desde que se han instalado en el gobierno no pagan facturas dijo Amor. Es el caso de Extremadura, región que peor paga con un retraso de 165 días, 135 días más de lo que comprende la Ley de Morosidad. Además, los plazos de pago de facturas a autónomos de esta comunidad se ha incrementado un 25 desde septiembre. Hay otros ejemplos, como el de Murcia, en el que se han disparado los plazos de pago con cambio de gobierno, pero sin cambio de color (sigue el PP) El periodo medio para saldar las deudas ha aumentado casi un 40 en los últimos meses hasta los 134 días. A Extremadura y Murcia le siguen Aragón (130 días) Baleares (124 días) y Valencia (118 días) En el extremo opuesto se sitúan Navarra (32 días) y el País Vasco (36 días) Datos que vuelven a poner de manifiesto que ninguna comunidad cumple los plazos legales de pago. Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy llegó al poder en 2012, las facturas impagadas que acumulaban las administraciones provocaban que los proveedores cobraran con 162 días de retraso de media. Para atender las nece- sidades de las empresas, y ante las protestas de colectivos sin cobrar como las farmacias en Cataluña, el Ejecutivo desplegó el plan de pago a proveedores: una catarata de financiación que permitió saldar ocho millones de facturas pendientes por valor de 41.800 millones que benefició a 190.800 empresas. Además, puso en marcha los mecanismos de liquidez para comunidades y ayuntamientos, que movilizaron otros 130.000 millones a través de préstamos a bajo coste. Ello provocó que desde 2012 la morosidad pública bajara. El problema sigue ahí A esta inyección financiera se le sumó un mayor control a través de la Ley de Estabilidad, que prevé que el Estado pueda retener la financiación a aquellas regiones que superen los 60 días de periodo medio de pago con sus proveedores. Ambas medidas fueron positivas y lograron aliviar a numerosas empresas. Sin embargo, ninguna de las dos ha logrado erradicar por completo el problema. Hacienda no ha retenido los pagos de ninguna región y las comunidades se han acoplado a la llegada de los mecanismos de liquidez para ir pagando (o no) a sus proveedores. Factura al alza La Administración debe a los autónomos 3.100 millones, un 35 más que cuando se celebraron los comicios territoriales Según las estimaciones de la Autoridad Fiscal cornisa cantábrica fueron las que meValencia, Baleares y Madrid, nos dinamismo económico registra (2,3 Extremadura motores del crecimiento en 2015 ron. Asturias (2,6 y Navarra (2,7 (2,4 Galicia J. TAHIRI MADRID Recuperación dispar Turismo al alza El turismo tiene una gran aportación a la economía de las regiones que más crecieron en 2015: Valencia, Baleares, Madrid y Canarias. La mejora económica en España dibuja un mapa dispar según el mayor o menor crecimiento por regiones. Comunidad Valenciana (3,7 Baleares (3,6 y Madrid (3,5 fueron las autonomías que mayor crecimiento acumularon en 2015, según las estimaciones que publicó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el Producto Interior Bruto del cuarto trimestre del pasado año. La tendencia que se observa es que el crecimiento fue más elevado entre las regiones con mayor turismo. Cinco comunidades ampliaron su PIB más que la media de España (3,2 a Valencia, Baleares y Madrid se suman Canarias (3,4 y Cataluña (3,3 Entre la región que más creció y la que menos hay una diferencia de casi un punto y medio del PIB (Comunidad Valenciana y Asturias respectivamente) Las autonomías de interior y de la fueron las comunidades que menos expandieron su economía el pasado año, según el modelo Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB) de la Airef. Este sistema coge de referencia el dato de crecimiento total que dio el INE el pasado viernes del cuarto trimestre para trazar sus previsiones. Posteriormente, Estadística publicará sus datos de crecimiento autonómico en unas semanas. Mejora menor en el noreste Los menores repuntes se acumulan en la cornisa cantábrica y en el interior. Extremadura, Asturias y Galicia, las que menos crecieron. Amplias diferencias Entre la región con mayor crecimiento (Valencia) y la que menos (Asturias) hubo en 2015 casi punto y medio del PIB de diferencia.